El tenedor: De diabólico a imprescindible
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales

Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Discusiones Generales »

El tenedor: De diabólico a imprescindible

Participa en el tema El tenedor: De diabólico a imprescindible en el foro Discusiones Generales.
El elemental cubierto de mesa fue satanizado durante siglos. Conoce la historia de cómo el tenedor logró llegar a la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
como papa en tenedor retirado2010 Locales Y Caseritas 15 18-10-2015 10:22:58
el payaso diabolico de ronald Mcdonald juansebastian7 Enigmas y Misterios 127 02-05-2011 21:57:06
El tenedor de los herejes (tortura de la inquisición) MiL0 Enigmas y Misterios 6 06-08-2010 16:47:37
you tube diabolico? davidz Zona YouTube 1 15-03-2010 21:08:47
El Cine Y Lo DiabÓlico Mayhem Enigmas y Misterios 209 11-08-2009 14:49:49

Respuesta
Antiguo , 01:11:22   #1
Predeterminado El tenedor: De diabólico a imprescindible Calificación: de 5,00

El elemental cubierto de mesa fue satanizado durante siglos. Conoce la historia de cómo el tenedor logró llegar a la mesa.




Catalina de Médicis lo utilizó para rascarse la espalda, San Pedro Damián lo consideró un "instrumentum diaboli" y La Sirenita se peinó con él.

El tenedor, ese utensilio conformado por un mango y una cabeza de dos o más puntas, va siempre a la izquierda del plato. También podría decirse que por ese lado va su tendencia: progresista e intercultural. Pues aunque en la actualidad es tan común como la cuchara, le costó casi ocho siglos ser aceptado en los comedores occidentales.

Aunque instituciones de historia y protocolo del mundo entero han dedicado mucho tiempo en encontrar los orígenes del tenedor, no se ha podido esclarecer una fecha exacta. Aún así te mostraremos una línea del tiempo del largo proceso que se ha podido establecer hasta ahora.

Siglo IV.

La experta en protocolo Suzanne Von Drachenfels, autora del libro The art of tables and table manners y asesora de la compañía que dota en cubiertos a la Casa Blanca (Fitz & Floyd), nos cuenta que en la antigüedad egipcia, grandes trinches de bronce eran utilizados para ceremonias de ofrendas y sacrificios. Pero que los primeros tenedores para la mesa se le atribuyen a Constantinopla para el año 400 d.C. como se puede ver en el Dumbarton Oaks Collection de la Universidad de Harvard en Washington, D.C.

Siglo VII.

Para este siglo, se dice se utilizaban en mesas del Oriente Medio. Eran pequeños, de oro y con dos dientes.

***

El Instituto Europeo Campus Stellae en Santiago de Compostela, España, una de las grandes instituciones de protocolo en Europa, reconoce que, si bien los orígenes del tenedor no están muy claros, es desde el siglo XI del cual se ha podido datar claramente su llegada a Europa y polémica que generó.

Siglo XI.

Aunque unos especulan que el creador fue Erick Pries, un inventor de Constantinopla cerca del año 1070, el primer tenedor que llegó a Europa fue para el año 1077 y de la mano de la Princesa Teodora, hija del Emperador de Bizancio. Era un pincho con un solo diente y lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con el Duque veneciano Domenico Selvo. Pero por ésta y otras de sus refinadas costumbres orientales, fue abucheada y tildada de impúdica y reprobable, ya que su utilización se consideraba una tortura. Acostumbrados a comer con los dedos, este tenedor provocaba heridas en la lengua, encías y labios.

Tanto fue el escándalo que hasta San Pedro Damián, cardenal benedictino de la Iglesia Católica de la época, llegó a llamarlo "instrumentum diaboli", por su extravagancia. La iglesia la censuró, afirmando que este utensilio estaba en contra de la intención de Dios sobre nuestros dedos como tenedores naturales. El utensilio desaparece por 300 años.

Siglo XIV.

Por fin empieza a hacerse popular en Italia, ya que las clases altas de la época renuevan sus intereses por la limpieza. Se vuelve apropiado que un invitado llegue a una casa con su propio tenedor y cuchara.

Siglo XVI.

En 1533 se hizo realmente popular en Francia, gracias a la italiana Catalina de Médicis que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. La corte decide adoptarlo y mejora el diseño incorporando dos dientes y un mango más largo, siempre contemplado como una joya. Al principio los franceses lo consideraban cursi, poco a poco fue apagándose esa fama, allí y luego en Inglaterra. Curiosamente Catalina, además de usar el tenedor para comer, lo usó para rascarse la espalda.

Siglo XVII.

En 1608, el famoso escritor y aventurero inglés Thomas Coryate, hizo su ‘grand tour’ en Europa, y al volver contó en sus escritos la utilización del tenedor (y su intento) en Italia para cortar la carne. Sus amigos se burlaron y lo apodaron ‘Pitchfork’, como ese tenedor gigante que se utiliza para la agricultura.

En 1633, Carlos I de Inglaterra declaró: “Es de decencia utilizar un tenedor”. Se volvieron entonces oficiales los modales civilizados en la mesa y solo hasta un siglo después lo aceptaron también las clases bajas.

Prontamente nace la necesidad de utilizarlo para otros alimentos como los granos y empiezan a popularizarse los tenedores con más de dos cabezas.

Siglo XVIII.

En Europa su uso se generaliza a finales de este siglo. “Se pusieron definitivamente de moda y en parte se generalizó debido al deseo de recalcar la distinción de clases”, reafirma el editor científico de la revista Newsweek, Charles Panati en su libro Las cosas nuestras de cada día. Ya no son solo tres dientes, sino cuatro los que se utilizan y empieza lentamente a coger fama en Norte América.

Siglo XIX.

Se extiende al resto del mundo y empieza a hacerse una producción masiva gracias a la invención de procesos metalúrgicos, haciendo los tenedores de plata más asequibles para las clases más bajas. Nos cuenta Paloma Bermejo Martínez, docente en protocolo social de la Escuela Internacional de protocolo, que la primera industria en fabricarlos se ubicó en Barcelona.

Luego se empiezan a utilizar con materiales orgánicos, tales como el hueso, nácar y marfil. Se establecen los cuatro dientes mucho más cerca entre ellos y se mantiene así hasta hoy. No se vuelven a utilizar los dedos para tocar la comida, excepto pequeñas frutas como las uvas.

Siglo XX.

Estados Unidos patenta el ‘spork’ (‘tenecuchara’, mitad tenedor, mitad cuchara). Se vuelve muy conveniente, fácil de utilizar y popular en restaurantes de comida rápida y elementos militares.

Siglo XXI.

¿Existe alguna mesa occidental que no tenga tenedores? Ahora es mal visto no utilizarlo, quién lo iba a pensar unos siglos atrás. “El tenedor, antes excomulgado, ahora estaba permitido y bendecido.¡Amén!”**.

Comentarios Facebook

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El tenedor: De diabólico a imprescindible

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 13-06-2011 , 07:15:33   #2
Denunciante Plus
 
Avatar de Eddie Vedder
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 22.277
Me Gusta Recibidos: 683
Me Gustado Dados: 9931
Ingreso: 26 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 208554
Eddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El tenedor: De diabólico a imprescindible

Muy interesante!

Eddie Vedder no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2011 , 09:12:17   #3
Colaborador
Denunciante Adicto
 
Avatar de ►Shep◄
Me Gusta ►Shep◄ apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 16.360
Me Gusta Recibidos: 5263
Me Gustado Dados: 7688
Ingreso: 10 dic 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 15
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 419149
►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación►Shep◄ tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El tenedor: De diabólico a imprescindible

Muy buena informacion viejo, aunque para mi no es imprescindible porque como con cuchara

__________________
http://www.denunciando.com/miembros/-shep--135345.html

"
Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad".
►Shep◄ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2011 , 09:30:15   #4
Denunciante Constante
 
Avatar de BoltSpectrum
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 925
Me Gusta Recibidos: 1
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2020
BoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aBoltSpectrum el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/a
  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: El tenedor: De diabólico a imprescindible

dato curioso siempre es bueno saber de donde surgen las costumbres que llaman de etiqueta

XD

__________________
BoltSpectrum no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2011 , 17:56:53   #5
Denunciante Ultra
 
Avatar de REsCILenCIa*
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.255
Me Gusta Recibidos: 960
Me Gustado Dados: 361
Ingreso: 23 abr 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 793465
REsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputaciónREsCILenCIa* tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El tenedor: De diabólico a imprescindible

waw quien lo dijera....

__________________

D
eNuNCiaNDo.CoM

SieMPRe LoS MeJoRes

REsCILenCIa* no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-06-2011 , 00:37:07   #6
ZOMBIE
Denunciante Desparchado
 
Avatar de EL DARKÖ
Me Gusta EL DARKÖ apoya: Zona Rotten
EL DARKÖ apoya: Zona Musical
EL DARKÖ apoya: Zona Tecnologica
Estadisticas
Mensajes: 10.039
Me Gusta Recibidos: 1152
Me Gustado Dados: 2054
Ingreso: 04 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 194279
EL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De DiosesEL DARKÖ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El tenedor: De diabólico a imprescindible

Excelente corey

__________________
EL DARKÖ no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
historia del tenedor, tenedor

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:31:21.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,16716 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO