PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Fiscal de bolsillo pide facultades extraordinarias para Santos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
24-04-2015, 12:55:31
Cuando parecía que la idea de convocar a un referendo el próximo 25 de octubre, para entregarle “facultades extraordinarias” al presidente de la República, eran “especulaciones” de la oposición, el fiscal general Eduardo Montealegre confirmó que el gobierno sí ha considerado esa posibilidad, la cual calificó como una “muy buena idea” para reglamentar el marco jurídico para la paz.

Así lo dijo este viernes, desde Boston, donde se encontraba en la Universidad de Harvard para dictar una conferencia sobre justicia transicional. Montealegre sorprendió al sugerir en entrevista con Blu Radio que el Congreso debía tener a consideración esta posibilidad y aseguró que había tiempo para que dicho referendo tuviera lugar en las próximas elecciones. Montealegre, más que como fiscal, pareció hablar como si del ministro del Interior se tratara.

Y es que la posibilidad de una ley de facultades extraordinarias al presidente de la República había sido motivo de controversia entre el gobierno y la oposición del Centro Democrático.

El lunes, se filtró la idea. Como era de esperarse, el senador Álvaro Uribe la rechazó con contundencia, al señalar de que se trataba de una especie de “ley habilitante”, similar a las que la Asamblea de Venezuela le ha otorgado al presidente Nicolás Maduro.

Tras filtrarse la información, y con los efectos que esta produjo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo negó que el gobierno estuviera pensando en una ley habilitante, y calificó de “delirantes” las afirmaciones del uribismo. También aclaró que el 25 de octubre no iba a suceder el referendo.

Hoy, algunos han advertido que el fiscal general está contradiciendo al gobierno, pero lo cierto es que Cristo admitió que sí ha habido reuniones en las que se han explorado alternativas para desarrollar el marco jurídico para la paz, y la del referendo es una de ellas.

La contradicción parece estar en que mientras Cristo, como ministro del Interior, dijo que no llegaría una ley para convocar a referendo, el fiscal general considera que esta sí debería ser presentada ante el Congreso.

Montealegre explicó lo que se ha discutido con el alto gobierno. Hoy la Constitución tiene un marco jurídico para la paz, pero debe ser reglamentado para que pueda ser aplicado tras los acuerdos de paz con los grupos armados ilegales. Esa reglamentación la debe hacer el Congreso, pero lo que se propone es que sea el presidente de la República quien la pueda reglamentar.

Para que el presidente quede habilitado para hacer el desarrollo del marco para la paz, se propone consultar al pueblo para que este decida si le concede o no facultades extraordinarias por un tiempo limitado. Si se le otorgan, en la práctica, el presidente de la República, por encima del Congreso, sería quien determinaría quiénes son los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad y quienes podrán beneficiarse de la justicia transicional.

“Es claro que este tipo de leyes se ajustan a nuestra Constitución y no implican autoritarismo”, explica el fiscal.

Montealegre dijo que esta idea es muy interesante y que no se debía descartar. Incluso sugirió que el gobierno podría presentar el proyecto para convocar el referendo con mensaje de urgencia, para que antes de julio sea aprobado por el Congreso, luego sea evaluado por la Corte Constitucional, y pueda concurrir en las próximas elecciones.

Por eso, cuando esta polémica propuesta parecía estar sepultada, el fiscal general ahora pretende revivirla.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
24-04-2015, 15:10:25
hay dos cosas que me enronchan, que se pretenda imponer algo como estas maricadas de habilitantes o de facultades extraordinarias y que se hable de constituyente.

INDIVIDUAL
24-04-2015, 15:21:29
quieren pasarse al pueblo por la galleta estos malparidos imponiendo cosas que les beneficien....

Hannibal Lecter
24-04-2015, 15:32:51
Boquialegre Haciendo lo que le manda el que lo puso ahí.

PEDROELGRANDE
24-04-2015, 20:55:39
http://thumbnails106.imagebam.com/40572/a692d5405710207.jpg (http://www.imagebam.com/image/a692d5405710207)

maskedzombie
24-04-2015, 21:03:30
Y esto en que afecta al epicentro democratico del senador porno?

Tyler Durden
24-04-2015, 21:12:40
http://thumbnails106.imagebam.com/40572/a692d5405710207.jpg (http://www.imagebam.com/image/a692d5405710207)

Una estrella, este comment y sus etiquetas llenas de fantasías gay... es que no se molesta en ocultar como le duele a este cuando hablan mal del Santoche y la rata de Montajealegre.

Qué patético Pedro con esos idolitos que se manda :laughing9:

zepp25
24-04-2015, 22:30:10
Echándole cabeza un poco al asunto, no se me haría raro ver a este man lanzándose a algún cargo de elección popular cuando termine el período diciendo que él fue un abanderado de la paz y otro resto de mierdas.

Heráclito
24-04-2015, 22:33:16
La opinión pública es muy simplista. Blanco o negro y punto y en esto de la paz si que se polariza, pero no se detiene a pensar en lo que dice, simplemente acusa, descalifica y condena sin mayores elementos de juicio.

Veamos:

La refrendación popular a los acuerdos conseguidos en La Habana tiene dos fines fundamentales: fortaleza jurídica y legitimidad política. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Si lo que se pacte con las Farc debe consultarse por medio de referendo, todos los temas tratados deben ser puestos en el tarjetón y por cada uno debe haber una pregunta según mandato de la Corte Constitucional. En plata blanca, 40 o 50 preguntas deberán ser leídas y votadas lo que torna en imposible un referendo de tal tamaño. Así, aparte del viacrucis de poder conseguir el umbral, si el presidente más popular de la historia reciente, Álvaro Uribe no pudo sacar el suyo que contenía sólo 15 preguntas y sólo consiguió aprobar una, imaginémonos el desastre de éste, casi un libro con montones de preguntas que cada votante deberá marcar antes de depositar el tarjetón en la urna.

Puede acudirse a la consulta popular en la que hay una pregunta de carácter general, pero puede hacerse sobre un tema que no modifique la Constitución Nacional. Como algunos de los tratados implicas reformas constitucionales, no sirve. El plebiscito, tiene similares problemas ya que la pregunta debe ser sobre un tema que no requiera de aprobación por el congreso y como algunos de los pactados deben ser llevados al legislativo, tampoco sirve.

Entonces es mejor que nos bajemos de la nube y dejemos de pensar en pajaritos de oro sobre el tal cacareado referendo, porque no es posible llevarlo a cabo. ¿Y entonces? Es aquí donde surgen temas como el de las facultades extraordinarias al presidente para que lo apruebe o una consulta paralela a la opinión pública, por fuera de las consagradas en la Constitución, algo así como la séptima papeleta que le abrió el camino a la Asamblea Constituyente y terminó en la expedición de la Reforma de 1991.

No se está conspirando contra el país, ni se está prohijando una dictadura. Simplemente se está pensando qué carajos hacer para que lo pactado en La Habana lo apruebe el pueblo y esto requiere de buscar caminos viables. El colmo sería que se aprobara el fin del conflicto armado y luego fracasara simplemente porque no hay manera de consultarle al pueblo porque la misma ley lo impide. Y si se trata de buscar otros mecanismos, de inmediato se tacha a los que los proponen como consuetas del gobernante.

+Wilfred
24-04-2015, 22:57:55
No creo que semejante desfachatez prospere, pero esto es Colombia y todo puede pasar

Miguelito87
25-04-2015, 05:47:07
Una estrella, este comment y sus etiquetas llenas de fantasías gay... es que no se molesta en ocultar como le duele a este cuando hablan mal del Santoche y la rata de Montajealegre.

Qué patético Pedro con esos idolitos que se manda :laughing9:

Lo patético del cuento es que santos es un oligarca neoliberal , un niño rico de una de las familias más tradicionales de la alta sociedad Bogotana. Representa todo lo contrario a los amos chaburros de Pedro, y aquí la foca lo aplaude solo porque Uribe está en contra de el. :funny:

En cuanto al tema Heraclito tiene un punto valido.... Si las intenciones de santos fueran desinteresadas. El tema es que a él tanto las farc como el país le valen nada, el solo quiere la inmortalidad a través de un Nobel. Lo de la consulta paralela me suena, también que algunos temas sean filtrados por el congreso.

Heráclito
25-04-2015, 09:22:01
En cuanto al tema Heraclito tiene un punto valido.... Si las intenciones de santos fueran desinteresadas. El tema es que a él tanto las farc como el país le valen nada, el solo quiere la inmortalidad a través de un Nobel. Lo de la consulta paralela me suena, también que algunos temas sean filtrados por el congreso.

Aquí no se trata de interés o desinterés sino de viabilidad. El referendo, el plebiscito y la consulta popular no son viables por lo que debe dársele una salida si se quiere darle legitimidad popular como es la insistencia de Santos y necesaria frente a un país polarizado.

Los poderes especiales es la más práctica, pero la feroz arremetida del uribismo ahondaría aún más la división por lo que se impone una especie de séptima papeleta, que no tiene ninguna validez jurídica, pero al menos le toma el pulso a lo que realmente quiere el pueblo colombiano y de alguna manera le da legitimidad.

Respecto a que algunos temas sean "filtrados" por el congreso, es simplemente que de acuerdo con la Constitución y las leyes, reformas constitucionales o leyes estatutarias,. por ejemplo, deben ser expedidas por el Congreso y no por el ejecutivo. Estamos en un Estado Social de Derecho y hay que obedecer sus reglas.