PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El primer animal extinto que verás de mascota


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
29-10-2015, 09:07:29
Muchos de nosotros seguramente hemos visto a estos extraños animalitos antes, sin saber si es un pez o un anfibio, sin saber de qué se alimenta, de dónde proviene, o sus parámetros de agua. Su extraño aspecto que hace recordar a un pokémon ha llevado a muchos incluso a comprarlo y tenerlo de mascota en un acuario. Lamentablemente este animal ha estado en extinción desde hace muchos años, sin atraer mayor atención de veganos, pseudo animalistas, ni nadie que invierta en su conservación y la contaminación de su hábitat ha llevado a que en años sea imposible encontrar un axolote salvaje.

http://k30.kn3.net/taringa/6/9/A/7/0/4/Fuego_de_Xolotl/CC2.jpg

¿Qué es un Axolote?
El nombre de este simpático animalito es "Ambystoma Mexicanum". El nombre que utilizamos proviene del antiguo idioma azteca y hace referencia al dios Xólotl, dios de todo lo monstruoso, los muertos y lo deforme. Es endémico de México y existe en un solo río de este país. En el campo de la medicina es reconocido por su extraordinaria capacidad de regenerar sus miembros.

La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco ha ocasionado una disminución de la población de ajolotes, cuyos desoves y crías jóvenes son devoradas por dichas especies.

La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales. También es muy común el comercio de esta especie. se considera un manjar en la ciudad de México, lo que ha llevado a la reducción de esta especie.

La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción a Ambystoma mexicanum. Su estado es de Críticamente Amenazado, considerada con un riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, en 1998 habían alrededor de 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, cifra que disminuyó a mil ajolotes en 2003 y 100 en 2008. Durante tres meses, el biólogo Luis Zambrano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de buscar ajolotes, no encontró a uno solo.

En los últimos 3 años volvieron a buscar axolotes para censar y se dio sólo con 6 ejemplares algunos de ellos enfermos por una bacteria que afecta mortalmente a los anfibios.

http://k46.kn3.net/taringa/4/2/A/D/D/F/Fuego_de_Xolotl/4C1.jpg

¡Los Axolotes no deberían ser mascotas!
Esto es una opinión bastante equivocada. Lamentablemente los únicos que hoy sobreviven están en cautiverio, en manos de criadores, hobbistas y otros interesados en la especie. Los únicos que podrían devolver a la naturaleza al axolote son, estas personas que a muchos pseudo animalistas no les gustan.
Un caso similar que pasó en latinoamerica pero con otro animal fueron las chinchillas, que su territorio se ubicaba en una pequeña fracción de tierra salvaje entre Argentina y Chile y que, cuando llegaron los colonizadores empezaron a cazarlas por su carne y piel desde ambos países hasta extinguirlas de la naturaleza. Las chinchillas hoy en día se pueden conseguir de mascotas en practicamente todo el mundo y también están en estado silvestre en la Reserva Nacional de Chinchillas ubicada en Chile. Las chinchillas fueron devueltas a su hábitat luego de décadas de selección y de búsqueda de ejemplares puros (ya que las que tenemos de mascota son un híbrido entre dos especies distintas y no las salvajes en realidad) esta búsqueda la realizaron irónicamente los criadores de chinchillas, para que éstas no se extinguieran y hoy en día hay comunidades enormes que se pueden visitar en la Reserva.

http://k30.kn3.net/taringa/E/E/3/C/8/1/Fuego_de_Xolotl/5D9.jpg

¿Se podría reinsertar axolotes en su hábitat?
No es tan sencillo. Los anfibios tienen bacterias en su piel que son buenas y ayudan a que el animal sobreviva y esté sano. Un animal que viene de cautiverio tiene otras bacterias y muchas veces parásitos y hongos que podrían matar a otros individuos de su especie y a animales de otras especies también. Sería similar a introducir un nuevo virus a un humano que no posee ninguna protección contra ese virus. Si se preguntan si esto ya pasó antes sí, también ocurrió, cuando en Japón ingresaron perros domésticos con rabia extinguieron a varias especies, entre ellas al lobo japonés, nutria gigante de japón y otros animales. Y es una de las razones por las que no hay que liberar animales que nunca fueron salvajes así no más!

Otra de las razones por las que no se ha podido reintroducir al axolote es que todos los ejemplares que vemos descienden de unos pocos axolotes capturados hace más de 50 años. Todos son parientes y poseen una endogamia incalculable, enfermedades hereditarias, además de mutaciones de color (hoy en día es fácil ver blancos, amarillos, albinos, manchados cuando el color original es el negro) los colores los convierten en presas fáciles.

http://k30.kn3.net/taringa/7/1/C/4/4/F/Fuego_de_Xolotl/B65.jpg

¿Qué estamos haciendo? Lamentablemente si bien la cosa está difícil recomiendo educar a quienes puedan acerca de estos animales tan extraños como hermosos. Quienes siguen siendo maltratados para hacer de una comida algo exótico, o para comprarlos de mascota y tenerlos pudriéndose lleno de hongos en una pecera. Son animales que probablemente en unos años ya no veremos ni siquiera de mascota en tiendas, respétenlos. Si ven uno en mal estado y pueden, intenten salvarlo ya que en los acuarios a veces los tienen en estado deplorable también. En Argentina y en muchos otros países hay grupos de fanáticos de estos animales que también se preocupan por su inestable situación natural. No hay que fomentar la compra impulsiva, pero si ya tienen uno cuidenlo, busquen estos grupos y aprendan sobre ellos. Quizás tu axolote algún día pueda salvar a su especie.