DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Con inquietud y rabia esperan fallo en San Andrés (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/741714-con-inquietud-y-rabia-esperan-fallo-en-san-andres.html)

AndresG1 19-11-2012 08:28:45

Con inquietud y rabia esperan fallo en San Andrés
 
http://www.elcolombiano.com/BancoMed...aragua-250.jpg

Dolor. Ese es el sentimiento que embarga a los sanandresanos cuando se les pregunta por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y es que para ellos no se trata de la definición de la soberanía sobre 6 cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua sino de su supervivencia y su corazón.

La gobernadora Aury Guerrero manifestó el sábado durante los Diálogos Sociales que encabeza el vicepresidente Angelino Garzón, que confía en que el Gobierno Nacional apoye a la comunidad en caso de que el fallo de La Haya sea adverso a los intereses del país.

"Confiamos en que Colombia esté preparado para nuestra defensa porque si el fallo es contrario esperamos que no sea aceptado por el Gobierno colombiano. Esperamos que actúe en nuestra defensa".

Garzón, por su parte, señaló que el fallo deberá convertirse en un hecho positivo. "El Estado colombiano tiene que mirar con rostro humano y con otro corazón y otra visión a la población de San Andrés".

Se sienten marginados
A Fidel Corpus , defensor del Pueblo de San Andrés, y a Arlington Howard , presidente de la Asamblea Departamental, se les hace un nudo en la garganta al hablar del futuro porque aseguran que sin importar cuál sea la decisión que tome la CIJ se les arrebatará un pedazo de su territorio ancestral.

Según Howard, a pesar de la insistencia de la comunidad de San Andrés de ser informada de las decisiones del equipo negociador de Colombia, nunca fueron tenidos en cuenta. "Solo vinieron cuando ya habían presentado una propuesta ante La Haya en la que salimos perdiendo".

Él, al igual que varios isleños, insiste que la decisión de optar por una propuesta de "línea media" a través del meridiano 82 perjudica a los raizales que no solo viven de la pesca sino que han protegido los arrecifes coralinos declarados por la Unesco como reserva de la biosfera.

El Defensor del Pueblo también se siente ofendido por lo que considera una exclusión por parte del Gobierno Nacional y asegura que sea cual sea la decisión que se tome en La Haya, los isleños saldrán perdiendo.

Dice que, como si fuera un partido de fútbol, Nicaragua estudió la actitud del Gobierno colombiano cuando se ve enfrentado a demandas limítrofes: "siempre terminamos cediendo territorio". En este caso, así la Corte acepte la propuesta colombiana de marcar el límite a partir del occidente del meridiano 82 perderán parte de sus costas.

Ambos consideran que el actual Gobierno no ha hecho suficiente acompañamiento a la isla y recuerdan que sus ancestros, desde 1822, decidieron hacer parte de Colombia. En esa época, afirman, la costa Mosquitia que en el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 pasó a ser territorio de Nicaragua, hacía parte de Colombia.

Optimismo de la Cancillería
La Cancillería colombiana es optimista frente a la decisión que se tome hoy en La Haya.

Sonia Pereira , jefe de la Oficina de Asuntos ante la CIJ, aseguró que Colombia ha demostrado con títulos histórico-jurídicos que ha ejercido soberanía desde hace 200 años sobre el archipiélago.

"Estamos seguros de que la Corte nos va a confirmar esos derechos, el archipiélago es y ha sido de Colombia, sin excepción. Con la delimitación estamos confiados en que va a rechazar la petición de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago con una línea al oriente del mismo".

La canciller María Ángela Holguín, envió un mensaje a los raizales que fue leído ayer en un taller de desarrollo fronterizo, en el cual aseguró que siempre se ha pensado en la comunidad: "Colombia le enfatizó a la Corte que no se trata solo de tesis jurídicas, si no de personas, de casi 80 mil personas, que habitan en el archipiélago y que muchas de ellas derivan su sustento y subsistencia de los recursos de ese mar sobre el que Nicaragua tiene pretensiones".


Fuente: www.elcolombiano.com


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:17:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01897 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO