DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   ¿Qué es el Derecho al Hábeas Data? video (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/811953-que-es-el-derecho-al-habeas-data-video.html)

proyectofenix 04-06-2013 13:59:45

¿Qué es el Derecho al Hábeas Data? video
 
El Habeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.)

¿Cuáles son los derechos de los consumidores financieros como titulares de la información?

Los derechos específicos de los titulares de la información son (Artículo 6 de la Ley 1266 de 2008):

1. Frente a los operadores de los bancos de datos:

Ejercer el derecho fundamental al hábeas data en los términos de la presente ley, mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos, sin perjuicio de los demás mecanismos constitucionales y legales.
Leer más...
¿Cuáles son los deberes de las entidades financieras como fuentes de información?

Deber de garantizar la calidad de la información que las fuentes suministran a los operadores de los bancos de datos y/o a los usuarios.
Deber de rectificar la información cuando sea incorrecta e informar lo pertinente a los operadores.
Deber de solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por los titulares de la información y de asegurarse de no entregar a los operadores ningún dato cuyo suministro no esté previamente autorizado.
Deber de certificar semestralmente al operador que la información suministrada cuenta con la autorización, de conformidad con lo previsto en la ley.
Deber de informar al operador que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular.
Deber de comunicar al titular de la información previamente al reporte.
¿Dónde se puede encontrar la ley?

La Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y el Decreto 1727 de 2009 se encuentran en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Adicionalmente, la Resolución 76434 de 2012 puede ser consultada en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, ,

¿Qué es el historial de crédito?

Es un registro imparcial que contiene información acerca de las obligaciones crediticias actuales y pasadas que una persona ha contraído con los establecimientos de crédito o con empresas comerciales o de servicios (como telefonía celular, televisión por cable, internet, gas, agua, etc.) El "historial de crédito" muestra la actividad crediticia de la persona, indicando si ha tenido retrasos en el pago de sus cuotas o si por el contrario, ha cumplido de forma puntual con sus obligaciones.

AndrewMack 04-06-2013 15:12:54

Respuesta: ¿Qué es el Derecho al Hábeas Data? video
 
Buena info feniz como siempre


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:28:36.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01683 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO