Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Servicios A La Comunidad » Consultorio Juridico

Consultorio Juridico ¿Tienes alguna duda referente a algún asunto legal? ¿Necesitas que un abogado te asesore para saber qué hacer en X ó Y caso? ¿Necesitas estar identificado con algún término jurídico que no comprendes? Consulta en esta zona, y con seguridad, el moderador de ésta estará complacido en ayudarte.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Consultorio Juridico »

Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador

Participa en el tema Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador en el foro Consultorio Juridico.
El artículo 57 del código sustantivo del trabajo obliga al empleador a otorgar una licencia por calamidad doméstica grave sufrida ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Calamidad por terremoto en Guatemala Yamejo Dias Politica y Sociedad 7 09-11-2012 11:57:28
un trabajador ideal seba2173 Peliculas 0 07-11-2011 17:19:58
Celebrando el dia del trabajador! WeBMaSTeR_ShEvI Locales Y Caseritas 29 13-07-2011 14:27:06
el trabajador rdjcus Chistes / Cosas Charras 4 23-11-2010 13:22:32
Colombia en estado calamidad pública por lluvias que dejan 136 muertos !HANK! Politica y Sociedad 0 21-11-2010 07:53:36

Respuesta
Antiguo , 14:16:30   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 23.005
Me Gusta Recibidos: 14611
Me Gustado Dados: 19883
Ingreso: 04 dic 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 31
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 324529
proyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador Calificación: de 5,00

El artículo 57 del código sustantivo del trabajo obliga al empleador a otorgar una licencia por calamidad doméstica grave sufrida por el trabajador, pero dicha licencia no se podrá descontar del sueldo del trabajador.

El numeral 6 de artículo 57 del código sustantivo del trabajo, permitía que los días de licencia por calamidad doméstica fueran descontados del sueldo del trabajador, o que el trabajador los compensara con trabajo en días no laborables o fuera de su jornada ordinaria, pero dicha norma fue declarada inexequible en sentencia C-930 de 2009.

En esta sentencia, uno de los razonamientos relativos a la calamidad doméstica, expone que:
En el caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, median también claras razones de solidaridad que implican que el empleador esté obligado a responder de forma humanitaria “ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

En efecto, el Código Sustantivo del Trabajo no define qué es la calamidad doméstica, pero para efectos de las licencias a que alude la norma acusada, ha de ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos.

Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo.

Al declararse inexequible dicha norma, no se puede descontar al trabajador los días de licencia, ni se le puede obliga a “reponer” eso días concedidos.

Recordemos que de la licencia doméstica de que trata el numeral del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, se excluye la licencia por luto, puesto ya tiene una regulación especial.

Por último, la licencia por calamidad doméstica debe ser debidamente comprobada, y debe enmarcarse dentro del concepto “Grave”, pues así lo contempla textualmente la ley.

Comentarios Facebook

proyectofenix no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
calamidad, descontar, domestica, licencia, no se puede, trabajador

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:02:36.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06309 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO