DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasil entre las (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/219036-inversion-en-ciencia-en-colombia-esta-entre-las-mas-bajas-en-latina-venezuela-y-brasil-entre-las.html)

RELOAD 06-04-2010 15:56:52

Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasil entre las
 
nooo no nos habiamos dado de cuenta....:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:



Gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PBI
En el país no hay una estrecha relación entre el desarrollo de este renglón y el crecimiento económico. Persiste la escasez de recursos y de investigadores.


La asignación de recursos para la investigación en ciencia y tecnología sigue rezagada en Colombia. Mientras países como China, Corea del Sur y Japón, que han alcanzado niveles de crecimiento significativos, tienen más del 2 por ciento del PIB invertido en ciencia y tecnología (CyT), en el país, esta cifra sigue bajando.


Del 0,46 por ciento del PIB en el 2005, el pico más alto registrado en los últimos años, Colombia bajó al 0,39 por ciento en el 2009, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Ocyt). Los expertos aseguran que en el país, la ciencia y la tecnología no se han visto aún como instrumento generador de desarrollo. Por ello, en aras de que el nuevo Gobierno se apropie del tema, el próximo jueves, en Cali, dentro del programa de debates presidenciales sobre propuestas económicas de los candidatos, que organiza Fedesarrollo y la CAF, se atenderá la ciencia y la tecnología como prioridad gubernamental.


La sentencia es contundente: si no se invierte en producir innovación, el país está condenado a desaparecer del círculo de la competitividad de los mercados mundiales, sin contar con que el crecimiento económico interno no podrá ser sostenido.


Juan José Perfetti, investigador que elaboró el documento para la discusión de los aspirantes a la Presidencia, señala que la consecuencia en el atraso de Colombia en este sentido, es claramente visible. "El hecho de que las políticas públicas no hayan sido consistentes, e importantes y continuas en el país, ha llevado a que Colombia no se destaque en el concierto de países del mundo ni de Latinoamérica. Otras naciones de igual nivel de desarrollo económico que el nuestro, presentan indicadores y avances más contundentes en esta materia".


En Colombia, entre tanto, a la poca inversión se suma la escasa gestión de recursos internacionales hasta hace poco, según destacó Mónica Salazar, directora de Ocyt, en un estudio de este organismo. Sin embargo, este año, tras la incorporación del desarrollo del conocimiento en la política económica y social, Colciencias obtuvo recientemente la aprobación de un documento Conpes, que le da vía libre para obtener un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 500 millones de dólares.


Otro aspecto que refleja el rezago en el que está Colombia en esta materia, es el de los investigadores. Según Juan Francisco Miranda, director de Colciencias, la cifra en el país es de 337 investigadores, esto es la mitad del promedio de países como Chile y Argentina.

LUKANIKO 06-04-2010 16:01:43

Respuesta: Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasi
 
eso se sabe si toda la plata es para la tal seguridad democratica, y el monopolio que nos tiene los ricos que van a invertir en ciencia si toda les queda para ellos, somos mas los pobres y las familias de nivel medio y ganan los politicos ricachones ellos mismos nos ponen impuestos a nosotros y les quitan impuestos ha las empresas de las cuales ellos son los dueños..... sigan con el partido de la u y su amigos que asi seremos mas pobres y ellos mas ricos...

Pepe ™ 06-04-2010 21:11:34

Respuesta: Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasi
 
Aca Prefieren Gastarsela toda en Guerra!!

Por Eso Seguiremos Siendo Tercermundistas!!!

MiL0 10-04-2010 21:44:18

Respuesta: Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasi
 
Sinceramente el dinero de este pais solo tiene destinos belicos y de guerra........... nada mas :S

Void 16-04-2010 22:17:59

Respuesta: Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasi
 
Eso es viejo....

Μαδt 17-04-2010 00:01:30

Respuesta: Inversión en ciencia en Colombia está entre las más bajas en A. Latina; Venezuela y Brasi
 
Que se va invertir en ciencia con las putas farc todavia jodiendo


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:46:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02001 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO