Nubia Muñoz, gran científica colombiana
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales

Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Discusiones Generales »

Nubia Muñoz, gran científica colombiana

Participa en el tema Nubia Muñoz, gran científica colombiana en el foro Discusiones Generales.
Mientras los Cuero se pavonean inventando logros y acomodando verdades y otros llevan muchos años descrestado aquí y allá sobre ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
VIOLETA MUÑOZ .... Colombiana Muy Caliente!!! !!! OoOops !!! Videos Online 7 29-05-2013 11:31:12
China realiza la primera medición científica de La Gran Muralla metromadrid Ciencia 1 06-06-2012 11:30:50
colombiana sandra muñoz andres1090 Videos Online 1 19-02-2012 16:32:20
Gisell Muñoz (Colombiana) Grievous Fotos y Modelos 19 01-11-2011 14:05:28
La actriz Colombiana Sandra Muñoz BEBE DIABLO Videos 1 06-12-2010 17:35:48

Respuesta
Antiguo , 16:39:19   #1
Predeterminado Nubia Muñoz, gran científica colombiana Calificación: de 5,00

Mientras los Cuero se pavonean inventando logros y acomodando verdades y otros llevan muchos años descrestado aquí y allá sobre vacunas que jamás llegan a inventar, Nubia Muñoz, una gran científica colombiana, tuvo una contribución crucial para el desarrollo de la vacuna contra ell cáncer del cuello uterino. Un logro extraordinario, pero como se pregunta el artículo, ¿quién la conoce?

Cita:
Nubia Muñoz, la microbióloga



Mientras Manuel Patarroyo no ha logrado inventar la vacuna contra la malaria, una colombiana ha sido crucial en el desarrollo de la exitosa vacuna contra el cáncer de cuello uterino. ¿Quién conoce a Nubia Muñoz?

Por: Lisbeth Fog

Sin ser la inventora de una vacuna que puede estar salvando de la muerte a tres mil colombianas al año, sus investigaciones científicas y trabajo de campo fueron claves para lograrla. Médica patóloga y epidemióloga, la caleña Nubia Muñoz ha dedicado unos cincuenta años de su vida a encontrar la causa de varios tipos de cáncer y proponer estrategias de prevención.

Sus estudios han incluido a miles de mujeres de más de cuarenta países, principalmente de Asia, África y América Latina. De las pipetas y equipos de su laboratorio en el Instituto Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de Lyon, Francia, viajó a países tan disímiles como Uganda, Colombia, Filipinas, Irán y Brasil, buscando la causa del cáncer de cuello uterino. Tenía la sospecha de que se trataba de un agente infeccioso, estilo virus, y en su mira había unos posibles candidatos. Pero los instrumentos con que contaba para comprobarlo a mediados de la década de los setenta no le permitían asegurar con plena certeza lo que intuía.

Por esa época colaboró con el virólogo alemán Haraldzur Hausen –Premio Nobel de Medicina 2008– pero fue solamente hasta 1995 cuando lideró un estudio que develó dos resultados importantes: en cuanto a las causas del cáncer de cuello uterino, clasificó dos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) –el 16 y el 18–, como los agentes responsables del 70 por ciento de los casos a nivel mundial; y, como consecuencia, estimuló a la industria farmacéutica a desarrollar pruebas para mejorar los diagnósticos, así como para desarrollar vacunas. “Tuve el privilegio de ser una de las científicas que participó en este descubrimiento”, asegura Muñoz en uno de sus artículos publicado en Public Health Genomics en el 2009.

En una investigación mucho más amplia realizada en veintidós países y ya con equipos más sofisticados, su grupo de científicos comprobó que no solo el VPH era la principal causa del cáncer cervical, sino que era absolutamente necesaria su presencia, lo que no ha sucedido hasta ahora con ningún otro tipo de cáncer. Ese nuevo descubrimiento hacía más fácil buscar estrategias para combatirlo, enfocar los esfuerzos de la vacuna hacia los tipos 16 y 18 del VPH, y mejorar la precisión en las pruebas de detección.

¿A qué se enfrentaba?

Si bien Muñoz trabajó en cáncer gástrico, de esófago, hepático y colorectal, desde muy pronto el VPH y su incidencia en cáncer de cuello uterino fueron sus principales objetos de estudio, y por su estrecha relación, también el anogenital y el de garganta. De 1985 a 1997 lideró once estudios en algunos de los cuales fue posible establecer el rol del comportamiento sexual masculino en el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer.

Cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que a nivel mundial el cáncer cervical es el segundo más común, y en países en desarrollo, donde ocurren el 80 por ciento de los casos, es el número uno. En Colombia es el tercer tipo de cáncer más frecuente y sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

Estudios posteriores liderados por Muñoz han encontrado otros seis tipos del VPH, diferentes al 16 y al 18, responsables entre todos del 95 por ciento de los carcinomas; en total se han identificado más de ciento cincuenta tipos de este virus. “El enérgico e implacable liderazgo en el frente epidemiológico de Muñoz, basado en el trabajo pionero de zur Hausen, ha originado la vacunación contra el VPH y mejorado los métodos de diagnóstico”, de acuerdo con la Asociación Internacional de Epidemiología.

Actualmente, y luego de su retiro del IARC en el 2001, es miembro del comité que diseña e implementa la tercera fase de la vacuna de Merck en varios países, incluido Colombia. “Sigo activa, ayudando a colegas en el Instituto de Cancerología y en el Ministerio de Salud”, le dijo a Arcadia.

“Nubia ha sido durante décadas y sigue siendo una referencia obligada para nuestros estudios”, comentó Xavier Bosch, director del Programa de Investigaciones Epidemiológicas en Cáncer del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona. Es “una excelente consejera para guiar decisiones y aconsejar a grupos e individuos en proyectos y planes de trabajo”, continuó, dando mérito a su capacidad para promover a otros investigadores y trabajar en grupo.

La científica colombiana en Francia

Aunque Muñoz vive aún en Lyon, cada cierto tiempo aterriza en El Dorado para cumplir con sus obligaciones profesionales, y aprovecha para pegarse la rodadita hasta su natal Cali. Visita a sus hermanos –ella es la menor de cinco y la única mujer–. Hija de un campesino que murió de difteria cuando ella tenía seis años, su madre empezó entonces a trabajar en el servicio doméstico y sus hermanos la apoyaron para que, a diferencia de ellos, continuara estudiando una vez graduada de bachiller.

Coautora de más de trescientos artículos científicos en revistas internacionales –publica desde 1966–, su mayor logro, dice, es “haber participado en los estudios de epidemiología molecular que llevaron a demostrar que ciertos agentes infecciosos son una causa importante de cánceres en los humanos”. Menciona, además del VPH, al virus de Hepatitis B y C causante del cáncer de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori, causante del cáncer gástrico. “Los agentes infecciosos son responsables de un 20 por ciento de todos los cánceres en el mundo y son un gran problema de salud pública sobre todo en los países pobres donde causan un 50 por ciento de todos los cánceres. Lo más importante de [mis] estudios es su impacto en la prevención de los cánceres de cuello uterino y de hígado con el desarrollo de vacunas profilácticas contra VPH y Hepatitis B. Esta ha sido mi mayor satisfacción”.

A pesar de que por estatutos la fundación que otorga el Premio Nobel no informa sobre las nominaciones que recibe, es bien sabido que su nombre estuvo en el abanico de posibles ganadores de dicho reconocimiento en el 2008. El epidemiólogo Fernando de la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud, la califica como “un ejemplo de la ciencia colombiana”, y afirma que su contribución ha sido muy importante para el conocimiento pero sobre todo para la prevención. “Fue su liderazgo a través de amplios estudios epidemiológicos realizados en muchas partes del mundo lo que llevó a la demostración innegable de que el VPH tenía un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de cérvix en las mujeres y en otro tipo de cánceres en mujeres y hombres”.
Fuente: Arcadia

Comentarios Facebook

__________________
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Nubia Muñoz, gran científica colombiana

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
cáncer de cuello uterino, gran microbióloga, grandes científicas, mujeres destacadas, nubia muñoz

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:53:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07243 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO