Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales

Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Discusiones Generales »

Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años

Participa en el tema Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años en el foro Discusiones Generales.
150 años de muchas batallas y aunque se ha avanzado e incluso hoy gobierna Estados Unidos un representante de la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los años de escuela de las estrellas de la Lucha Libre ! Master ! Television y Farandula 13 05-04-2013 18:44:04
Recientes fotos de esclavos del Proyecto monarca ..::B.D.S.M::.. Fotos y Modelos 3 14-10-2012 11:48:58
Eutanasia legítima:10 años de lucha ALBAFIKA DE PISCIS Politica y Sociedad 0 01-04-2012 18:38:14
[ Cancion ] - Esclavos Del Destino AndrewMack Rap - Hip Hop youtube 1 25-01-2010 23:53:09
REVOLUCION 50 años. cinco decadas de lucha Jean_c Politica y Sociedad 10 06-01-2009 11:24:28

Like Tree1Me Gusta
  • 1 Post By Heráclito

Respuesta
Antiguo , 16:26:06   #1
Predeterminado Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años Calificación: de 5,00

150 años de muchas batallas y aunque se ha avanzado e incluso hoy gobierna Estados Unidos un representante de la etnia negra, aún sigue siendo una minoría que no ha alcanzado su plena igualdad, sobre todo dentro de sectores de la población blanca que aún maneja los hilos del poder. Igual se puede decir de los hispanos.

De todas formas, el Estrados Unidos de hoy dista mucho del que quiso quebrar Abraham Lincoln al declarar la emancipación de los esclavos. Infortunadamente, los cambios históricos se dan lentamente pese a la buena voluntad de los gobernantes.


Cita:
Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años

William Márquez

BBC Mundo, Virginia

Martes, 1 de enero de 2013


Lincoln firmó el documento de la Proclamación de la Emancipación el año nuevo de 1863.

Este 1º de enero de 2013 se cumplen 150 años de la firma de la Proclamación de la Emancipación por el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, un decreto mediante el cual se ordenaba la liberación de todos los esclavos en los estados confederados y dotaba a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, los mismos derechos y privilegios bajo la ley.

El acto cerraba uno de los capítulos más difíciles de la historia de EE.UU., acabando con lo que ya se considera como una de las instituciones más inhumanas; la utilización de otros seres humanos como propiedad personal, su sometimiento al trabajo forzado y su privación de la libertad.

Sin embargo, pasar del ideal a la realidad no ha sido fácil. A pesar de que después de siglo y medio de luchas se han logrado consolidar muchos de los derechos contemplados por la Proclamación de la Emancipación y otras leyes subsiguientes, líderes de la comunidad afroamericana señalan que todavía hay que cerrar brechas de desigualdad.

Primeros obstáculos

Después de firmada la proclamación que estableció el fin de la esclavitud y que esta no podría ocurrir otra vez, se adoptaron tres enmiendas a la Constitución para clarificar lo que significaba el nuevo estatus para los ex esclavos, los descendientes de africanos y otras razas, incluyendo algunos blancos que habían estado bajo servidumbre forzada.

Conocidas como las enmiendas de la Reconstrucción son la 13, 14 y 15 que, respectivamente, otorgan protección igual ante la ley, dan los mismos privilegios a todos los ciudadano y conceden el derecho al voto.

A pesar de las enmiendas, hubo muchos obstáculos y desafíos, desde la liberación física de todos los esclavos, su integración a la sociedad y el desarrollo de las relaciones interraciales.

"No había aún una estructura que pudiera hacer respetar esas leyes y garantizar esos derechos, privilegios y libertades para los negros", explicó a BBC Mundo Hilary Shelton, director en Washington y vicepresidente de política y apoyo de la Asociación Nacional para la Promoción de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Fue un proceso largo, volátil y problemático que generó muchas luchas pero que, señala Shelton, "han hecho mucho para que nuestro país crezca al tiempo que comprende y adopta esos ideales de nuestra Constitución".

La proclamación misma fue el resultado de una cruenta guerra civil entre los estados del norte y los estados confederados del sur donde la esclavitud seguía vigente. Después de la victoria del norte se promulgaron las leyes de liberación y derechos ciudadanos pero, durante la mitad del siglo XX la condición de los afroamericanos parecía no cambiar, particularmente en el sur, donde vivían segregados, perseguidos, desempleados y discriminados.

Hitos de los derechos civiles


El fin de la segregación en las escuelas solo se logró en 1954

Uno de los momentos históricos que empezó a cambiar la situación sucedió en 1954, con una decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso conocido como Brown vs. la Junta Educativa con la que se declaró inconstitucional la segregación en las escuelas.

"El caso abordó lo retorcidas que hasta entonces eran las leyes en Estados Unidos. Aunque la enmienda 13 nos daba protección igual ante la ley, sostenía a la vez que no teníamos por qué ser una naciona integrada", declaró el director en Washington de la NAACP. "Mientras estuviéramos separados nunca seríamos iguales".

Aún así, durante un tiempo, la guardia nacional tuvo que escoltar a los estudiantes negros hasta las aulas en estados como Alabama y Georgia.

El triunfo legal abrió el camino para lo que se conoce como la época de los derechos civiles con marchas, manifestaciones y congregaciones históricas principalmente lideradas por Martin Luther King Jr. y en las que participaron los miembros de la NAACP.

Esta época produjo tres legislaciones históricas que marcaron el inicio de la promoción de esos derechos. Primero fue el acta de derechos civiles de 1964, luego el acta del derecho al voto de 1965 y, finalmente, el acta de igualdad de vivienda de 1968.

"Fueron leyes promulgadas que sentaron las bases para que esos derechos fueran respetados para todos los ciudadanos", afirmó Hilary Shelton.

En deuda

No obstante, si toda la protección bajo las leyes quiere decir las mismas oportunidades, libertades, derechos y privilegios, las estadísticas y las anécdotas de hoy en día cuentan una historia diferente, asegura el activista afroamericano. "Es una historia de desigualdad que todavía existe y debe ser abordada".

Aún en la época que ha visto un presidente negro ser elegido y reelegido, sigue la disparidad en el empleo, en la educación y en la aplicación de penas dentro del sistema criminal judicial.

"La tasa de desempleo es mucho mayor entre los negros que entre los blancos, indica Shelton. "Cuando hablamos de propiedad de empresas y acceso a la salud, seguimos en la lucha."

"La educación, que es el gran nivelador, esa escalera de escape de la pobreza que permite la verdadera y plena participación en la sociedad sigue fuera de nuestro alcance".

En cuanto al sistema penitenciario, el funcionario de la NAACP dice que aunque la comunidad negra representa 12% de la población, son el 40% de los que están en las cárceles y en los casos de pena de muerte esta se aplica de manera discriminada.

"Es un asunto de vida o muerte cuando hablamos de los problemas y desafíos que todavía enfrentamos con el sistema", manifestó.

La situación se extiende a la violencia contra los niños de minorías étnicas y raciales, como la negra y la latina. La reciente matanza en la escuela de Connecticut es un problema que se repite en otras ciudades -aunque no de una manera tan gráfica- con menores aterrorizados y asesinados con armas de fuego.

Hacia el futuro


El rescate de la industria automotriz benefició a los empleados de la comunidad negra.

Pero Hilary Shelton se apresura a recalcar los logros obtenidos y las medidas que se están aplicando para igualar el terreno, particularmente durante el gobierno de Barack Obama.

Sostiene que ningún sector ha ayudado más a la promoción de la comunidad negra hacia la media clase que la industria automotriz y empresas subsidiarias y el polémico rescate de esta industria en 2009 fue instrumental en ayudar a cerrar la brecha de desigualdad.

Lo mismo dice de los programas de préstamos y becas estudiantiles que facilitan que las "mentes brillantes" no se desperdicien simplemente porque no tienen recursos para pagar las destacadas instituciones de educación superior.

Añade que el Acta de Salud Asequible, el gran logro de los primeros cuatro años de Obama, brindará acceso a seguros de salud a millones de estadounidenses más, principalmente las minorías, que no tienen cobertura.

"Son medidas que remedian la disparidad racial en áreas clave y que simplemente abordan la calidad de vida", dijo Shelton.

Interpreta la reelección de Obama como una señal de que el país quiere continuar por el mismo camino. "Vemos como la aguja progresa pero todos tenemos que hacer más y no bajar la guardia".

"Nuestra democracia no es para espectadores pasivos, todos tenemos que participar en ella para resolver los problemas que nos quedan".
Fuente: BBC Mundo

Comentarios Facebook

metromadrid Le Gusta Esto.
__________________

Última edición por Heráclito; 01-01-2013 a las 16:28:00
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-01-2013 , 04:02:00   #2
Colaborador Zona Tv y farándula
Denunciante Mega
 
Avatar de metromadrid
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.236
Me Gusta Recibidos: 3063
Me Gustado Dados: 2908
Ingreso: 03 may 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 249992
metromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Emancipación de los esclavos en EE.UU., una lucha de 150 años

la lástima es el largo caminos que aún queda por recorrer; quedan muchas otras formas de esclavitud

metromadrid no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
esclavitud en usa, esclavitud negra, esclavos emancipados, libertad de esclavos, minorías negras

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:29:26.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08169 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO