Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Servicios A La Comunidad » Consultorio Juridico

Consultorio Juridico ¿Tienes alguna duda referente a algún asunto legal? ¿Necesitas que un abogado te asesore para saber qué hacer en X ó Y caso? ¿Necesitas estar identificado con algún término jurídico que no comprendes? Consulta en esta zona, y con seguridad, el moderador de ésta estará complacido en ayudarte.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Consultorio Juridico »

Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Participa en el tema Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo en el foro Consultorio Juridico.
Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Que el trabajador firme a liquidación y reciba el dinero implica que no pueda reclamar después? proyectofenix Consultorio Juridico 0 13-11-2013 22:58:17
Todo el que hace un daño debe indemnizarlo proyectofenix Consultorio Juridico 0 17-07-2013 16:03:24
Chavismo usó información del CNE para Intimidar y Obligar a votar por Maduro !! xZATANx Politica y Sociedad 3 22-04-2013 21:20:27
Detenido por obligar a tragar semen a sus alumnos Viccenzo Discusiones Generales 5 03-02-2012 15:13:30
Aparecio al usb de el dos caras + la crisis en grecia te puede obligar a.... :( JOHN777 Zona Gore - Rotten 17 14-10-2011 19:14:57

Respuesta
Antiguo , 23:05:10   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 23.005
Me Gusta Recibidos: 14611
Me Gustado Dados: 19883
Ingreso: 04 dic 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 31
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 324529
proyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo Calificación: de 5,00



Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador.

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar el la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.
Existen casos en que el empresario debe retirar a un empleado, pero si no existe una justa causa contemplada en la ley, lo correcto y justo es despedirlo y pagarle la indemnización correspondiente, puesto que si se recurre a presiones para que este “voluntariamente” presente su renuncia, además de ser una actuación poco “ética” se corre el riesgo que el trabajador demande y consiga de todas formas el pago de la indemnización.

En ocasiones no es suficiente con actuar de acuerdo a la ley, sino que se debe actuar de forma correcta, puesto que el juez, a la hora de tomar una decisión puede no mirar la ley de forma aislada, sino que la puede [¿debe?] evaluar según las circunstancias y los hechos, lo que significa que aunque la causa por la que el trabajador decida renunciar voluntariamente, no esté taxativamente señalada por la ley como justa, puede ser considerada por el juez como justa sustentado en la jurisprudencia existente sobre el respecto.

La legislación laboral fue redactada para defender al trabajador de los abusos del patrón, por lo que esta siempre tiende a beneficiar al empleado. Así como la legislación tributaria se inclina a favor de los intereses del estado, la legislación laboral se inclina a favor de los intereses del trabajador, razón por la cual es imperante ser cuidadoso a la hora de actuar en lo referente a las obligaciones laborales y respecto de cualquier otro aspecto relacionado o derivado de un contrato laboral.

El hecho que un trabajador por desconocimiento o por “no meterse en problemas” decida renunciar “pacíficamente” e irse a buscar otro empleo sin reclamar sus derechos, no implica que el riesgo no exista o que las cosas se hicieron bien. No falta que exista un empleado que conozca la ley y decida iniciar una acción legal contra la empresa, y esta deba pagar cuantiosas sumas de dinero, además de sufrir un desgaste administrativo que puede evitarse desde un principio.

Tanto en cuestiones tributarias como laborales, lo que inicialmente puede resultar económico, finalmente puede resultar sorprendentemente costoso para la empresa, por lo que la prudencia siempre debe ser fiel compañera en el proceso de toma de decisiones administrativas.


Comentarios Facebook

proyectofenix no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-12-2013 , 12:12:23   #2
Denunciante Constante
 
Avatar de alblanco
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 968
Me Gusta Recibidos: 153
Me Gustado Dados: 403
Ingreso: 11 oct 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 4988
alblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igualalblanco No Tiene Igual
  
Predeterminado Respuesta: Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

buena info, gracias.

__________________
SOY EL PEOR EN LO QUE MEJOR HAGO
alblanco no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
indemnizarlo, renunciar, trabajador

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:41:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06032 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO