PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿En casa de herrero, azadón de palo? A Defensor del pueblo lo siguen señalando de acoso laboral


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
19-11-2015, 14:53:25
El más reciente caso del que se tiene conocimiento es el de Jaime Rincón, un funcionario de la Defensoría del Pueblo con discapacidad.


http://filesstaticpulzo.s3.amazonaws.com/styles/pulzo2_normal/public/otalora.jpg?itok=9H2HQDhx
Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo. / Defensoría del Pueblo.
Rincón sufre de cáncer y un tumor lesionó su médula espinal en 1997. Tras un proceso de recuperación, comenzó a trabajar como funcionario de la Defensoría en 2006, pero las largas horas laborales en una silla frente a un computador comenzaron a deteriorar su salud, informa El Espectador.

Por esa razón, en septiembre de 2011, un año antes de que llegara Jorge Armando Otálora al cargo de Defensor del Pueblo, Medilaboral, encargada de realizar exámenes periódicos a los empleados, le recomendó a ese organismo que le permitieran a Rincón, que por entonces andaba en muletas, laborar en la modalidad de teletrabajo, agrega ese diario.

Sin embargo, en esa entidad estatal hicieron caso omiso de las recomendaciones que querían proteger la salud del funcionario, a pesar de que la repitió Salud Vital en octubre de 2014, durante un nuevo examen periódico, cuando ya Otálora estaba en el cargo, señala el periódico.

Incluso Liliana Guayara, terapeuta de Rincón, envió una carta a la Defensoría el 22 de junio de este año, informando que su paciente venía mostrando un deterioro en su estado desde 2012, aparentemente relacionado con sus jornadas laborales, pero en ese organismo seguían manteniendo su posición de no permitirle el teletrabajo al funcionario, explica el medio.
http://s3-us-west-2.amazonaws.com/filesstaticpulzo/rincon_0.jpg

Sin embargo, otro funcionario de la Defensoría, citado por ese rotativo, indicó a que Rincón le habían dado una silla ergonómica y que había cambiado la infraestructura de la oficina para favorecerlo.


Además, aseguró que Rincón no presentó los requisitos y documentos médicos de forma adecuada para que pudieran autorizarle trabajar desde su casa.

Finalmente, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo el pasado 21 de octubre, favoreciendo a Rincón, que ahora podrá realizar sus funciones desde su vivienda, pese a que, conforme con El Espectador, actualmente anda entre caminador y silla de ruedas, sufre de depresión y de fuertes dolores.

Este caso se suma a las denuncias hechas recientemente en la revista Semana por Daniel Coronell y Juan Diego Restrepo en las que afirman que Otálora es un acosador laboral que maltrata verbalmente a sus subalternos, desde el más bajo hasta el más alto rango.

Las denuncias llegan al punto de que en Wikipedia alguien se dio a la tarea de editar la información que hay sobre Otálora, poniendo al lado de Defensor del Pueblo, el título de ‘Acosador laboral’, como si fuera otro cargo que ejerce y que también aparece con letras grandes bajo su nombre, en el titular del recuadro sobre su información personal.
http://s3-us-west-2.amazonaws.com/filesstaticpulzo/otalora_wikipedia.jpg

No obstante, una funcionaria de la Defensoría consultada por Pulzo aseguró que las denuncias sobre el presunto maltrato de Otálora a funcionarios de la entidad no se pueden confundir con su gestión.Él, seguramente, por la confianza que les tiene, sí les habla con algunas palabras fuera de tono a algunos de sus inmediatos colaboradores, pero no por eso se puede decir que maltrate a todos los funcionarios de la Defensoría”, dijo.
Luego, la funcionaria recordó que por el trabajo de Otálora, la Defensoría se ubica hoy en el tercer lugar dentro de las instituciones evaluadas en la encuesta anual de Cifras y Conceptos.