DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Prescripcion adquisitiva de dominio (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/86464-prescripcion-adquisitiva-de-dominio.html)

tride 19-03-2009 10:39:38

Prescripcion adquisitiva de dominio
 
buenas Klenio ( soy nuevo en el foro)
tengo una consulta.. le cuento mas omenos la historia

yo vivo con mi mama en la casa de mi abuelo y resulta que mi abuelo es muy borracho y vive amenazando a mi mama y a mi abuela de que las va echar y pues obvio a mi tambien jaa...Resulta y acontese que la casa no esta a nombre de mi abuelo esta a nombre de la mama de el , osea mi visabuela y ella murio hace mas omenos 16 años... En la universidad habia escuchado algo sobre represion pero no estoy seguro que despues de 10 años podia a ver un apoderamiento de bien ( pero no estoy seguro).. la pregunta seria--->>
ya sea mi abuela o mi mama, podrian hacer esto viendo que ya van mas de 16 años sin dueño y mi madre es la que paga los impuestos y mi abuelo no se preocupa en lo mas minimo de esto( ni pagar impuesto, ni hacer sucesion), que tan cierto es y como seria los procedimientos a seguir....

muchas graciass por leer y responder:P

Klenio 20-03-2009 10:39:37

Respuesta: Formas de apoderamiento de bienes-
 
Frente al presente caso y ante la posibilidad de un "apoderamiento" de bienes como usted le denomina le informo que existe un proceso judicial de prescripcion adquisitiva de dominio, el cual prevé la posibilidad de adquirir bienes demostrando la posesion de los mismos durante un termino de cinco años.

Teniendo en cuenta lo anterior y considerando la definicion de posesion es ejercer la tenencia y el disfrute sobre una cosa con animo de señor y dueño, para el presente caso no procedería este tramite pues no es cierto que ese bien no tenga dueño por el hecho de no haber efectuado la sucesion. Los dueños son los herederos legales de su bisabuela, por lo tanto, lo que se debe hacer es adelantar por solicitud de cualquiera de los herederos de su bisabuela, la sucesion de ella.

Asi las cosas, no estaría llamada a prosperar una pretension de este tipo.

PD: Yo le aconsejaría a su mama que no pague mas impuestos de eso porque es plata perdida.

tride 23-03-2009 19:18:25

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
Muchas gracias por la ayuda

Guy Fawkes 10-07-2009 10:06:12

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
Estimado Klenio:

No sé por que borraste lo que habia escrito. Si estaba en un error me hubiera gustado que me corrigieras y no simplemente que borraras el post.


Sigo mi esperando mi respuesta a ¿Qué tiene que ver que tenga dueño? ¿Por qué no podemos hablar de prescripción extraordinaria, como consecuencia de la posesión irregular que se presenta en este caso?

De antemano, gracias por tu sabia respuesta, que sé, me sacará de la mísera ignorancia en la que me encuentro sumergido.

RICARDO69 11-09-2009 12:29:36

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
Algo de acuerdo con Guy. No siempre se hace necesaria el proceso de sucesión para lograr la titularidad de un bien inmueble. Se tendría que explorar la posibilidad de una pertenencia, sobre todo si tu madre es la que ha realizado todo el tiempo actos posesorios, como los que mencionas. Como cada caso es particular, tocaría analizarlo muy bien, pues hay la dificultad de que tu abuelo también vive en la misma casa y él podría abrir el proceso de sucesión antes quie se tenga el pleno derecho para un proceso de pertenencia o, en otro caso, podría alegar la posesión él mismo.

Will... 27-09-2009 21:51:29

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
pero hay algo...reconocen dominio ajeno frente al abuelo...ahi habria una mera tenencia...eso no se puede prescribir

macroxs 20-10-2009 13:35:42

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
como lo han manifestado algunos foristas no es necesaria la sucesion, ha de tenerse en cuenta que existen 2 prescripciones la ordinaria y la extra ordinaria la primera requiere 10 y la segunda 20 años de posesion entiendase posesion como la tenenia de una cosa con animo de señor y dueño. El pago de los impuesto puede asimilarse a un acto de señor y dueño.

le aconsejo que espere un poco mas ya que con la expedicion de la ley 794 de 2003 los peiodos de prescripcion se redujeron a la mitad, hacindo mas accesible la prescripcion adquisitiva de dominio

luisanchez 31-10-2009 11:18:37

Respuesta: Prescripcion adquisitiva de dominio
 
no es recomendable q' deje de pagar los impuestos, eto no es plata perdida teniendo en uenta q' los demas herederos podrian llegar a cobrar los arriendos de todo el tiempo q' han vivido en dicho predio, de lo cual se puede descontar los pagos de impuesto realizados, ademas estos pagos sirven como prueba del animo de señor y dueño q' ustedes ostentan de dicho bien, (en e caso de iniciar unproceso de prescripcion) lo q' genraria en este caso es el incremento del valor a pagar por los intereses moratorios q' se generen por el no pago de dichos impuestos.

de acuerdo con lo q' redactado "yo vivo con mi mama en la casa de mi abuelo", en este caso quien tiene el animo de señor y dueño es su abuelo (pues usted mismo le reconoce este animo) y es el quien podria iniciar el proceso, pues creo los vecinos tambien lo reconocen como el dueño del bien.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:42:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01929 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO