DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   De compras por la región (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/405306-de-compras-por-la-region.html)

freeyon 27-02-2011 00:58:38

De compras por la región
 
De compras por la región
El Grupo Nacional de Chocolates acaba de adquirir una nueva compañía en República Dominicana y ya es un conglomerado de 45 empresas. Así lo ha hecho.

http://i52.tinypic.com/debjg6.jpg
El Grupo Nacional de Chocolates se concentró en seis negocios: cárnicos, galletas, café, chocolates, helados y pastas
El Grupo Nacional de Chocolates ha comprado 15 compañías dentro y fuera del país desde 2004. El registro es sorprendente, pues significa que ha adquirido dos compañías por año, un lujo que pocas empresas se podrían dar.

La semana pasada, el grupo compró a Helados Bon, la empresa líder en República Dominicana, con una participación de mercado del 80 por ciento en ese país caribeño. Con este negocio, Nacional de Chocolates ya tiene 45 empresas en 12 países, desde Estados Unidos hasta Perú.

¿Cómo ha logrado esta hazaña que le permite competir con las poderosas multinacionales del sector de alimentos? La verdad es que nada ha sido improvisado. Hace varios años, el Grupo Chocolates se trazó la estrategia de expansión internacional con la idea de convertirse en la primera 'multilatina' del país, un título que ya varias publicaciones económicas en América Latina reconocen a esta organización colombiana.

Todo ha sido milimétricamente calculado en el proceso de expansión. Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la compañía, señala que hicieron una lista de las empresas de alimentos deseadas por el grupo y en ellas se han concentrado. Ha sido cuestión de buscar la oportunidad o crearla para ir agregando una tras otra a la lista. El grupo ya tiene más empresas en el exterior que en el país: 20 y 25, respectivamente. Una tercera parte de las ventas de toda la organización proviene de la operación internacional y dos partes del mercado local.

Las cifras dan fe de la expansión que ha tenido el grupo en los últimos años. Hace una década, 400 personas trabajaban en la organización por fuera de Colombia y con la última compra el número asciende a 6.000. Es decir, el personal internacional se multiplicó por 13.

El Grupo Nacional de Chocolates se ha enfocado en seis áreas de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas. La compra que acaban de hacer en República Dominicana es, justamente, la primera expansión que realizan en el negocio de helados. Analistas del mercado consideran que se trata de una operación estratégica con gran potencial de crecimiento. En un análisis del sector alimentos, la firma InterBolsa señala que esta compra les permitirá fortalecer la división de helados, que se ha visto muy afectada por la fuerte temporada de lluvias en el país. "El potencial de consumo de Republica Dominicana en esta división es bastante fuerte, incluso mayor que el colombiano".

Además, destaca que el año pasado Chocolates dio otro gran salto en el mercado estadounidense con la compra de Fehr Foods, una empresa dedicada a la producción y comercialización de galletas dulces, presente en 43 estados de los Estados Unidos, en México y en Panamá.

Para el presidente de la compañía no ha sido fácil alcanzar esta expansión, pero afirma que han demostrado que pueden ser competitivos y que la globalización no se los ha llevado por delante, como muchos pensaron hace una década. Los productos de esta compañía colombiana van a 66 países, lo que la hace un jugador de talla internacional.

El éxito que han logrado en esta estrategia no les ha hecho perder el foco. Piedrahíta dice que seguirán concentrados en Centroamérica y el Caribe y en la región Andina, básicamente hasta Perú. En 2005 se propusieron que en 2010 el negocio estuviera duplicado, y en 2015 triplicado. Ya lograron la primera meta y, al ritmo que van, la segunda no será difícil de alcanzar. Este es un buen ejemplo de cómo enfrentar las fuerzas de la globalización y de que mientras unos llegan a invertir en el país, los locales también tienen músculo para ser jugadores regionales




La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:47:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02132 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO