DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652 (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/689414-el-cafe-la-invencion-amarga-de-satanas-que-se-publicitaba-ya-en-1652-a.html)

metromadrid 18-07-2012 03:44:22

El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652
 
El British Museum conserva un recorte de un periódico inglés con un anuncio en el que se describen las virtudes de esta bebida traída de Etiopía que acaba de aterrizar en las islas


http://www.abc.es/Media/201207/17/cafe--644x362.jpg


La historia del café se remonta al siglo XIII, cuando salió de Abisinia (actual Etiopía) en el siglo XIII y se extendió por Egipto y Yemen. En el siglo XVI ya había alcanzado Oriente Medio, Turquía y Persia, llegando a Europa en los primeros años del XVII. Su éxito fue tan grande como polémico, hasta el punto de que en Venecia llamaron a esta bebida «la invención amarga de Satanás». Sin embargo, todo cambió cuando el Papa le dio su bendición después de probarla. En 1652, tras este acontecimiento, se abría en Londres la primera cafetería, que se encargó de traer aquel producto hasta Inglaterra gracias a un inmigrante siciliano llamado Pasqua Rosée.

El British Museum alberga este recorte de un periódico de 1652, en el que se puede ver el primer anuncio que se conserva publicitando las «virtudes de la bebida del café», recién aterrizado en las islas. Este interesante documento histórico demuestra el éxito que alcanzó la bebida como elemento básico de la dieta occidental al poco tiempo de haber sido introducido en Inglaterra.

Y, tal y como ocurre hoy en día con la mayoría de productos, se vendía tanto por su sabor como por las supuestas propiedades para la salud, asegurando que ayudaba a rendir en el trabajo y curaba, por ejemplo, la irritación de los ojos, el escorbuto, la gota, las piedras en el riñón o ayudaba en los embarazos.

Aquí tenéis algunas de las afirmaciones del anunció de 1652:

-«El grano o baya llamada café crece en pequeños árboles sólo en los desiertos de Arabia. Se trajo de allí, y se bebe por lo general a lo largo de todos los dominios de los grandes señores»

-«Es algo simple e inocente, hecho bebida tras ser secado en un horno, machacado hasta convertirlo en polvo y hervido en agua mineral. Debe beberse media pinta tras un ayuno de una hora y no comer nada en la hora siguiente. Debe tomarse tan caliente como se pueda soportar, de tal forma que no haga heridas en la boca ni ampollas con motivo del calor».

-«Cierra el orificio del estómago y es muy bueno para la digestión, y por tanto es muy útil beberlo sobre las tres o las cuatro de la tarde, y también por la mañana».

-«Es bueno contra la irritación de ojos y es mejor si usted sostiene su cabeza sobre él y recibe el vapor de esa manera».

-«Es excelente para prevenir y curar la hidropesía, la gota y el escorbuto. Se sabe por experiencia que es mejor que cualquier otra bebida seca para la gente entrada en años o los niños que tienen descompensación de humores».

-«Es muy bueno para prevenir abortos en mujeres embarazadas. Y un remedio excelente contra los problemas en el bazo, achaques hipocondríacos y similares».

-«Evita la somnolencia y te prepara para trabajar… e impedirá el sueño durante 3 ó 4 horas».

-«Se observa que en Turquía, donde se bebe con regularidad, no tienen tantos problemas con las piedras en los riñones, la gota, la hidropesía, el escorbuto y además sus pieles son más claras y blancas».

klaustrophobic 18-07-2012 17:43:59

Respuesta: El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652
 
buena info un pretexto mas para tomar mas cafe jeje

EL DARKÖ 19-07-2012 00:54:00

Respuesta: El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652
 
Yo amo esa puta cosa!

REsCILenCIa* 19-07-2012 17:19:17

Respuesta: El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652
 
interesantes datos

Heráclito 19-07-2012 18:49:09

Respuesta: El café, «la invención amarga de Satanás» que se publicitaba ya en 1652
 
Una deliciosa y simpática lectura :)


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:47:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01896 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO