PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Senado fija límites para 'castigar' a quien desacate fallos de tutela


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
22-04-2015, 12:22:19
http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/f7ddb521b579c3d8196a2ef32ad12daa.jpg


Dentro de los fallos de la justicia en Colombia es común que muchos funcionarios pasen a desacatar lo que establecen algunas tutelas.
Sobre el tema, el Senado de la República inició este martes el trámite de una iniciativa encaminada a ponerle límites y términos para fallar en un proceso de desacato a una decisión judicial de tutela.

En la comisión primera del Senado se aprobó en primer de cuatro debates un proyecto encaminado a “poner las cosas en orden jurídicamente”.
El senador Horacio Serpa Uribe, ponente del proyecto, dijo que la iniciativa está encaminada a establecer el término de diez días para resolver el posible desacato.


Es decir, se fija ese plazo para que el funcionario correspondiente disponga de diez días para fallar en un posible desacato. Actualmente no hay un término y muchos procesos de desacato se tornan engorros. (Serpa explicó cómo operará la ley de desacato a tutelas)


Proyecto aprobado

La persona que incumpliere la orden de un juez proferida con base en el presente decreto incurrirá en desacato sancionable con arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales, salvo que en este decreto ya se hubiese señalado una consecuencia jurídica distinta sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

La sanción será impuesta por el mismo juez mediante trámite incidental en un término de hasta 10 días y será consultada al superior jerárquico quien decidirá en los tres días siguientes si debe revocar la sanción.