PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Escándalo por presuntas irregularidades en millonario pago a línea 123


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
31-07-2015, 19:34:12
¿No que no?

Resultaba extraño que Petro estuviera pegado al Twitter diciendo que a la línea 123 era de tecnología vieja y ambientando este nuevo foco de corrupción. La primera impresión que tuve fue que se avecinaba un nuevo contrato a dedo amparado bajo el absurdo parámetro de "innovación tecnológica" o de "ciencia y tecnología". Pensé que tenía un amigo-socio que estaría enhuesado con algún sistema que lo pudieran meter a martillazos y pagarlo con la plata de los bogotanos, pero resultó que no. Era un "pequeño" otrosi por 27.000 millones de devaluados pesos.

Sumando lo de las máquinas tapahuecos, las motos eléctricas, las bicicletas para prestar, la señalización de las vías, el salto al vacío que dio para ganarse unos cientos de millones con la "compra" del San Juan de Dios, y otros cuantos contratos, se entiende perfectamente como le alcanza para tener semejante mansión y vivir como un jeque en Chía.



Escándalo por presuntas irregularidades en millonario pago a línea 123

Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad se opuso a sugerencia de Petro y renunció.

EL TIEMPO


Pese a que los informes técnicos del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) señalan que es inconveniente continuar con el convenio 0561 de 2014 para el manejo de la línea de emergencia 123, por presuntas irregularidades e incumplimientos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habría ordenado la firma de un otrosí por 27.500 millones de pesos, en contravía de todas las alertas.

En una carta dirigida a la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, los técnicos Jairo Osorio Madiedo (subgerente administrativo y financiero del FVS) y Virgilio Hernández Castellanos (jefe jurídico del FVS) rechazaron la orden de pago por 27.000 millones de pesos a favor de la ETB, en el convenio suscrito para la gestión de la línea de emergencias 123, por considerarla inviable.

Señalan que la orden fue impartida por Petro, el pasado 24 de julio, cuando desde su despacho el mandatario pidió que se suscribiera un otrosí entre el FVS y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Advierten que ya la Contraloría Distrital encontró presuntas irregularidades "insubsanables en las que se incurrió con la suscripción del Convenio", entre ellas, "la violación al principio de selección objetiva, el cual describe las falencias que se presentaron en la etapa precontractual y contractual del mismo".

De hecho, el actual gerente del FVS, Fernando Arbeláez, se mostró en desacuerdo con Petro y le presentó su carta de renuncia. "Atendiendo su solicitud, al no estar de acuerdo con la continuidad del convenio 561 de 2014, ni con la firma del otrosí que la Administración me propone que suscriba, no me queda otra alternativa distinta a la de presentar mi renuncia al cargo de gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito", dice la carta de Arbeláez, fechada el pasado 28 de julio. Hasta ahora, Petro no se ha referido a este tema.

Los técnicos advierten que no se presentaron anexos técnicos, económicos y financieros que pudieran ofrecer una mínima garantía para la imputación racional del gasto.

El pasado 22 de julio, la firma interventora alertó de nuevo la posible causal de incumplimiento de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual y de la póliza de cumplimiento, establecidas en la cláusula 7.ª del convenio, según señala una comunicación.

Además, alertan sobre las contradicciones que hay con relación al gasto de los recursos que se situaron como aporte inicial, pues mientras que a Petro la ETB le ha dicho que los recursos están intactos, en otros escenarios la misma entidad ya ha advertido que los recursos se están agotando. Es decir, que a ciencia cierta nadie sabe qué pasa con esos recursos.

El documento entregado detalla un informe técnico de la Secretaría General sobre ineficiencia, ineficacia y falta de equidad; falta de controles, y sin soportes, entre otros hallazgos de la propia administración, con relación al convenio 0561, lo que deja de nuevo en entredicho la operatividad y eficacia del mismo.

Hace un par de semanas, la Administración Distrital salió a conjurar otra crisis, cuando la firma que opera el convenio amenazó con suspender el servicio, debido a que se le debían más de 10.000 millones de pesos por el no pago del servicio.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
31-07-2015, 19:59:30
Echo-echo! a sacar más articulitos escandalosos en tiempo de contienda electoral.... presuntas irregularidades....ah, claro! Se da por hecho que Petro es un criminal :laughing9: Sueña RAPico...sueña tontín malandrín :laughing9: :SmokeScreen_emotico

RICARDO69
31-07-2015, 20:31:27
Yo no sueño eso. Petro lo es. ¿O no leyó que él personalmente dio la orden de hacer el otrosi por la bobadita de 29.000 millones de pesos y que por no estar de acuerdo renunció el gerente de FVS?

INDIVIDUAL
31-07-2015, 21:04:14
En plena campaña... Más bien todo su periodo estuvo lleno de irregularidades.. Pero este pelmazo como buen guerrillero defiende a los suyos

PEDROELGRANDE
01-08-2015, 07:37:17
En plena campaña... Más bien todo su periodo estuvo lleno de irregularidades.. Pero este pelmazo como buen guerrillero defiende a los suyos

PEDROELGRANDE NO es guerrillero; y si tú, quien está detrás del nick INDIVIDUAL en Denunciando.com afirmas eso, debes responsabilizarte de ese señalamiento en cualquier caso.

El Foro no da patente de corso para que uses calificativos injuriosos y calumniosos contra los usuarios.
Como siempre es ud. el que mal ambienta el Foro.

INDIVIDUAL
01-08-2015, 07:37:58
Bandido andate pues a decirle a tu cdte

enviado desde mi Sony Experia Z3 con tapatalk

PEDROELGRANDE
01-08-2015, 08:10:57
Bandido andate pues a decirle a tu cdte

enviado desde mi Sony Experia Z3 con tapatalk

Bandido tú por las cosas que dices en Denunciando....irresponsable...te puede acarrear problemas....deberías tomarlo en consideración, varias veces....:laughing9:

INDIVIDUAL
01-08-2015, 08:31:30
Le digo la verdad y le duele como debe ser así de sencillo guerrillero de escritorio

enviado desde mi Sony Experia Z3 con tapatalk

Tyler Durden
01-08-2015, 08:35:38
Le digo la verdad y le duele como debe ser así de sencillo guerrillero de escritorio

enviado desde mi Sony Experia Z3 con tapatalk

Ojalá, él no llega ni a miliciano roba-WiFi :funny:

Heráclito
01-08-2015, 10:34:32
Las acusaciones son graves. Los jueces tienen la palabra.

RICARDO69
01-08-2015, 15:01:11
https://pbs.twimg.com/media/CLWIFjPWEAApGfX.jpg

PEDROELGRANDE
02-08-2015, 01:48:24
7Q_CtBTI360

RICARDO69
03-08-2015, 14:29:51
En yate se propuso firmar polémico negocio de la línea 123 en Bogotá

Así lo denunció gerente del Fondo de Vigilancia, que arremetió contra la ETB. Crece el escándalo.

Por: Redacción EL TIEMPO 1:29 p.m. | 3 de agosto de 2015

El gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (FVS), Fernando Arbeláez, denunció este lunes una doble facturación por parte de la ETB, en medio del polémico convenio para la operación de la línea de emergencias 123.

La revelación del funcionario se dio durante un candente debate en el Concejo de Bogotá, que a esta hora se declaró en sesión permanente para conocer las presuntas irregularidades alrededor de este convenio.

Arbeláez aseguró que él y sus funcionarios confirmaron hallazgos de la Contraloría de Bogotá, que habla de recursos por más de 30.000 millones de pesos en el manejo del acuerdo con la ETB para el soporte técnico a la línea 123.

El funcionario se refirió a un giro por 1.520 millones de pesos que corresponden al suministro de un software llamado ProCADB que, según dijo, no existe.

Además, aseguró que en algunas reuniones, en las que se estaba negociando un otrosí para modificar el convenio con la ETB, firmado en el 2014, un funcionario de la ETB le dijo, fuera de la reunión, que ese tema "era mejor arreglarlo en un yate".

La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, intervino a nombre de la administración, pero por ahora no han sido desvirtuadas las denuncias hechas por Arbeláez, quien le presentó su carta de renuncia a Petro argumentando que no compartía sus instrucciones para firmar un otrosí al convenio con el fin de autorizar un pago.

Zamora dijo que la denuncia del gerente "no es voluntaria sino premeditada para poner contra la pared al Distrito". Hasta ahora, la ETB no se ha pronunciado frente a este escándalo y las acusaciones del propio gerente del FVS.

EL*BARTO
03-08-2015, 16:04:29
Que asco esa corrupción tan hp de nuestros gobernantes....


y petro ya pelo el cobre hace rato... ya ni vergüenza le da...

RICARDO69
04-08-2015, 13:10:50
Ratifican denuncias por línea 123

Funcionarios del Fondo de Vigilancia reafirmaron denuncias al convenio con la ETB y sugirieron posible soborno. Distrito rechazó señalamientos, afirmó que los funcionarios mienten y desacreditó informes de El Espectador.


“Fernando, te tengo la fórmula para resolver todas las diferencias. Nos vamos a un yate en Cartagena y allá arreglamos todo”. La frase, bastante diciente, fue la que supuestamente le dijo un directivo de la ETB a Fernando Arbeláez, director del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), para tratar de destrabar las negociaciones en las que se discutían ajustes al convenio que firmaron el año pasado el Fondo y la ETB para modernizar la línea 123. Arbeláez no aceptó. Por el contrario, mantuvo su posición de pedir cuentas claras.

La explosiva denuncia se escuchó ayer en el primer round del debate de control político que se adelantó en el Concejo por las posibles irregularidades alrededor del convenio. La sesión fue un cruce de señalamientos, que demuestran la lucha de poderes que ha desatado el tema en la administración. En resumen: mientras los directivos del FVS ratificaron las denuncias hechas por El Espectador y lo inconveniente del negocio para la ciudad, la posición del Distrito fue defender el proceso y el trabajo de la ETB, desacreditando a los funcionarios y a los informes de este diario sobre el tema. En el debate estuvieron el gerente del Fondo y Jairo Osorio, subgerente financiero de la entidad. Por el Distrito intervino la secretaria general, Martha Lucía Zamora.

“Me tendieron una celada”

El primero en intervenir fue Fernando Arbeláez, gerente del FVS. Como lo dijo en entrevista con este diario, ratificó las irregularidades del convenio y de cómo la administración pretendía que él firmara una modificación, a todas luces contraria al interés de la ciudad.

Habló de cómo la ETB incurría en sobrefacturación y cobraba por un software inexistente, así como por su mantenimiento. Explicó que desde que conoció el panorama le pidió a la ETB que explicara las cuentas. “En el Fondo no sabíamos qué era lo que nos vendía y qué nos iba a entregar. No había manera de determinarlo”, dijo.

Fue en este escenario que iniciaron las negociaciones infructuosas para tratar de modificar el convenio, con condiciones económicamente más beneficiosas para la ciudad. Arbeláez reiteró que fue objeto de presiones para trasladar dinero a la ETB. “En esas reuniones fue cuando Iván Meza, directivo de la ETB, me sacó y me dijo: ‘Tengo la forma para que arreglemos todo. Nos vamos a un yate en Cartagena y arreglamos todo’… Me dijo que no debería importarme lo que ganaba la ETB”, denunció.

“El informe de Martha Lucía Zamora me ha trabajado la cabeza. Como economista pensé que se podía enderezar este convenio. Pero entendí que en lo penal no puedo firmarlo. ¿Puedo firmar un otrosí que tiene todos los horrores, como lo dijo el informe de la Secretaría General? Claro que no. Lo firmo y me voy para la cárcel y ni el mejor de los penalistas podrá hacer nada, porque había prueba de que yo sabía todo. Entendí que me estaban tendiendo una celada, para embalarme”, concluyó.

“Defiendo la verdad”

Por el Distrito intervino la secretaria general Martha Lucía Zamora, quien arrancó diciendo: “Mi trayectoria me da la solidez moral para estar aquí, porque si hubiera observado una situación anómala no estaría”. A renglón seguido dio su versión de cómo se desarrollaron las negociaciones entre la ETB y el FSV, con la intermediación del Distrito. Desacreditó las denuncias de los funcionarios y la información de El Espectador.

Como lo ha sostenido en días pasados, reiteró que los directivos del FVS fueron quienes promovieron el discutido otrosí y que luego se negaron a firmar. Señala tener en su poder los documentos que demuestran que no hay irregularidades y que los entregará a la Fiscalía. Sugirió que el alto grado de corrupción estaría detrás de los que quieren frenar el convenio, por tener un interés en eliminar a la ETB del negocio. Sobre el informe que elaboró su equipo dijo que sentía que lo estaban usando para enlodar el nombre de la administración y que ella estaba allí para defender la verdad.

“¿Cuál es el interés de contratar directamente a Itelca, como lo manifestaron en varias reuniones? ¿Por qué el Fondo quiso poner contra la pared a la ETB? Todas esas preguntas las resolverá la Fiscalía. Otro tema es la Contraloría”. Aunque reconoció que el convenio amerita reformas e incluir aspectos que no se contemplaron el año pasado, aclaró: “De ahí a que sea un acto lleno de irregularidades y que se hubiese obligado a firmar el otrosí, no es verdad”. Y sentenció: “Seguirá adelante el proceso de modernización con las empresas que cumplan los requisitos. No más palos en la rueda. Tenemos cinco meses para dejar una línea con cánones internacionales”.

Un nido de víboras

Jairo Osorio Villadiego, jefe financiero del FSV, desmintió las afirmaciones de la Secretaria General. Respaldó el relato de Arbeláez y destacó los profesionales de alto nivel que llegaron al FSV. Contó detalles de las reuniones, de la actitud de la ETB ante los continuos requerimientos de información y reconoció que impulsaron el otrosí para corregir irregularidades.

Dijo que el fracaso del otrosí obedeció a la negativa de la ETB a las cláusulas que exigían claridad frente a las cuentas que el Fondo estaba pagando. “A cada solicitud la ETB nos contestaba lo mismo: Cotizamos a precio global y no podemos descubrir los precios a los cuales estamos negociando”. Osorio reiteró que el avance de la modernización sigue en cero.

Denunció que el anexo técnico, que el Distrito dice tener, no sabe de dónde salió, porque ni siquiera consultaron a las agencias (Policía, organismos de socorro y emergencia) que integran la línea 123 para elaborarlo. “No todo el mundo puede estar equivocado. El equipo asesor de la Secretaría General, la Contraloría, la interventoría y ahora nosotros… Se huele un torcido a la legua. Todos en el Fondo lo olemos”.

Ante la afirmación de Zamora de posible interés de los directivos del Fondo por sacar a la ETB para contratar a un privado, le respondió airado. Aclaró que los convenios no tienen ánimo de lucro y que cuando la contraparte subcontrata lo que se le encomendó, es desnaturalizar esa figura para brincarse la ley de contratación. “¿Que tengo interés oculto en el contrato? ¡Respéteme. Con mi honra no juega!”.

Frente a que continuará el proceso, como anunció Zamora, con apertura de sobres… expresó: “¿A quién se le ocurre hacer un proceso de contratación sin certificado de disponibilidad presupuestal? Eso es absurdo. Además, no sabemos con qué anexo técnico lo harán, porque no hay uno firmado. Todo esto tiene más de ancho. El Fondo es un nido de víboras. No ha tenido un contrato que no sea objeto de irregularidades”.

La ETB respondió

La ETB se pronunció al final de la tarde. A través de un comunicado dio su versión sobre el episodio. Resaltó la importancia de la línea 123; su decisión de seguir operándola a pesar de que el FSV no les ha girado recursos, y que los directivos del FSV tendrán que responder por el riesgo en que quedaría la ciudad si la línea colapsa. Al igual que el Distrito, señaló que el convenio se firmó acatando la ley, pero que el primero de julio les llegó un otrosí “por una cuantía inferior y con varios vacíos jurídicos”.

Agregó que a la fecha no ha recibido pago por servicios no prestados y que han entregado los costos discriminados de los servicios, con base en los estudios de mercado. Frente al anexo técnico explicó que lo elaboró el mismo Fondo, por lo que “son incomprensibles los señalamientos de inconsistencias tecnológicas”.

Indicaron que fue el gerente del Fondo quien cuatro veces se mostró complacido con las soluciones planteadas para superar los inconvenientes, pero siempre cambió su opinión. Ante las propuestas gratuitas para montar una línea de emergencias, dijo que no cumplen las características que contempla el anexo que hizo el FSV. Y frente a posibles sobornos, la presidencia de la ETB señaló que si hay algún funcionario con pruebas sobre actuaciones indebidas de algún trabajador de la empresa, que denuncie.

Finalmente instó al Fondo a cumplir las obligaciones del convenio, apropiando los recursos de este año para la modernización de la línea 123, ya que no se conoce decisión ni información al respecto. “Invitamos a los responsables de la operación del NUSE a cumplir y estamos dispuestos a seguir contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema, bajo los estándares de responsabilidad financiera y operativa que caracterizan la gestión de ETB”, concluyó.

Por ahora, el debate crece y serán los organismos de control quienes finalmente establecerán si detrás del convenio hay gato encerrado o no.

RICARDO69
04-08-2015, 13:34:20
http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imported/ab3eb2d06d8efca9d9dad66de2df9f89_1438190645.jpg

GABRIEL
04-08-2015, 13:46:34
:S


Estamos sumidos en lodo y mierda en este hermoso pais !!!

RICARDO69
06-08-2015, 15:43:59
https://pbs.twimg.com/media/CLv1ks2WoAEVKt2.jpg

PEDROELGRANDE
06-08-2015, 15:54:51
Flamante falso positivo preparado contra el alcalde Gustavo Petro en pleno debate electoral....lo de menos será que luego la justicia desenrolle el ovillo de calumnias preparado contra Petro....si los uribistas y los carruseleros se apoderan de la alcladía de Bogotá. :roll: