DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   ¿Si no se afilia al trabajador al sistema de seguridad social se puede exigir el dinero equivalente (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/895715-si-no-se-afilia-al-trabajador-al-sistema-de-seguridad-social-se-puede-exigir-el-dinero-equivalente.html)

proyectofenix 30-03-2014 10:58:41

¿Si no se afilia al trabajador al sistema de seguridad social se puede exigir el dinero equivalente
 
¡Es viable que el trabajador exija que se le pague en efectivo el dinero correspondiente a los aportes a seguridad social cuando el trabajador no fue afiliado este sistema?

Sucede que algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad social, y cuando estos se enteran, exigen al empleador que le paguen el dinero correspondiente a esas cotizaciones dejadas de hacer.

En nuestro criterio hacer ese pago en efectivo no tiene sustento legal, por cuanto las cotizaciones al sistema de seguridad social no pertenecen al trabajador, sino al sistema mismo.


El trabajador tiene derecho a que se le afilie a ese sistema más no tiene el derecho a que se le entregue directamente el dinero en lugar de hacer la cotizaciones al sistema de seguridad social.

Por supuesto que el empleador puede acceder a dicha exigencia y entregar ese dinero directamente al trabajador, pero ello no lo exonera de la responsabilidad incumplida de afiliarlo al sistema de seguridad social, de tal suerte que luego el trabajador perfectamente puede demandar el empleador para que asuma las consecuencias de no haberlo afiliado.


Por ejemplo, puede ser el caso del trabajador que sufre un accidente o una enfermedad que le deja serias secuelas en su salud.


En este caso, así el empleador haya accedido a entregarle al trabajador directamente el dinero de las cotizaciones no realizadas, el trabajador puede demandar al empleador y conseguir que un juez le ordene asumir los costos económicos del accidente o enfermedad sufrida por el trabajador.

En consecuencia, la mejor alternativa es afilar a todo trabajador desde el inicio del contrato. Como dice el adagio popular, es mejor prevenir que curar y que a veces lo barato sale caro, muy caro.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:02:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01739 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO