PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Más días sin carro y sin moto, ¿qué es lo mejor para Bogotá?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
28-04-2015, 02:54:21
Más días sin carro y sin moto, ¿qué es lo mejor para Bogotá?

Comerciantes y conductores se oponen a la medida. Algunas encuestas muestran opiniones favorables.

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-15629340-2.png

Las jornadas han promovido el uso de la cicla, pero los conductores de carro que pagan impuestos se sienten discriminados.

No ha sido poca la polémica que desató la decisión del alcalde Gustavo Petro de imponer un día más sin carro y sin moto en Bogotá este año. Mucho menos ahora, que se está planteando la posibilidad de hacer uno más el 22 de septiembre, ya no para conmemorar el día de la tierra, como esta semana, sino para el día mundial sin carro.

Pese a que una encuesta de la alcaldía señala que el 88,3 por ciento está de acuerdo con repetirla (en otra encuesta de Datexto, EL TIEMPO y La W fue el 69 por ciento), varios sectores se declaran en contra.

Algunos conductores particulares y comerciantes interponen acciones de tutela todos los años con el fin de acabarla, pues aseguran que se atenta contra su derecho a la movilidad, al trabajo o que afecta la productividad de la ciudad.

Pero en esta ocasión la mayor molestia es que en el referendo hecho en octubre del 2000, durante el gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa, los ciudadanos autorizaron la ejecución de un solo día sin carros particulares al año.

En el 2015, el 5 de febrero, se hizo un cambio que afectó a casi 400.000 motociclistas, pues se les incluyó dentro de las restricciones, salvo algunas excepciones.

Dos razones tuvo la Alcaldía para cambiar las reglas del juego: en primer lugar, el experimento demostró ser efectivo para reducir las emisiones contaminantes, a diferencia de las anteriores jornadas.

En segundo lugar, el crecimiento del parque automotor ha sido exponencial: en los últimos tres lustros aumentó tanto el número de automóviles como el de motos, pues a estas no las afectaba ni el pico y placa ni el día sin carro.

Las cifras hablan por sí solas: de acuerdo con datos del registro de automotores (RDA), en el 2002 había 17.516 motos matriculadas en Bogotá, pero en el 2014 esa cifra llegó a las 424.588. El incremento en ese periodo de tiempo fue del 2.324 por ciento.

Por su parte, el número de automóviles (sin contar camperos y camionetas) pasó de 401.940 en el 2002 a 1’083.816 el año pasado. Creció 269 por ciento.

Según la exposición de motivos de la Alcaldía para decretar el segundo día sin carro el 22 de abril, la mejoría en las condiciones económicas de algunos bogotanos se ha convertido en una mala noticia para la movilidad, pues “con personas con mayores ingresos cada vez, existe la posibilidad de adquirir medios de transporte privados con mayor frecuencia”.

Según el documento, “si no se genera un cambio de esta tendencia, para mantener las condiciones de movilidad actual y albergar este número de vehículos se requerirá 6,7 veces el espacio actual, es decir, casi 7 ciudades más en menos de 25 años”.

El problema, en opinión de concejales como Miguel Uribe, del partido Liberal, no son las buenas intenciones de promover el uso de la bicicleta y del transporte público, sino la manera como se ejecutó.

“Fue una decisión más politiquera que técnica para ponerse a tono con el Día Mundial de la Tierra. Nadie cuestiona la importancia de incentivar formas más sostenibles de transporte, y claro que el alcalde tiene facultades para hacerlo, pero la imposición generó mucho ruido”, explicó.

De hecho, Petro ha ganado reputación internacional por su mirada de desarrollo urbano sostenible: fue invitado a la universidad de Harvard para explicar el Plan de Ordenamiento Territorial y Bogotá fue premiada como una de las ciudades que más se adaptan al cambio climático, según la red de ciudades C40, entre otros.

Juan Carlos Flórez, concejal por la Alianza Social Indígena (ASI), también consideró que se trató de una medida autoritaria. “A los ciudadanos no se les consultó si querían una nueva jornada. El éxito de estas medidas, que tienen un ánimo más pedagógico, es generar confianza y eso es lo que no se hizo”.

No obstante, no es cuestión de preguntar, votar y restringir. Darío Hidalgo, quien además de ser uno de los expertos de la firma Embarq fue uno de los funcionarios del gobierno de Peñalosa, reconoció que faltan esfuerzos mayores por mejorar lo que se tiene y construir lo que falta.

“Deberían concentrarse en entregar los 108 km de bicicarriles prometidos, en terminar de implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el desmonte de los buses viejos y trabajar fuerte por mejoras operacionales en TransMilenio, mientras se definen otros proyectos como el metro, los cables y más troncales”, explicó.

¿Y los impuestos?

Los conductores aseguran que, sumados los días de pico y placa y los de día sin carro, son más de 40 días de restricción para usar sus vehículos.

Molestos, se preguntan por qué, si todos los años pagan un impuesto al vehículo que oscila entre los 50.000 pesos en el caso de las motos, 165.000 en el caso de un automóvil de gama baja y 2,3 millones de pesos en el caso de camionetas de alta gama, les quitan el derecho a circular.

Incluso consideran inaudito que, pagando impuestos, la malla vial de la ciudad se encuentre en condiciones tan precarias. ¿Para qué pagar un impuesto si el carro no puede usarse cuando se desee y si no se arreglan las vías?

Al respecto, la Secretaría de Hacienda aclaró que los ciudadanos no pagan el impuesto al vehículo para circular por la ciudad. “No existe el impuesto de rodamiento en Bogotá, así que no paga para usar su carro. Lo que hay es un cobro por la tenencia del carro. Es como el predial: no se le cobra a la gente por vivir en Bogotá, sino por tener vivienda”, explicaron.

La ciudad espera recaudar 563.864 millones de pesos gracias al pago de esta contribución, dinero que llega a una bolsa común que el Distrito asignará a todo tipo de áreas: educación, salud, movilidad, gastos administrativos, etc. Es decir, no es para arreglar las vías específicamente.

Solo hay un impuesto que se destina exclusivamente para mantenimiento vial: los que vienen de la sobretasa a la gasolina, que este año llegará a los 364.350 millones de pesos; la mitad es para las troncales de TransMilenio, el 30 por ciento para otras vías principales y el 20 es para el arreglo de vías locales. Pero ese dinero poco puede hacer por una ciudad que tiene un déficit de 11 billones de pesos para mantenimiento vial.

También existe el cobro de la valorización con el que se hacen obras de infraestructura nuevas. Pero este no solo se les cobra a los dueños de carro, sino a todos los que tienen algún predio y que se beneficiarían de dicha obra.

Transporte a medias

Otra crítica de todos los sectores es que el día sin carro se convierte en una mala experiencia ante las deficiencias que sigue mostrando el sistema público; aún más ante la clara saturación de TransMilenio.

Quienes usan los buses del SITP se enfrentan a la insuficiente pedagogía sobre las rutas y el uso de las tarjetas. Muchos aún no se adaptan a cambiar las monedas por un plástico que deben cargar previamente en lugares de difícil acceso, como tiendas de barrio y estaciones de TransMilenio lejanas.

“Se ha hecho poco para mejorar el transporte público, los andenes, las ciclorrutas y bicicarriles. Le dan pocas opciones a la gente, y algo que debería ser agradable se vuelve una experiencia traumática”, insistió el concejal Flórez.

Hidalgo discrepó. “Se ha demostrado en todos estos años que la ciudad no colapsa en el día sin carro, que se puede seguir viviendo. Por supuesto que falta mucho por mejorar, pero no es una catástrofe”, señaló.


FUENTE: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-04-2015, 06:26:08
Más parece una medida populista ordenada por la emoción y no por la razón. Típico de Petro para quien los estudios o la planificación no importan; tan solo la intuición y las buenas intenciones así se despelote la ciudad.

Tyler Durden
28-04-2015, 06:59:46
¿Qué tal el "Día sin Petro"? :L

Medidas pendejas, Bogotá no es Copenhague; además estas payasadas sólo sirven para distraer el verdadero problema: Una movilidad que es un asco; si hubiera mejores vías y el transporte público fuera eficiente no necesitarían hacer esto.

Miguelito87
28-04-2015, 07:54:10
Más parece una medida populista ordenada por la emoción y no por la razón. Típico de Petro para quien los estudios o la planificación no importan; tan solo la intuición y las buenas intenciones así se despelote la ciudad.

Ojalá fueran buenas intenciones Heraclito, pero al inepto Petro solo le importa su ego.

¿Qué tal el "Día sin Petro"? :L

Medidas pendejas, Bogotá no es Copenhague; además estas payasadas sólo sirven para distraer el verdadero problema: Una movilidad que es un asco; si hubiera mejores vías y el transporte público fuera eficiente no necesitarían hacer esto.

Ojalá tuviéramos una vida sin Petro, el inepto aquel debería o volver al senado, donde lo hacía bien, o retirarse la vida pública porque como administrador no sirve ni de estorbo.

EL*BARTO
28-04-2015, 09:20:37
Populismo Extremo y Peligroso!!!!


https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2013/04/tm-fabrica-rodante.jpg


http://i.ytimg.com/vi/u5_Nce-FluE/maxresdefault.jpg


http://lasillavacia.com/sites/default/files/images/diasincarro-3.jpg


https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/s720x720/11169958_10155514957125173_79029843915522752_n.jpg?oh=71cdff 38df8964afeb8f068526185b12&oe=55DF8E6A


http://drgdiaz.com/eco/salud/transmilenio%204.jpg


https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2014/02/transmilenio-polluting-and-pedestrians.jpg


https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2014/01/4-transmilenio-contamina-a-peatones.jpg


https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2013/05/sitp-contamina-1.jpg


https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2013/11/sitp-contamina-2.jpg

EL*BARTO
28-04-2015, 09:23:39
Y esta fue del último día sin carro... la semana pasada....


https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s720x720/11010524_1280275158746259_2416708401558123257_n.jpg?oh=db0e7 63813e04e597d31f23947f1ed1c&oe=55CE4FC7




Ni un particular......

:SmokeScreen_emotico

PEDROELGRANDE
28-04-2015, 09:37:36
WQgp2ujwF4s
AH, Y fenalco es otra industria que nos llena de tóxicos.... mentales...:rolleyes:

PEDROELGRANDE
28-04-2015, 09:38:48
Más parece una medida populista ordenada por la emoción y no por la razón. Típico de Petro para quien los estudios o la planificación no importan; tan solo la intuición y las buenas intenciones así se despelote la ciudad.

UHMMM ALINEADO....DIJE ALINEADO! :roll:

Tyler Durden
28-04-2015, 09:39:42
WQgp2ujwF4s
AH, Y fenalco es otra industria que nos llena de tóxicos.... mentales...:rolleyes:

ECH-jraehIM