DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Carta para pirry‏ (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/226297-carta-para-pirry.html)

PERSEO 19-04-2010 22:42:07

Carta para pirry‏
 
esto me llego al correo

Carta de una Paisa a Pirry por su ultimo programa sobre Medellín y articulo de una Sueca sobre Medellín y los Suramericanos.

Tómense un ratico para leerlo.




Pirry desde siempre lo he admirado y me ha gustado mucho cada uno de sus programas, de hecho en algunas ocasiones le he manifestado a través de correos mis felicitaciones por su gran labor y por el toque especial que le da a sus notas, sin embargo triste y afectada por el programa de hoy, decidí expresarle mi desacuerdo.


Tengo 23 años y soy una Comunicadora social y Periodista PAISA, toda mi vida he vivido aquí en Medellín y crecí en medio de la violencia traída por Pablo Escobar y por muchos otros que han querido dañar nuestra ciudad y nuestro país, incluyo aquellos politiqueros y presidentes que solo se han dedicado a pasear y a gastarse nuestras esperanzas de un mejor país.

En realidad nunca había sentido rabia ni dolor por aquellas notas que hablen mal de Medellín, no me da rabia de un “Capo” (de RCN) donde se recalcaba lo paisa y lo malo que era, no me da rabia de una Rosario Tijeras (de RCN) donde cada día se encochina más Medellín, simplemente porque yo sé que no es verdad, porque los años pasan y la ciudad ha cambiado, porque hay muchas personas que han hecho cosas realmente buenas, porque un buen alcalde como Fajardo le apostó a la educación y se crearon escuelas y parques bibliotecas en sitios muy marginados (en esas mismas comunas donde grabó su programa) pensando en aquellos niños y jóvenes que debían tener un mejor futuro; se pensó en potenciar sus talentos para que dieran lo mejor a la sociedad, lo mejor a Medellín.

Y ni que hablar de los Juegos Suramericanos, porque en su programa no se habló de la logística, de los voluntarios de todos los estratos que fueron capacitados para participar en este magno evento (entre esas mi mamá que tuvo 9 meses de preparación); de la convocatoria y preparación a los artistas callejeros que fueron quienes se lucieron en la inauguración (Circo Momo); de toda una ciudad que se transformó y se empoderó no solo mostrando su mejor cara; que pesar de la gente y lo incluyo a usted, que dice que NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, como sería que la Villa Suramericana para los deportistas se construyó en uno de los barrios más marginados de la ciudad, que tristeza que esto primero lo reconoció la periodista sueca Frida Bergsten antes que usted, que la ciudad se mostró tal cual como es, sin ocultar nada...y eso que usted dice querer a Medellín.

Pero violencia la hay en toda parte, qué decir de Ciudad Bolívar, del centro de Bogotá, del Distrito en Cali, de la parte del Norte en Bucaramanga, del Pozon y la Paz en Cartagena (donde le robaron su cámara), de la Chinita en Barranquilla… solo que éstas no dan tanto rating, o qué nueva novela está preparando RCN? Maldad la hay y la va a haber en todo lado, lo que hace la diferencia es apostarle a cambiar esta realidad y de eso si no se habla.

Realmente dudo mucho que vea la segunda parte, porque no creo que en su investigación se haya dedicado a profundizar en lo bueno que sucede en Medellín, solo quienes vivimos aquí y quienes nos visitan saben que no es un cliché hablar de la amabilidad y la sinceridad de la gente y de los proyectos sociales que nacen cada día… como será que muchos de los atletas que visitaron nuestra ciudad pensaban que el metro había sido construido para ellos y no que llevaba 15 años de funcionamiento, porque para nosotros es toda una cultura, la cultura metro.

En fin, no terminaría las cosas buenas que tiene nuestra ciudad para ofrecer y nunca he sido regionalista, soy realista y muy optimista; lo invito a que salga de visitar las comunas y el Parque Lleras y que sus ojos no solo se dediquen a criticar.

Aaah y una última cosita, en el "Parlache" no se dice gorronea, se dice GONORREA y es un insulto que se refiere a la enfermedad de trasmisión sexual.
Paulina Lugo Alzate.







PARA QUE NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE LA CIUDAD QUE TENEMOS.
DIOS LOS BENDIGA.



---


PERSEO 19-04-2010 22:42:38

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Suramericanos con mirada sueca
La sinceridad de los organizadores de los Juegos Suramericanos con la situación de la ciudad es asombrosa. El solo hecho de hospedar a los deportistas en la Villa Suramericana gana medalla de oro, porque no oculta la pobreza de un amplio sector de Medellín.

Frida Bergsten | Medellín | Publicado el 28 de marzo de 2010

Más segregacionista es Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia. Más indiferente es Malmö. Allá no se destaca lo feo y mucho menos se enorgullecen de ello. La sinceridad en los juegos Suramericanos en Medellín es asombrosa, admirable. Los deportistas se hospedan en la Villa Suramericana, que está ubicada en la estación Aurora, al final de la línea J del metro cable. La subida allá es impresionante, un paisaje con mucha pobreza y casas nunca vistas en Suecia.

Pero el solo hecho de hospedar a los deportitas en esta montaña muestra confianza y respeto por la gente de la zona, a la cual no había subido, por miedo, por ignorancia, o porque los extranjeros, como yo, supuestamente no deben subir allá.

Lo ignoramos, así uno se olvida que existe. Ese sería el pensamiento y la actitud en cualquier otra esquina del mundo, de cualquier ciudad con el honor de ser anfitriones de unos Olímpicos, un mundial, unos juegos Suramericanos. Pero ni a Suecia, mi país natal, que es uno de los más seguros y desarrollados del mundo, se le habría ocurrido hospedar a los deportistas en "Rinkeby", la Aurora de Estocolmo. A los suecos les daría un paro cardíaco donde "Rinkeby" fuera la imagen de Suecia. Ojalá aprendan de Medellín, aunque el primer paso es que se enteren de la existencia de los juegos, de los cuales ni se habla. Y ojalá que la próxima vez sí me dejen entrar a la Villa Suramericana, por que ni eso pude, no me habían alcanzado a acreditar, y el hecho que era periodista sueca no importó.

Durante mi visita en Medellín en septiembre del año pasado me contaron sobre los grandes juegos que vendrían a al ciudad de la eterna primavera. Nunca los había escuchado, jamás los había visto en la televisión y nunca había leído un artículo sobre el tema en la prensa sueca. Los juegos "olímpicos" de Latinoamérica, un continente entero, son completamente ignorados en Suecia y seguramente en los otros países nórdicos y, me atrevería a decir en los demás países de Europa.


Barra de amor para todos

Medellín, ¿cómo se describe la ciudad con solo una palabra, corta y concreta al estilo sueco: Moda, narcotráfico, clima, inseguridad, rumba, metro? No, amor. Amor por la ciudad, y amor por los demás, por los brasileños, peruanos, venezolanos, suecos, franceses, tailandeses, nigerianos, la lista es infinita. Nunca he conocido una ciudad con tanto amor por los extranjeros, ya es tanto que da miedo invitarlos a Colombia porque el mayor peligro es que se queden, como dice alguna campaña publicitaria. Tanto es el amor de esta ciudad, que Bienestar Social de la Alcaldía creó un programa de barras deportivas, conformadas por 200 habitantes de calle con discapacidad cognitiva y miembros de grupos juveniles de la comuna 13, que eligió apoyar a Brasil y a Argentina.

Se prepararon pompones y porras, y ánimo para gritar como locos. El pasado jueves fueron 30 de estos héroes a un partido de baloncesto entre Uruguay y Argentina, uniformados con camisetas rojas y pintados de carnaval en el rostro. "Argentina, Argentina, que la metan", exclamaban eufóricos al ritmo de un tambor y una guacharaca.

Era el grupo del coliseo el que más bulla hacía, imposible que los argentinos no percibieran su presencia. Hasta los uruguayos estaban felices con la barra, que realmente iba por los dos equipos y se gozó todo el partido. "Yo le tengo mucho cariño a Argentina desde el fútbol, Colombia es mi país y le hemos hecho mucha barra, pero hoy hago fuerza por Argentina", contó una mujer de la barra en voz alta tratando de ganarle a las porras de sus compañeros. Otra del combo narró que había quedado ronca de tanto gritar el día anterior en otro partido.


Televisores y perros

Pinchos de butifarras, perros con un equipaje increíble, piñas rellenas de helado y salsas, mango biche con sal y obleas. Colombia es una locura, con muchas cosas deliciosas. Pero me quedo sin las solteritas, nunca había probado algo tan extraño.

El sitio de rumba donde se celebran los triunfos deportivos es "Möllan", parecido a la 70 de Medellín, la zona rumbera antigua donde tambien los aficionados van a festejar los triunfos.

En esta larga calle, en una esquina, está un puestito de perros y hamburguesas, que ya porque los he visto varias veces no me asombran tanto. Debajo de la plancha grasosa tienen un mini televisor, esto es suficiente para ganarse el premio de fantasía. Este ******o no es precisamente para uso de sus dueños, existe para que los transeúntes interesados en los juegos puedan verlos. Una muestra más por el ingenio paisa, y de su amor por los demás.

El paseo por la 70 continúa, es impresionante la transformación que ha tenido la zona, y toda la ciudad de hecho. La gente se ve muy calmada y contenta, más alegre porque la acera por fin creció al doble. Wembley´s fútbol, un sitio con canchas sintéticas de fútbol tenía muchas esperanzas en los juegos. Todo el sitio fue reformado, por obligación, y les sugirieron aprender inglés.

"Los juegos no han cumplido la expectativa en mi negocio, la villa queda muy lejos de acá. Pero no importa, estamos en Medellín, y si la ciudad está contenta yo también", contó el administrador Edgar Alejandro Rivas Duque mientras le vendía unos chicles a un futbolista bañando en sudor.

Saliendo a coger el metro hay un grupo de brasileños con sonrisas más grandes que una media luna, y con razón, Augusto Dutra, de solo 19 años, acaba de ganar medalla de oro en salto con garrocha. "Estoy feliz de estar acá, muchas felicitaciones para la ciudad por ser tan agradable y limpia", anotó en un "portuñol" que enamora.

Un metro a imitar

Me parece muy bonito ver los diferentes acentos y los diferente tipos de personas reunidos en Medellín. Al escuchar el "cantadito" chileno fácilmente creo que estoy parada en una calle común y corriente de Suecia, pues allí viven muchos chilenos. Pero me desinflo cuando trato de hablar con unos deportistas de ese país en el metro y me tratan como una hormiguita, ignorada completamente.

Después de la larga jornada, se hace tarde, en Suecia el peor enemigo sería el clima que invita a encerrase en la casa, en Medellín, por el contrario, el clima es el mayor amigo e invita a quedarse fuera. De todas formas era hora de irme a casa y cogiendo el metro fue una sorpresa más. Con organización y limpieza impecable, mejor que la del metro de Paris, Estocolmo, Londres, Madrid, Budapest y el de Oslo. Continué el regreso a casa tomando un taxi, con temor por la hora tan avanzada. Y finalmente una sorpresa más: el taxista, me trató como si fuera un papá, y esperó cuidándome durante 10 minutos mientras me abrían la puerta de la casa. Esto es una prueba más del amor de Medellín y su gente.

» Contexto
Rinkeby no es una Villa Suramericana
Rinkeby es un barrio de Estocolmo que queda al este de la capital, y es uno de los más pobres de Suecia.

El barrio tiene aproximadamente 15 000 habitantes y la mayoría son inmigrantes, estadísticas del 2008 mostraron que casi 90 por cientos son de otros países, la mayoría de Asia y África.

Con toda certeza, al gobieron sueco nunca se le ocurriría organizar un evento como unos Olímpicos o un mundial en un barrio como Rinkeby. Y menos, hospedarían a las grandes estrellas en una zona tan pobre, todo por no mostrar una imagen afectada.

MauroCadavid MC 19-04-2010 23:05:55

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Muy chimba de topic

jaghuar 20-04-2010 20:37:40

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Pero el reportaje no habla de toda MEDELLÍN, habla de un conflicto en particular que ocurre todavía, hace poco Pirry hizo un reportaje sobre los Altos de Cazuca aquí en Bogotá, y por lo menos yo no me rasgo las vestiduras.

No se porque no aceptamos lo malo para corregirlo, pero de verdad ¿unos juegos suramericanos TAPAN la violencia que se vive en Medellín?, nadie critica la capacidad organizacional de la ciudad, pero la violencia y la pobreza en las grandes ciudades es una realidad, la "traquetización" no es misterio, cuantos niños vi el año pasado disfrazados de capos, ¿cuantos vimos disfrazados de deportistas?

Y no crean que es por menospreciar a Antioquia ni mucho menos, solo que en todas partes se cuecen habas, y no podemos negar que nuestro pais vive una epoca violenta.

Personalmente se me hace mas grave que nos intenten demostrar una Colombia sin problemas, pareciera que todo se tapa con "todo bien, todo bien" a veces es necesario que nos despierten.

PERSEO 20-04-2010 23:20:57

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Buena opinion jaghuar se le respeta men lleve repu por que se nota que te tomaste el tiempo en analizarla y sacar tu conclusion lo mismo tampico

kakashi elric 21-04-2010 09:03:37

Respuesta: Carta para pirry‏
 
un muy gran porte muchas gracias :)

**CM PUNK** 21-04-2010 15:24:18

Respuesta: Carta para pirry‏
 
La verdad siendo bogotano me dan nauseas cada vez que este pigmeo de pirri se ensaña con Medellín , su actitud de dueño de la verdad es enfermiza , eso demuestra que la fama no es para todo el mundo cada vez mas amarillista beligerante y con ínfulas de Niño rebelde del periodismo

PERSEO 21-04-2010 15:31:58

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Cita:

Iniciado por **cm punk** (Mensaje 4394047)
la verdad siendo bogotano me dan nauseas cada vez que este pigmeo de pirri se ensaña con medellín , su actitud de dueño de la verdad es enfermiza , eso demuestra que la fama no es para todo el mundo cada vez mas amarillista beligerante y con ínfulas de niño rebelde del periodismo



solo puedo decir lleve repu!!!!!

EricCartman 22-04-2010 13:37:59

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Cita:

Iniciado por **CM PUNK** (Mensaje 4394047)
La verdad siendo bogotano me dan nauseas cada vez que este pigmeo de pirri se ensaña con Medellín , su actitud de dueño de la verdad es enfermiza , eso demuestra que la fama no es para todo el mundo cada vez mas amarillista beligerante y con ínfulas de Niño rebelde del periodismo

Muy bien dicho....Supone el fulano ése que saltar en parapente, criticar al Gobierno de turno y hablar mal de Medellín, lo hace un rebelde defensor de la verdad. :rolleyes::rolleyes:

Death_Mask 22-04-2010 14:04:56

Respuesta: Carta para pirry‏
 
pues yo la verdad no conozco Medellín... y vi una parte del reportaje que realizó Pirry sobre las luchas que se realizan en las comunas por mantener un control sobre ciertas zonas críticas.... pero sobre eso digo lo siguiente:

Creo que el decir que por eso una ciudad es odiada por sus problemas o que no se ve la cara amable de la misma, es una exageración... Yo estoy 100% seguro que Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, etc... son ciudades que tienen sus problemas de violencia, atracos, mendicidad y muchas cosas más que nos agobian, pero también somos más los que hacemos las cosas bien y los habitantes de una ciudad no pueden ser estigmatizados por reportajes como los presentados (quien lo haga es muy falto de caracter y de un pensamiento propio)...

Pero eso si: no se puede esconder la verdad de lo que ocurre en todos los rincones de nuestra patria querida... que ojalá eso cambie en algún momento...

zeretei 22-04-2010 22:54:28

Respuesta: Carta para pirry‏
 
creo que pirry se aprovecha de que somos un pais lleno de cicatrices y en el exterior solo quieren ver el lado malo de colombia nunca el lado bueno y que cada dia en cada rinco de este bello pais ay personas queriendo salir adelante todo es cultura depronto quien sabe pirry donde se levanto y por eso es un resentido gracias por el aporte perseo

R4_JOTA 25-04-2010 22:23:43

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Ya lo habia puesto...

RICARDO69 05-05-2010 19:01:24

Respuesta: Carta para pirry‏
 
Yo he estado varias veces en Medellín y cada vez me enamoro más de esa hermosa ciudad y, sobre todo, de su gente. Es impresionante, por decirlo de alguna manera, la calidez de las personas y el amor por los demás. Incluso erstuve en el tiempo de la escasez de gas por el daño aquel y nunca me pusieron limitaciones por eso. Gracias a la inventiva y los ilimitados recursos de la inteligencia paisa, supe del problema por las noticias y los comentarios de la calle, más no puedo decir que me haya causado molestias. Siempre me han atendido como rey en Medellín y cada vez la ciudad se ve mejor, con más dinamismo y empuje.

Indudablemente, como toda gran urbe, debe tener sus problemas, pero tampoco es para que un aparecido que ni nombre tiene (qué es Pirry?), vierta veneno sobre todo lo que mira, especialmente sobre Medellín y su gente, y derive su sustento del hablar mal de todos en sus mal llamados "Documentales"


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:27:51.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02511 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO