DeNunCianDo

DeNunCianDo (http://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (http://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Grandes Mitos sobres los famosas cadenas de correo (chain letters) (http://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/114749-grandes-mitos-sobres-los-famosas-cadenas-de-correo-chain-letters.html)

PERSEO 29-08-2009 11:01:33

Grandes Mitos sobres los famosas cadenas de correo (chain letters)
 


Resulta impresionante. Aunque sitios como Quizilla han expuesto encuestas donde más del 80% de los participantes asegura que no cree en el contenido de las famosas cadenas de correo (chain letters), lo cierto es que los hechos muestran todo lo contrario. Desde fórmulas de amor y hechizos ciberespaciales, hasta peligrosas teorías falsas de conspiración que resultan en pánico general, esta basura ciberespacial toca la puerta de nuestro electrónico por lo menos una vez por semana.

[IMG]http://api.ning.com/files/2jRHDo3LZ7xYznbY*GwX8ezf*GPXWCV5YJnjFhy-bHSQPa2Yw5C77d-ShplMhNQYPqxVQ7nonCLVriqfHY2Fow2iyPJ5o82C/internet_grande.jpg[/IMG]


La leyenda urbana

Por si no te ha llegado el “interesantísimo” correo (generalmente fruto de una cadena), la historia es un texto muy similar a este:

“¡Muy atento! El 27 de agosto es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de agosto y se verá tan grande como la Luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la Tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás.”



La verdad

Fue en el año 2003 cuando realmente la órbita de Marte se aproximó a cerca de 56 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual pudo verse por lo menos seis veces más grande, y un 85% más brillante de lo habitual a simple vista. Por supuesto, quienes avistaron este evento confirmaron que no tenía nada que ver con el tamaño y brillo de la Luna en ese momento, ¡vamos!, ni siquiera de Venus.

Lo cierto es que astrónomos profesionales afirman que este “acercamiento” de Marte sucede cada 15 ó 17 años, aunque una aproximación similar al de 2003 sucederá hasta el año 2287 (fecha en la que es muy improbable que cualquiera de nosotros estemos vivos), y tristemente para quienes están emocionados con la idea: ni siquiera entonces se verá como describen los rumores.



¡Totalmente falso!

Y si buscas palabras de peso, esto es lo que comentó Alan MacRobert, editor de la revista Sky & Telescope: “La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive cada mes de agosto (¡esto lo comentó en 2007!). Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva.” Una manera amable de decirte crédulo, y que quienes te rodean y no se prestan a estos fraudes quizás no te consideren tan confiable en el futuro…

¿Por qué?

La realidad es que son pocos los que envían una cadena de correos con rumores o leyendas urbanas sabiendo que se trata de tales. Sea por miedo, morbo o un falso sentido de solidaridad (venta de órganos, medicamentos falsos que inhiben embarazo, niños cocinados en hornos de microondas y demás tonterías), lo cierto es que sociólogos e investigadores (como la obra ¿Qué hay de Nuevo? Rumores y leyendas urbanas en Internet, Universidad de Guadalajara) han indagado sobre el éxito masivo de estos mensajes en la red y han llegado a la conclusión de que, a diferencia de un correo común, un SMS vía teléfono celular o incluso TV y radio (donde la información falsa se ataja con más facilidad), la Internet ha resultado un vehículo veloz para desatar rumores tan absurdos como el de las nuevas formas de vida en el sistema de drenaje de Carolina del Norte (¡hay hasta un video que lo “confirma”!).

Aunque los rumores, mitos y leyendas urbanas existen desde que se fincó la sociedad humana, hay que destacar que el primer rumor creado y circulante en Internet nació en el año 1988, y consistía en un virus de propagación por correo electrónico (en aquel entonces falso y hasta cierto punto imposible).

Otra de las grandes y reincidentes leyendas en la red es el rumor de que, por supuesta saturación en las cuentas de Hotmail, si no se reenvía el correo recibido a todos los contactos, la propia se borrará. Otras variantes son que se cobrarán las cuentas de Hotmail si no se recolectan “firmas”, y la más ridícula: que Bill Gates REGALARÁ dinero a quien envie cierto número de mensajes. Todo esto falso, y a pesar de tantos años de repetirse, ¡hay personas que siguen creyéndolo!



Cómo identificar una leyenda urbana

Tan eficaz es la propagación de una leyenda urbana en la red, como también lo es la forma de saber si ésta es falsa. Muchas veces –como el famoso correo del medicamento Progesterex que supuestamente vuelve infértiles a las mujeres tras una violación “disfrazada”- basta con realizar una búsqueda en los motores más popualres con la palabra o frase en cuestión para darse cuenta de que es totalmente falso. Otros casos, como el citado caso de las “dos lunas” son mucho más sencillos de identificar debido a que, al ser rumores “viejos”, año con año van perdiendo credibilidad… aunque no nos sorprendería que ciertas cadenas de TV cuyos materiales “confiables” son videos de YouTube acaben anunciando “el increíble evento astronómico que se avecina esta semana”.

Pero bueno que le vamos hacer, espero puedan dejar sus comentarios al respecto.

Pepe ™ 29-08-2009 13:57:59

Respuesta: Grandes Mitos sobres los famosas cadenas de correo (chain letters)
 
bien por el aporte!!

lFree 22-09-2009 07:53:52

Respuesta: Grandes Mitos sobres los famosas cadenas de correo (chain letters)
 
Buena Info ;)


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:28:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01621 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO