DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Lesotho; tierra de montaña (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/872008-lesotho-tierra-de-montana.html)

HOMER. 18-12-2013 00:35:20

Lesotho; tierra de montaña
 
http://4.bp.blogspot.com/_O-v98RMi7j...0/untitled.JPG


Lesotho, la antigua Basutolandia, es un pequeño país enclavado en la república de Sudáfrica. El reino de lesotho es montañoso en oeste, tierras bajas onduladas ocupan aproximadamente un tercio del país y su altitud varía entre 1.525 y 1.830 metros. Aquí se localizan la mayoría de los terrenos cultivables de Lesotho, aunque sus suelos son más pobres que los de las tierras altas.
El terreno se eleva hacia el este hasta las estribaciones de las montañas que ocupan dos tercios del país y alcanza alturas de 3.350 metros en la frontera oriental con Sudáfrica. Las montañas Drakensberg se extienden de noreste a este y las montañas Mulati, de nordeste a sudeste. El río Orange nace en las tierras altas de Lesotho.
Gran parte de Lesotho está dedicada permanentemente al pastoreo, y existe un problema de erosión debido al incontrolado abuso de esta actividad. El bajo contenido orgánico de gran parte del suelo lo hace poco fértil, y el crecimiento de la población aumenta aún más la presión sobre las tierras de cultivo.
Aunque en Lesotho no hay bosque, se ha llevado a cabo una escasa reforestación. Sin embargo, es insuficiente para responder a la creciente demanda de leña, que cubre una gran parte de las necesidades energéticas del país.
El pequeño país de Lesotho, encerrado en el corazón de Sudáfrica, guarda una serie de montañas, paraíso para los más aventureros, como su tesoro más preciado. Su pequeñez se ve engrandecida por sus paisajes y por sus gentes que han sabido conservar su identidad y su independencia. Todavía pueden verse rastros de la colonización.



Historia

Lesotho es el nombre dado por los indígenas al país. Bautolandia fue el nombre dado por los británicos mientras fue protectorado de éstos, nombre que significa " país de los Basuto ".

Los habitantes originarios de la región fueron los San (igualmente llamados Bushmen ). Los grupos Sotho ( Basuto ) comenzaron a llegar en el siglo XVIII. Durante el Mfecane, una guerra de principios del siglo XIX afectó al África austral, Moshoeshoe I, por entonces un de los jefes Sotho, unificó al pueblo Sotho y en 1.824 fundió su cuartel general en la colina llamada Thaba Bosiu.
El Basotho surgido como una nación alrededor de 1.820 cuando Moshoeshoe los grande reunió los remanente de tribus esparcida por Zulu y Matabele de incursiones y establecieron una fortaleza a Butha-Buthe, y luego sobre la montaña de Thaba-Bosiu, sobre 30 km ( 20 millas ) desde qué es ahora Maseru.
A pesa del éxito inicial, la situación comenzó a volver en contra de los Sotho y , después de muchas peticiones de Moshoeshoe I el gobierno británico, Moshoeshoe puso sí mismo y su gente debajo la protección del gobierno Británico, su reino se convirtió en la colonia británica de Basutolandia en 1.868 y en 1.871 fue puesto bajo el control de la colonia de el Cabo.
Lesotho rechazaron ser gobernados por los colones blancos y después de una guerra, Gran Bretaña reasumió el control directo en 1.884. El gobierno británico abandonó al pueblo Sotho, asumiendo la aventura incorporación de Basutolandia,a la Unión Sudafricana tal y como establecía la South African Act en 1.910.
Los jefes Sotho rechazaron esta ley, especialmente después del establecimiento oficial del apartheid en la Unión Sudafricana en 1.948, la fundación del Partido del Congreso de Basutolandia ( Basutolandia Congress Party, BCP ) en 1.952 marcó el comienzo de la independencia para Losotho.
Lesotho nació en siglo XIX y consiguió tener una importancia política debida a su estructura nacional, al valor de sus habitantes, a factores externos y, sobre todo, a la habilidad de su jefe: Moshesh.
El protectorado británico se instauró en 1.884 debido a los acontecimiento previos que tuvieron lugar en el tercer y cuarto decenio del siglo XIX: a comienzos del siglo XIX varios grupos de Basutos se agruparon bajo el mando de Moshoesh; a partir de 1.830 surgen las tiranteces entre británico entre los Basutho y los Boers: Moshoes pidió ayuda al imperio británico y le fue concedida en 1.868; en el año 1.871 el territorio es anexionado a la provincia del Cabo, pero es en 1.884 cuando pasa al dominio directo británico. El protectorado duró hasta 1.966, conservando una dinastía indígena. Cuando Suráfrica salió de la commonwealth, la situación se complicó para Lesotho, pues Suráfrica no veia con buenos ojos este enclave británico.
En 1.966, por la conferencia constitucional de Londres, Lesotho se constituyó en una monarquías independiente dentro de la commonwealth.

Cultura, Clima y Gastronomía.

La mayoría de la población de las montañas de Lesotho viven en la zona rural Las viviendas típicas son cilíndricas, con paredes de adobe o tierra tejados de paja en forma de cono. A una persona residente de Lesotho se le conoce como mosoto; para más de una persona, el termino correcto es Basotho.
Los pueblos son pequeños, la mayoría de ellos tienen menos de 250 personas, y casi todos sus habitantes crían ganado y cultivan la tierra. Todos los asentamientos tienen un Khotla, lugar donde la población se reúne para discutir los asuntos del pueblo.
En un pueblo de las montañas de Lesotho, una casa de piedra con un tejado de hojalata o tejado indica que el propietario es rico,. Aunque el terreno de Lesotho es de propiedad comunal, el estatus de la economía familiar se puede determinar por el tamaño de su ganado.
Desde que muchos hombres han emigrado s Sudáfrica para trabajar, las mujeres han tenido que hacer la mayor parte de las tareas agropecuarias en Lesotho. Aunque la mayoría de la mujeres viven en zonas rurales, allí hay poco servicios que las satisfagan.
La mejor de las condiciones para las mujeres depende de la provisión de servicios educativos y sanitarios disponibles para ellas cerca del hogar. La población rural todavía realiza labores artesanales, sobre todo con tejido vegetal, a partir del cual hacen el tradicional sombrero Basoto, las mujeres y los hombres llevan sombreros
parecidos y mantos, a modo de capas, cuando se produce un descenso de las temperaturas.
Su clima es templado, con gran amplitud térmica estacional y diaria. En las tierras bajas las temperaturas máximas varían desde los 32,2 º C en verano a los - 6,7 º C en invierno; los promedios son de 25 º C y de 15 º C respectivamente. Las amplitudes térmicas de las temperaturas son mucho mayores en las tierras altas.
En el invierno son comunes las heladas en las tierras bajas, al igual que las nevadas en las tierras altas . Las precipitaciones aparecen en mayor cantidad entre octubre y abril; registran 760 mm de promedio anual en las tierras bajas y 1.905 mm en las tierras altas. Son frecuentes las sequías estacionales.
El tiempo es el factor principal a tener en cuenta cuando decidimos viajar a Lesotho. Es necesario recordar que las lluvias también se producen durante el verano, aunque cuando sale el sol, hace bastante calor.
El pequeño país está enclavado en las estribaciones de los montes Drakensberg, en Sudáfrica. Sin costas, montañoso, sólo tiene área cultivables en el oeste ( maíz, sorgo y trigo ), mientras el resto se dedica a la ganadería de ovinos. A excepción de pequeños yacimiento de diamantes, no posee recurso minerales. La erosión es el más grave problema ambiental.
En las calles encontramos puestos que ofrecen una gran variedad de frutas y verduras. Estos alimentos conviene recordar que deben ser lavados en agua ( que haya sido purificada ) antes de consumirlos.
Las gachas de maíz o sorgo es la comida básica para los Basito. En las zonas del norte del país, cerca de Mokhotlong, los vendedores en la calle fabrican un pesado pan de color marrón muy nutritivo y delicioso, además cocinan el estofado de carne de cordero en salsa de pimienta, que se come junto con las gachas.
La mazorcas de maíz asadas sobre el fuego es otra especialidad que abunda en los mercados. Casi todas las tiendas disponen de una poca de latas de comida, principalmente sardinas en salsa de tomate, verduras " al curry " y carne en conserva.
En las zonas altas de las montañas, las comidas Basoto consisten solamente en una especie de gachas mezcladas con leche de cabra o oveja.
El alcohol se encuentra fácilmente disponible y se muy barato en Lesotho. La cerveza es de buena calidad y tiene un alto porcentaje de alcohol: La comida y la bebida del país solo presenta problemas a aquellos que tengan un estómago un tanto débil.


Datos del País.Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda
30.350 Km2
2,1 Millones
70 hab / km2
Maseru
LotiComposición étnicaBantúes
Basotho
99,7 %
0,3%Otros Datos de InterésIdioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Sesotho y Ingles
42%Protestantismo,38%Catolicismo,20%Animismo
2,2 %
56 %
93 por 1.000
650 $ USD
72% Hombres, 93& Mujeres



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:22:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02146 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO