PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los crímenes olvidados de las FARC


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
26-07-2015, 10:58:57
Se quiere la paz, es cierto y se está de acuerdo que debe edificarse sobre la verdad. TODOS los actores del conflicto cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero las Farc no pueden pasar de agache ante sus crímenes, buscando diluirlos entre los de sus enemigos.

Han cometido muchos crímenes y deben afrontar sus consecuencias si es cierto que desean el fin del conflicto armado. Sólo de esta manera se puede aspirar a construir una paz legítima y real

2015/07/25 22:00

Los crímenes olvidados de las FARC

Centenares de violaciones a mujeres civiles, y sin relación con el conflicto, hacen parte de uno de los delitos atroces de las FARC del que, hasta ahora, nadie habla.

Pocos delitos merecen mayor repudio y son tan aberrantes como la violación de mujeres. Peor aún cuando la víctima es una menor de edad. Las secuelas son permanentes y el crimen se convierte en un fantasma que nunca abandona a sus víctimas.

Sin embargo, en un país como Colombia, que se acostumbró a ver como algo cotidiano y casi rutinario masacres o vendettas mafiosas, la violencia sexual contra las mujeres es considerada por muchos un tema secundario del que poco o casi nada se habla. El asunto es todavía más ignorado cuando las mujeres son abusadas sexualmente por algunos de los actores del conflicto, casos que generalmente ocurren en las veredas, corregimientos y municipios apartados.

Tras la desmovilización de los grupos paramilitares y durante el proceso de Justicia y Paz, el país conoció los vejámenes y las aberrantes prácticas de violencia sexual desarrolladas durante años por esos grupos. Casos como el de Hernán Giraldo, el extraditado jefe paramilitar de la Sierra Nevada que violó centenares de niñas vírgenes menores de 15 años, fueron conocidos por la justicia y la opinión pública. Decenas de desmovilizados de las AUC también han contado en años recientes cómo parte de la expansión y estrategia de terror de los bloques paramilitares consistió en implementar una política sistemática basada en violar a las mujeres en los lugares a los que llegaban.

Si bien la desmovilización paramilitar permitió conocer parte de ese horror, la realidad es que el tema de la violencia sexual contra las mujeres por parte de otro de los principales protagonistas del conflicto, las Farc, ha permanecido ignorado durante décadas. No solo por la propia guerrilla, sino por el propio Estado.

Lo poco que hasta ahora se sabía sobre abusos sexuales en las Farc se ha conocido por los testimonios de las guerrilleras desmovilizadas, reinsertadas o capturadas. Muchas de ellas han contado en detalle que cuando hicieron parte de las filas de la subversión fueron violadas por sus comandantes o compañeros, y en no pocos casos convertidas en esclavas sexuales. Si bien esas prácticas en las filas no son menos aberrantes, hay una que hasta ahora se conoce y es la de violación de civiles por parte de la guerrilla.

En medio del proceso de paz que se adelanta con las Farc, la Fiscalía General empezó a documentar y a recolectar por todo el país centenares de expedientes de todo tipo que involucran a esa guerrilla, con el fin de determinar las diferentes clases de delitos y así poder individualizar y eventualmente imputar a los responsables. Secuestro, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, entre otros, hacen parte de los temas. Hace un poco más de dos meses, a la dirección de análisis y contexto de esa entidad –Dinar– le correspondió hacer esa labor y uno de los temas prioritarios fue el de violencia sexual.

Los fiscales e investigadores comenzaron a recolectar los casos que durante años estuvieron acumulando polvo en despachos desperdigados a lo largo y ancho del país. También comenzaron a solicitar y cruzar información de entidades en las que existían denuncias de violencia sexual que no necesariamente estaban en la Fiscalía. Fue así como tuvieron acceso a los casos documentados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y la impresionante base de datos de la Defensoría del Pueblo, entidad que no solo tiene una amplísima cobertura en todo el país, sino que por su naturaleza misma genera la mayor confianza entre las víctimas al momento de denunciar.

El resultado de lo que hasta ahora han encontrado en escasos dos meses es impactante. En la Dinar ya reposan y están documentados 428 casos de mujeres civiles que fueron abusadas sexualmente por hombres de las Farc. También están los casos de 118 niñas menores de edad, con rangos de edad entre los 4 y 17 años, que fueron víctimas de integrantes de esa guerrilla. Incluso hay cerca de diez casos documentados en los que las víctimas fueron hombres, dos de ellos niños.

No se trata de un asunto menor. Los más de 500 casos documentados en un periodo tan corto son bastante reveladores, y dan una idea de la dimensión de lo que ocurrió durante décadas en el país y que nadie quiso ver hasta ahora. Lo que hasta ahora se ha investigado abarca entre 1995 y 2014. Los fiscales no dudan que esa cifra de víctimas se disparará en cuanto se adelante el trabajo en terreno y se conozcan los casos de víctimas que no están registradas o nunca denunciaron. El análisis evidencia también que prácticamente no existe una sola estructura de las Farc a nivel nacional que no tenga casos de violación de mujeres.

Los testimonios de las víctimas son estremecedores y dejan en evidencia un nivel que raya en la barbarie. Uno de ellos es el de cinco mujeres de una misma familia, con rangos de edad entre los 9 y 70 años de edad, que fueron abusadas sexualmente sin razón alguna. También están los de mujeres embarazadas que fueron víctimas por el simple hecho de ser familiares o conocer a alguien en las Fuerzas Armadas. No menos dramáticas son las declaraciones de mujeres que fueron violadas por grupos de hasta diez guerrilleros quienes, adicionalmente, obligaron a sus hijos y esposos a presenciar el abuso. Como estos son decenas de casos que están en la Defensoría, el ICBF y la Fiscalía a los que tuvo acceso SEMANA, que se abstiene por razones obvias de seguridad de revelar la identidad de las víctimas (ver recuadros).

El trabajo que está realizando la unidad de análisis y contexto de la Fiscalía busca determinar si, como ocurrió con los grupos paramilitares en su momento, la violación de mujeres de las Farc se trató de una política sistemática por parte de ese grupo. La importancia de esa labor, más allá de prestarle por primera vez atención a las víctimas sexuales de la guerrilla, consiste en que de probar la sistematicidad de esa conducta se trataría ni más ni menos que de crímenes considerados de lesa humanidad. Falta ver las consecuencias jurídicas que esto tendría y el impacto que esto pueda tener sobre los diálogos en La Habana. Por ahora lo que sin lugar a dudas es meritorio es que estos crímenes olvidados saldrán a la luz

Fuente: Semana

2015/07/25 22:00

Historias estremecedoras de las víctimas de las FARC

Mujeres civiles que fueron violadas por las FARC cuentan cómo fueron abusadas.


“Violaron desde mi abuela de 70 años hasta mi sobrinita de 9”

Llegaron unos señores que eran de las Farc. Venían a pie y eran bastantes. Rodearon toda la finca. Llevaban botas de caucho e iban con uniformes como los del Ejército pero con unos brazaletes con la bandera de Colombia. Cuando entraron a la casa, uno de esos señores le dijo a mi abuela que se metiera a un cuarto de la finca que tenía algo que decirle. Yo me quedé en la cocina cuando llegó uno de ellos y me dijo que también fuera al cuarto. Me metí y había unos hombres. Cuando entré vi a mi mamá, que tenía 47 años, mi tía, de 40, mis dos hermanas de 28 y 26 años, y mi abuela, de 70 años, todas desnudas. Yo tenía 24 años. Cuando mi mamá me vio les pidió que no me hicieran nada y todas empezamos a gritar. Nos dijeron que si no nos callábamos también iban a traer a mi sobrina de 9 años. Por la gritería a todas nos amordazaron y amarraron las manos. Ahí nos empezaron a violar a todas delante de todas, incluida mi sobrinita. Nos tuvieron ahí encerradas como tres horas hasta que se fueron”.

“Yo escuchaba los gritos de mi hija”

Yo tenía ocho meses de embarazo de mi tercer hijo. Vivía con mi hermana, su esposo y sus dos hijos en una vereda de Norte de Santander. Cuando llegaron cinco hombres vestidos de camuflado que tenían brazaletes de las Farc yo estaba sola con mi hija de 14 años. Nos dijeron que les hiciéramos almuerzo. Después de cocinarles me llevaron a una pieza y empezaron a desnudarme. Como me resistí me golpearon y ya no pude resistir. Dos de ellos me violaron. Lo peor es que yo escuchaba los gritos de mi hija que la estaban violando los otros tres en la pieza del lado”.

“Por dos días abusaron de mí por turnos”

Yo estaba sola en mi casa en una vereda de un municipio de Antioquia. Como a mediodía llegaron cinco hombres uniformados y encapuchados. Tres de ellos me cogieron a golpes y me empezaron a violar por turnos en el piso de la cocina. Cuando acabaron me dijeron que iban a volver porque habían quedado faltando los otros dos compañeros de ellos y ya tenían que irse. A los ocho días volvieron los mismos cinco hombres y me sacaron de la casa y me llevaron hasta una enramada. Ahí comenzaron, me violaron los dos que no alcanzaron la primera vez. Me tuvieron dos días en ese lugar en donde abusaron de mí por turnos hasta que se fueron y me dejaron tirada. Yo me fui de la vereda, no volví a mi casa, dejé todo tirado y terminé desplazada”.

“Por lo que me hicieron perdí a mi bebé”

Eso fue un 20 de noviembre. Nunca se me va a olvidar esa fecha. Yo estaba en un rancho en un caserío de Arauca. Era de noche y estaba durmiendo con mi esposo cuando llegaron cuatro guerrilleros, vestidos de civil, gritando el nombre de mi esposo. Él salió a ver qué pasaba y de una vez le comienzan a pegar y lo tiran al piso en donde le dan patadas y le pegan con los fusiles sin decir nada. Yo salí a ver qué le estaban haciendo. No me podía mover mucho porque tenía seis meses de embarazo y había sido complicado. Cuando salí uno de ellos me coge del pelo y me tira al suelo al lado de donde le estaban pegando a mi esposo. Uno me coge las manos y el otro sacó una pistola y me dijo que me quedara quieta. Me empezó a quitar la ropa y comenzó a violarme. Hacían que mi esposo mirara todo. En ese momento mi hijo de 10 años salió llorando y les pedía que no me mataran ni al papá. Otro de ellos lo cogió y lo puso a mirar. Cuando el que era el jefe terminó de violarme, se paró y le dio dos tiros en la cara a mi marido y se fueron. Yo estaba sangrando mucho por la vagina y no podía casi moverme. Mi niño les avisó a unos vecinos y me llevaron al hospital. Me tuvieron que hacer un legrado y perdí a mi bebé”.

“Todo fue delante de mi compañero”

Yo era líder indígena en Cauca, y en 2005 nos tocó salir de la casa unos días porque donde vivíamos había combates entre las Farc y el Ejército. Cuando volvimos con mi compañero y mis dos hijos vimos que en la casa estaban viviendo como diez guerrilleros de las Farc. Cuando mi compañero les reclamó por estar ahí, el que estaba de jefe le dijo que él era comandante y que se iban a quedar el tiempo que les diera la gana. Al rato llegó un carro con mucha comida y la descargaron. Se iban a quedar muchos días. Mi compañero le volvió a reclamar al jefe. Le comenzó a pegar con la cacha de la pistola. Cuando estaba tirado me cogió a mí del pelo y me puso la pistola en la cabeza y me hizo que le practicara sexo oral. Después me violó delante de mi compañero y mis hijos. Nosotros nos fuimos desplazados por los lados de la capital. Mi esposo no superó el tema y me abandonó con mis hijos”.

“La niña de 12 años quedó embarazada”

Yo tenía 32 años y vivía sola con mis tres hijas de 10, 12 y 15 años en Caquetá. Llegaron cuatro hombres con fusiles y me empezaron a insultar diciendo que yo era amiga de los paras. Me empezaron a pegar delante de mis hijas que estaban llorando. Como ellas no se callaban, el que iba al mando les dijo que les iba a dar razones para llorar de verdad. Me empezó a violar delante de ellas. Y los que iban con él cogieron a cada una de mis niñas y las comenzaron a violar también delante de mí. La niña de 12 años quedó embarazada. Ellos se enteraron y volvieron cuando estaba por parir y se la llevaron. Cuando nació el bebé se lo quitaron y a ella la dejaron tirada”.

“Abusaron de mi mamá y la mataron”

La guerrilla en Bolívar había matado a mi papá y a mi mamá, porque no quisieron que se llevaran para el monte a una de mis hermanas. Los llevaron a una cancha de fútbol abandonada y a mi papá le pegaron dos tiros en la cara. Mi mamá tenía seis meses de embarazo y delante de mí y de mis tres hermanas la violaron para que nosotras viéramos. Cuando acabaron le dieron unas puñaladas en la barriga y la mataron. Ahí se llevaron a una de mis hermanas. Mis otras dos hermanas y yo nos fuimos del pueblo. Pero siempre trataba de averiguar qué le había pasado a mi otra hermana que se llevaron y puse las denuncias. Yo trabajaba de empleada doméstica en una ciudad de la costa. Cuando iba para la casa dos milicianos me cogieron, me dijeron “sabemos que usted es la hermana de fulanita. No pregunte más”. Me llevaron a un potrero y los dos me violaron. Cuando se iban a ir me dijeron que si seguía buscándola iban a volver y me violaban otra vez”.

“Me atacaron diez guerrilleros”

Yo vivía en uno de los corregimientos de Medio San Juan en el Chocó. Yo ejercía la agricultura en una parcelita que tenía. Yo tuve familiares que prestaron servicio en el Ejército y la Policía. Y de un momento a otro la gente del pueblo me comenzó a decir que la guerrilla me estaba buscando. Yo no sabía por qué o para qué hasta que un día me llegaron a la finca y comenzaron a insultarme, pegarme y preguntarme por mis familiares de los que yo ni siquiera sabía dónde estaban porque hacía rato habían acabado el servicio. Me hacían cocinarles y a veces me robaban los animalitos y la remesa. Fueron varias veces con lo mismo hasta que un día volvieron y después de cocinarles a todos me violaron los diez que estaban ahí. Cuando se fueron me dijeron que si no me iba al otro día me hacían lo mismo otra vez. Me tocó salir y dejar todo tirado”.

Fuente: Semana

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
26-07-2015, 13:23:54
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xft1/v/t1.0-9/11796447_1620549754870990_411602725330752226_n.jpg?oh=acee02 b6be3d09fabe621c2b1c1e3e96&oe=5644FEEA&__gda__=1448369248_b72f7a91ce23a6e3dcbe895a1df62ff0

Heráclito
26-07-2015, 14:01:54
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xft1/v/t1.0-9/11796447_1620549754870990_411602725330752226_n.jpg?oh=acee02 b6be3d09fabe621c2b1c1e3e96&oe=5644FEEA&__gda__=1448369248_b72f7a91ce23a6e3dcbe895a1df62ff0

Curioso trino porque es la misma fiscalía general la que, por orden de Montealegre, está adelantando la investigación de que trata la noticia, gracias a la cual se han encontrado multitud de crímenes sexuales de las Farc, que no tienen visibilidad en los medios.

cesar coy
27-07-2015, 01:10:49
Curioso trino porque es la misma fiscalía general la que, por orden de Montealegre, está adelantando la investigación de que trata la noticia, gracias a la cual se han encontrado multitud de crímenes sexuales de las Farc, que no tienen visibilidad en los medios.


La cuenta de twitter es una parodia de Montealegre manejada por el uribismo. No es extraño que ellos mismos pretendan en ocasiones hacer pasar sus trinos por ciertos para respaldar sus delirantes postulados. Asì de fragiles los sentiràn ellos mismos que se ven en la necesidad de mentir y "mentirse" para reafirmarlos.

DANNY TREJO
27-07-2015, 08:31:26
No boten corriente en eso, habrá indulto o penas irrisorias tales como barrer calles o dar charlas en colegios acerca de la paz