PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Farc insisten en seguridad para después de desmovilizarse


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
25-07-2015, 13:44:36
Farc insisten en seguridad para después de desmovilizarse

http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/607x365/6c0/580d365/none/11101/FWCW/image_content_23887402_20150723180026.jpg

La guerrilla expresa preocupación por su seguridad una vez dejen las armas

Una de las preocupaciones para los negociadores de Farc después de la posible firma del acuerdo y la desmovilización, es la seguridad de los excombatientes.

En 1.006 días de negociación entre Gobierno y guerrilla, la subversión ha expresado su temor ante un posible exterminio como el vivido por la Unión Patriótica (UP), y por eso ha solicitado al Gobierno mecanismos de protección.

La última propuesta de la guerrilla, incluida en las discusiones del ciclo 38 de la negociación, apunta a la creación de un grupo encargado de desmontar las estructuras paramilitares en las regiones.

“El paramilitarismo, fenómeno que de persistir seguirá generando nuevas víctimas, al mismo tiempo encarna la principal amenaza a la seguridad de los guerrilleros en un eventual post-acuerdo. Por ello se torna imperativo el total desmonte de esta estrategia de Estado, es decir, tanto las estructuras operativas como las parapolíticas”, precisó la delegación de las Farc.

La propuesta

La propuesta de las Farc apunta entonces a la creación de una comisión la cual, al igual que la creada en Guatemala en 2006, “buscaría colaborar con el Estado en la desarticulación de los ******os clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes”.

Basados en la posición de las Farc, la pregunta que surge es: ¿hasta dónde es viable la creación de esta comisión?

Lo primero a tener en cuenta, explica el analista del conflicto armado, León Valencia, es el alcance de lo que mencionan las Farc con respecto a grupos paramilitares, y afirma que la guerrilla no se refiere a los antiguos grupos de autodefensa, sino a otro tipo de agrupaciones que buscarían su exterminio. “En un conflicto de 50 años se acumulan odios y las Farc tienen muchos enemigos. En una conversación que tuve con ellos en Cuba, expresaron que en los cuarteles hay militares asociados con civiles y con exmilitares que buscarían acabar con ellos”, asevera.

El analista plantea que el Gobierno le ha prestado atención especial a este tipo de peticiones y, en esa medida, una de las funciones del general (r) Óscar Naranjo, en el Ministerio del posconflicto, será el estudio para la protección de los desmovilizados de las Farc.

Gobierno está dispuesto

A los temores de las Farc frente a un posible exterminio, el Gobierno —como afirma León Valencia— no ha hecho oídos sordos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo entender los temores de las Farc y les manifestó que son temores razonables, “pero las Farc pueden tener el convencimiento de que la seguridad de ellos será una prioridad mía también”.

Para cumplir con ese objetivo, Villegas hizo saber que la misma Fuerza Pública podría cumplir con esa tarea y, además, no descartó la ayuda internacional para brindar seguridad a los guerrilleros que dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.

En este periodo de cuatro meses que utilizarán las delegaciones para discutir las medidas del desescalamiento, el tema de seguridad de las Farc será clave. El punto será tocado con la comisión de expertos de la ONU que viajará a la mesa para asesorar las delegaciones en asuntos del desescalamiento del conflicto..


FUENTE: elcolombiano.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
DANNY TREJO
27-07-2015, 08:25:02
Con el apoyo de unos comerciantes extorsionados me comprometo a hacer un grupo armado para protegerlos

+Wilfred
27-07-2015, 11:55:10
Lo más importante es quién nos va a proteger de ellos cuando se firme el acuerdo...si es que algún día se firma

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

SpitfireII
27-07-2015, 19:01:09
Lo más importante es quién nos va a proteger de ellos cuando se firme el acuerdo...si es que algún día se firma

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Lo gracioso es que, a sabiendas de que vamos a quedar desprotegidos como dice Wilfred, haya gente que quiera poner a los bonachones del marxismo en esa posición de hacernos daño. Contradictorio ¿No?

+Wilfred
28-07-2015, 08:53:31
Lo gracioso es que, a sabiendas de que vamos a quedar desprotegidos como dice Wilfred, haya gente que quiera poner a los bonachones del marxismo en esa posición de hacernos daño. Contradictorio ¿No?
Es lo más probable, puesto que si bien habrá bloques que se desmovilizarán, ha quedado claro en estos años que las Farc no tienen unidad y que seguramente habrá otros bloques que continuarán en las armas.

Pero, y qué pasa con los desmovilizados?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1