DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Indígenas americanos proceden de tres olas migratorias asiáticas (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/686984-indigenas-americanos-proceden-de-tres-olas-migratorias-asiaticas.html)

jodido_pateo 11-07-2012 18:05:05

Indígenas americanos proceden de tres olas migratorias asiáticas
 
Indígenas americanos proceden de tres olas migratorias asiáticas


eltiempo.com


Hallazgo causa controversia entre especialistas que creían que procedían de un solo grupo asiático.


Los indígenas del continente americano descienden de al menos tres oleadas migratorias ocurridas desde Siberia hace entre 5.000 y 15.000 años, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Nature'.

El hallazgo causa controversia entre los especialistas en genética, arqueólogos y linguistas, muchos de los cuales sostienen que la población autóctona del continente procede de un sólo grupo asiático.

El nuevo estudio, que se presenta como el análisis genético más amplio de los indígenas del continente americano, asegura que encontró pruebas irrefutables de que hubo tres olas migratorias, abundando en una teoría aparecida por primera vez en 1986.

La mayoría de los aborígenes americanos, sostiene el estudio, desciende de un grupo conocido como "el Primer Americano", que cruzó desde Asia pasando por el puente de tierra de Beringia, entre Siberia y Alaska, hacia el final de la última glaciación, hace unos 15.000 años.

Entre sus descendientes actuales figuran los Algonquinos de Quebec, los Yaganes de Tierra del Fuego y los Kaqchikel, de Guatemala. Pero dos migraciones posteriores, de gentes emparentadas con la etnia china Han, dieron lugar a más grupos, según el estudio publicado en la revista 'Nature'.

"Casi la mitad de los hablantes de lenguas esquimo-aleutianas del Ártico procede de una segunda ola de genes asiáticos", asegura a modo de ejemplo el estudio, que expone la mezcla que hubo entre los emigrantes de la segunda y la tercera ola con los de la primera.

La segunda y tercera oleadas podrían haber llegado a América en botes, después de que el puente de Beringia desapareciera bajo el agua al final de la última glaciación, según dijo el experto en genética Andrés Ruiz Linares, del University College de Londres.

El especialista coordinó a un equipo de unos 60 investigadores de todo el mundo, que analizaron los datos genéticos de más de 500 individuos pertenecientes a 52 grupos nativos americanos y 17 grupos siberianos, buscando similitudes y diferencias.

Los investigadores encontraron la mayor diversidad genética en América del Norte, y los grupos más heterogéneos en el Sur, adonde probablemente avanzaron ante el aumento de la competencia por los recursos a medida que llegaba más población procedente de Asia.

"Uno de los principales resultados es que los nativos de las partes septentrionales del continente tendrían un pasado siberiano más reciente que otras gentes del continente", ya que se mezclaron con los que llegaron más tarde, dijo Ruiz Linares.

"Los nativos de las partes más meridionales de América del Norte, y de ahí hasta Tierra del Fuego, proceden de los primeros habitantes del continente", añadió.

Para el estudio, el equipo tomó en cuenta el impacto de la mezcla con poblaciones europeas y africanas ocurrida tras la llegada al continente de Cristóbal Colón, en 1492.
PARÍS
AFP


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:06:16.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01536 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO