DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   .: EL IDIOTA FUNCIONAL :. (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/1762-el-idiota-funcional.html)

JUAN DIABLO®™ 18-03-2006 23:59:06

.: EL IDIOTA FUNCIONAL :.
 
ESTA LECTURA ES UNA PIMBA... ESPERO Q REFLEXIONEN... AHI LES DEJO MI SISAÑA... :glasses7:

El Idiota Funcional
(Versión 1.7- sepetiembre de 2004)


por Carlos Andrés Arango Lopera




Créalo: estando usted en clase, puede haber, ahí en la silla de atrás, un idiota funcional en potencia. Incluso, ya en la en la empresa, usted fácilmente distinguirá una clase de tipos que hacen y hacen cosas, que son trementamente productivos, pero de los que usted sospecha si realmente entienden lo que están haciendo. El idiota funcional no parece ser dueño de sí, es un autómata. Ignora su ignorancia. Se cree poseedor de la técnica y está seguro de que los procedimientos nunca fallan. El idiota al que nos referimos no tiene tiempo para sí porque el trabajo o el estudio se lo absorbe. Puede ser usted, o puedo ser yo.

Pero cuidado, no estamos hablando de un mediocre. Al menos no necesariamente. El idiota funcional puede ser bueno en su trabajo. Pero sólo sabe lo que le enseñaron, tiene dificultades para ir más allá, no es capaz de re-aprender las cosas de un modo distinto, ignora por completo por qué sabe lo que sabe. El idiota funcional es un abogado (tal vez el mejor), pero aplica la ley sin saber qué es lo justo; es un contador que desconoce el concepto de valor; un comunicador que desconoce la práctica del diálogo; un administrador que desconoce la importancia del conflicto en la empresa; un agrónomo que ignora el significado de la tierra; un arquitecto que no sabe qué es el habitar; un financiero ignorante de la rentabilidad social.

Este idiota no sabe quién es Kant, Darwin o Freud. Y no necesita saberlo. Va a morir sin escuchar a Vivaldi, sin leer a cualquier grande de la literatura. El idiota pasa por este mundo pero no lo vive. Monta en avión pero no vuela. No es un problema de “cultura general”; de hecho es propio de idiotas funcionales creer en la cultura general, que es sólo un conjunto de datos empacados al vacío y que se compra en el bus por quinientos pesos. Vive en el mundo pero no vive el mundo. Pasa por él. Dice que habita la aldea global y no sabe quién fue McLuhan.

La naturaleza del idiota funcional supera el estándar de la trivialidad. De hecho, él podría ser el más brillante de su clase o de la empresa. A veces parece que todo lo que sabe le estorba. El idiota funcionalmente útil no es un tipo malo o torpe. Por el contrario, la mayoría de idiotas funcionales sueñan con ser ejecutivos de éxito antes de los 35, y lo logran, son los mejores. Así que el estatuto de idiota no tiene que ver con que no sirva. Quienes no sirven son Idiotas Disfuncionales. De esos ni hablar por que están peor. Por el contrario, el idiota funcional sirve diligentemente, va más allá de lo que la empresa necesita de él; pero tiene problemas para explicar quién es y para qué está puesto en el mundo. Está a un paso de ser el “lambón” de la empresa, o el “nerd” de la clase. Carga con lo que sabe. Lo “carga” en dos sentidos: en el sentido de “llevarlo” a todo lado, por lo cual no es capaz de desprenderse de su saber; y en el sentido de que “le pesa” o “le estorba” eso que sabe.

En el lenguaje de hoy diríamos que es un INCOMPETENTE. Cuídese: si no sabe desaprender y reaprender continuamente; si ignora todo lo que ignora; si todo lo que estudia o trabaja no le sirve para ser mejor persona y para mejorar la vida de otras personas, usted es un idiota funcional. Mas infortunadamente pareciera que el entorno nuestro privilegia esa clase de personas supremamente operativas pero que no tienen conciencia de sí. Estamos rodeados por idiotas que funcionan, aprenden, producen y reproducen. Pero que son idiotas.


pipa 19-03-2006 00:43:21

PARCERO MIS RESPETOS ESE HA SIDO EL MEJOR ARTICULO KE HE LEIDO.... Y NUNK ME HABIA PUESTO A PENSAR EN ESO, PERO PUEDE KE TENGAS RAZON

Gandalf 19-03-2006 05:29:43

Esto es algo que te pone a pensar... a mi me gusto!

cHiNeSe A.C 19-03-2006 09:44:07

chimba de lectura

D-CaRL1t0z 19-03-2006 09:51:11

me da pereza leer
mas bien pongan la moraleja !

Melkor 19-03-2006 10:54:50

muy buena, interesante

Lixeth x_cX 19-03-2006 11:58:21

MORALEJA ...
NO SEA IGNORANTE ...
PIENSE .. O EN ESTE CASO LEA ....
"IDIOTA FUNCIONAL" :roll:

Y Q CRANEADA LA Q UNO SE PEGA :|

sweet_girl 19-03-2006 15:26:16

esta chevere...

((( eLi VaNeGaS ))) 19-03-2006 15:48:57

mmmmmm!!!!


buena e interesante lecturaa

BlackLegion3 20-03-2006 21:48:53

ESO ES COMUN CON LA EDUCACION DE HOY EN DIA EN ESTE PAIS...Y PRONTO VA SER PEOR


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:28:44.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01627 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO