DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   ¿Cuáles son las obligaciones del transportador? (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/826983-cuales-son-las-obligaciones-del-transportador.html)

proyectofenix 25-07-2013 13:02:35

¿Cuáles son las obligaciones del transportador?
 
Una de las características del contrato de transporte es su carácter de bilateral, ya que las obligaciones son para ambas partes; es obligación del que se beneficia con el transporte pagar el precio, respecto a las obligaciones del transportador se encuentran consagradas en el artículo 982 del código de comercio; son obligaciones del transportador las siguientes:

A transportar las cosas o personas, según lo estipule el contrato dentro del término previsto para ello. Conforme a los horarios, itinerarios y demás reglas contenidas en los reglamentos oficiales.
Utilizar el modo de transporte que se haya establecido en el contrato.

Respecto al transporte de cosas, es obligación del transportador recibirlas, conducirlas y entregarlas en el estado en que las recibe, dichas cosas se presumen en buen estado, a menos que conste lo contrario.

En cuanto al transporte de personas está obligado a conducirlas sanas y salvas a su lugar de destino.
¿Qué pasa si el trasportador encarga el transporte a terceros?, cuando el transportador encargue el trasporte a terceros en todo o en parte, esto estará bajo su responsabilidad, según lo estipulado en el artículo 984 del código de comercio el cual dice lo siguiente:

“Salvo lo dispuesto en normas especiales, el transporte deberá ser contratado con transportadores autorizados, quienes podrán encargar la conducción, en todo o en parte a terceros, pero bajo su responsabilidad, y sin que por ello se entiendan modificadas las condiciones del contrato.

La infracción a lo dispuesto en este artículo dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes.”

Por otro lado también es obligación del transportador, tomar un seguro cuando así lo exija el gobierno, el cual deberá tomar por cuenta propia, del pasajero o del dueño de la carga, dicho seguro deberá cubrir a las personas y las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte, así se encuentra estipulado en el inciso primero del artículo 994.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:09:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02707 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO