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Una computadora vence al campeón de shogi
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Hace 13 años, la computadora Deep Blue venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Desde entonces, hemos ido digiriendo poco a poco la idea de que las computadoras calculan más rápido que nosotros, y que consideran un número de posibilidades cada vez más grande. Sin embargo, hay un juego en donde el hombre tenía aún el dominio, y este es el shogi, o ajedrez japonés. Es parecido al ajedrez que jugamos en occidente, pero tiene un mayor número de posibilidades en su desarrollo. Si aceptamos la noción de que las posibilidades en el ajedrez convencional son 10 elevado a la potencia 123, en el shogi las posibilidades son de 10 a la 224. Esto es debido a que hay más piezas (20 por jugador, en lugar de 16 como en el ajedrez), y que cuando las piezas llegan a ciertas casillas pueden ser promovidas por otras más poderosas. Además, en el shogi si un jugador captura una pieza de su contrincante, esta no desaparece del tablero, sino que puede usarla a su favor. Se dice (no sé si sea cierto) que las posibles posiciones en el ajedrez son mayores que todos los átomos que contiene el universo. Bueno, pues el shogi es mucho más complejo y ,como mencionaba en un principio, seguía siendo terreno donde el ser humano no había sido derrotado, pero una computadora llamada Akara derrotó al líder mundial de shogi, Ichiyo Shimizu, y con esto las máquinas han demostrado que no existen ya terrenos que se les resistan.
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__________________ mejor tres años de aventura que treinta años cavando mi sepultura