DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Murió el dibujante francés Moebius, maestro del cómic (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/623173-murio-el-dibujante-frances-moebius-maestro-del-comic.html)

GABRIEL 12-03-2012 09:30:45

Murió el dibujante francés Moebius, maestro del cómic
 
http://oi44.tinypic.com/4q23nt.jpg



El genial artista del cómic Jean Giraud, que creó personajes memorables como el teniente Blueberry y firmó sus obras bajo el seudónimo de Moebius, falleció en París tras una larga enfermedad.

El artista Moebius junto a su inolvidable peronaje Blueberry - AFP
Así lo anunció a la prensa una de sus colaboradoras. El creador francés, cuyos dibujos como el de la saga fantástica del Incal y Arzach exploran los confines del inconsciente, habría cumplido 74 años en mayo próximo.

Jean Henri Gaston Giraud, que nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent sur Marne, en las afueras de París, "murió esta mañana tras una larga enfermedad", indicó una amiga de la familia, que trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

El dibujante, que se inspiró para gran parte de su obra en los ritos chamanes y el desierto de México, ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado de esquizofrenia, incluso hablando de "Doctor Giraud y Mister Moebius".

Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a fines de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, nombre que tomó del matemático y astrónomo alemán que descubrió la cinta de superficie con una sola cara y un solo borde.

Moebius inspiró films como "The fifth element" (El Quinto Elemento) de Luc Besson, "Alien" de Ridley Scott y "El Abismo" de James Cameron. Giraud, que empezó publicando sus primeros dibujos a los 18 años en el mundo de la publicidad, creó también héroes más realistas, los que firmó con el seudónimo de Gir.

Giraud descubrió la ciencia ficción cuando era muy pequeño. "Mis padres se separaron a los tres años, y fue mi padre quien me hizo descubrir la ciencia ficción, un momento clave en mi vida", recordó el artista en una entrevista en ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre del 2010.

El dibujante reconocía que estaba dotado de una "doble personalidad", al menos en el plano artístico. "Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi 'yo', dibujo en estado de trance", explicó el gigante del cómic.

Su obra estuvo muy influida por México, adonde viajó varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes. Contaba que el artista chileno nacionalizado francés Alejandro Jodorowsky, con quien trabajó bastante, lo ayudó en su "búsqueda metafísica", y lo descubrió al Tarot y la obra de Carlos Castañeda.

Las obras de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, eran los libros de cabecera de Moebius, cuyos dibujos -como los de la saga del Incal, escrita por Jodorowsky- exploran un mundo imaginario, fantástico.

El dibujante creó, con el guionista y escritor Jean Michel Charlier, su personaje más popular, el teniente Blueberry. Fue en 1964, después de que regresó de la guerra de Argelia. Esa serie, que narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donan, alías Blueberry, creó el género del western fantástico.

El artista explicaba que él se autohipnotizaba con una hoja de papel y un lápiz. "Practico la videncia, la meditación", dijo Giraud-Moebius, en cuya obra está presente, de manera recurrente, el tema de la energía.

"Sin esa energía, habría podido ser un dibujante industrial, diseñar por ejemplo el avión Concorde", bromeó. Por suerte para el mundo de las historietas, Jean Giraud optó por el arte y la fantasía, y no por la aeronáutica.

EL DARKÖ 12-03-2012 10:38:43

Respuesta: Murió el dibujante francés Moebius, maestro del cómic
 
Que perdida para el mundo del comic


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:57:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01880 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO