PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "Deben liberar a todos los secuestrados": Santos a ELN


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
18-11-2015, 21:04:22
"Deben liberar a todos los secuestrados": Santos a ELN

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201511/juan_manuel_santos_7.jpg

Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la liberación de los dos uniformados que fueron secuestrados el 26 de octubre en Güicán, Boyacá, a manos del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Al entregar un balance sobre su agenda en Filipinas, donde participa como invitado en la XXIII Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Santos señaló que es un gesto que debe extenderse a todas las víctimas de este flagelo.

“Yo celebro por las familias de estos dos soldados esa liberación, pero deben liberar a todos los secuestrados, es algo que el pueblo colombiano reclama”, indicó el mandatario ante medios nacionales e internacionales.

Sobre cómo esto podría influir en la mesa de diálogos con el ELN, Santos explicó que no se ha llegado a la etapa formal de los diálogos y que por ahora mantendrá la confidencialidad de los acercamientos con esa guerrilla.

“Cuando lleguemos a esos acuerdos el mundo y el país lo sabrá. Mientras tanto la confidencialidad es importante por esto no se pueden hacer comentarios adicionales a celebrar estas liberaciones y reclamar la liberación de todos” agregó el mandatario.

GOBIERNO NO DILATA ACUERDO CON LAS FARC

De otro lado Santos se refirió a una carta del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, en la que advierte que sería culpa del Gobierno, la falta de avance en puntos clave de la negociación, en el marco de un plazo inamovible para firmar la paz.

En la misiva Timochenko culpa a la contraparte de retrasar ciclos y no cumplir algunas sesiones del modo esperado, explicando que se ha impuesto un “lento ritmo” en la mesa y en las subcomisiones.

“En esa mesa lo que estamos haciendo es llegando a acuerdos concretos, queremos avanzar, hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren un cese definitivo, debemos avanzar en todos los aspectos que eso conlleva”, respondió Santos.

En ese sentido recordó que su orden a los negociadores, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, ha sido avanzar lo más pronto posible para poder tener un acuerdo final.

“Necesitamos es que se aceleren negociaciones, no es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen. Por nuestra parte está todo el interés de que se lleven a cabo los acuerdos”, reiteró Santos

Incluso, sobre el punto de justicia, donde ya se sentaron unas bases pero falta definir aspectos de la jurisdicción especial de paz, el mandatario colombiano volvió a tocar un tema que levantó ampolla en algunos sectores: la decisión del fiscal Eduardo Montealegre de revisar indultos a guerrilleros del M19.

Para Santos esta decisión no fue oportuna, pues advirtió que en éste momento, esa solicitud podría ser malinterpretada por algunos sectores, especialmente con quienes se negocia la paz.

“La otra señal que se puede interpretar es precisamente lo que se negoció con las Farc, de una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional (…) eso da la seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana otro Fiscal no abra la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica”, concluyó.


FUENTE: eluniversal.com.co