DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   La política de Colombia no es la expropiación (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/661589-la-politica-de-colombia-no-es-la-expropiacion.html)

metromadrid 21-05-2012 05:18:30

La política de Colombia no es la expropiación
 
Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Sergio Díaz-Granados: 'La política de Colombia no es la expropiación'

"Ahora importamos materias primas y bienes de capital de España y exportamos a EE UU sin aranceles". "Esperamos firmar el TLC en junio". “Nuestra política no es la de la expropiación”.

Así de contundente se mostró el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, a su paso por Madrid, donde celebró la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Un tratado que abre una nueva etapa para su país y del que “también se podrán beneficiar España y la Unión Europea”.

-¿Qué oportunidades se abren para España y Europa con el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Hay sectores donde Colombia tiene capacidad, como es el caso de la moda. El pasado año EE UU compró 90.000 millones de dólares en ropa a todo el mundo. La ropa y las confecciones son, básicamente, diseño europeo y español que se fabrican en todo el mundo. Colombia puede importar materias primas y bienes de capital de un país como España y aumentar las exportaciones desde Colombia a EE UU para ser más competitivos en el mercado americano. Los aranceles que pagan la UE y España están entre el 14% y el 20%. Colombia ofrece un mercado sin aranceles, con buenas reglas de juego y cercano. Es buen momento para que las empresas españolas consoliden su producción para introducirlo en el mercado americano.

-Están también a punto de cerrar otro tratado con la Unión Europea, ¿para cuándo?

Las negociaciones van por muy buen camino. Esperamos poder firmar el acuerdo en junio. A finales de 2010 concluyó la negociación y en abril de 2011 firmamos el calendario para la firma. Estamos listos y esperamos llevarlo al Parlamento colombiano y al europeo este trimestre. De este modo, los dos agentes más importantes del mundo estarán conectados comercialmente a través de Colombia.
-¿Qué facilidades ofrecen a los empresarios españoles?

Colombia tiene un entorno jurídico predecible y estable, que no discrimina al extranjero y que le da igual trato que a un nacional. Nuestra economía está en crecimiento y somos un país joven, con una situación inmejorable, una provisión de recursos naturales variada y, sobre todo, una empatía cultural con España. Colombia ofrece una oportunidad que ahora necesitan las empresas españolas.

-¿Cree que las nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia pueden provocar un retraimiento de las inversiones en Colombia?

No. Colombia siempre ha garantizado la seguridad jurídica a los extranjeros. Los flujos de inversión extranjera son fundamentales porque no sólo es una inversión económica, sino también tecnológica y de conocimiento. No discriminamos y no expropiamos, es nuestra política.

-Acaba de llegar Asia. ¿Qué importancia tiene este mercado para Colombia?

Cerca de un 50% de nuestras exportaciones va a países que tienen costa en el Pacífico. Estamos realizando un acercamiento a Asia que nos ha permitido firmar un acuerdo de protección de inversiones con Japón, China e India. Estamos muy avanzados en un posible acuerdo comercial con Corea del Sur. Acordamos con China iniciar un estudio de cara a un futuro acuerdo de libre comercio.


DIARIO LA GACETA, 21 DE MAYO DE 21012


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:21:34.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01625 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO