PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La nacionalización abrió puertas del desarrollo a Tarija y Bolivia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
21-04-2015, 16:26:53
Mar, 04/2015 | Clayton Benavides
http://thumbnails105.imagebam.com/40508/74e232405071455.jpg (http://www.imagebam.com/image/74e232405071455)

El ministro Juan Ramón Quintana y autoridades de Tarija en la Sesión de Honor de Tarija.
Crédito:
Foto: Freddy Zarco
Agenda presidencial
“El corazón que late vigorosamente gracias a la nacionalización, está en Tarija”. Con esas palabras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, participó de los actos por las efemérides del 198 aniversario de la Batalla de la Tablada de ese departamento.
En la oportunidad participó de la presentación del plan energético para Tarija (2015-2025) y la firma de memorándums de entendimiento con las empresas Gazprom y Petrobras para exploración de hidrocarburos.
En ese sentido Quintana, quien participó de los actos en representación del presidente Evo Morales, explicó que el departamento más beneficiado con la nacionalización es Tarija siendo que es una de las principales regiones con mayor producción energética del país.
“Si hay algo que explica esta transformación copernicana de esta potencia energética llamada Tarija tiene nombre y apellido y es la nacionalización (...) Si no se hubiese producido la nacionalización no estaríamos acá, Tarija seguiría languideciendo económicamente, seguramente enfrentando algún tipo de depresión económica y no me cabe ninguna duda enfrentando una fuertísima conflictividad social y política”, manifestó.
El Gobierno suscribió mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dos memorándums de entendimiento con la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom, sobre trabajos de exploración gasífera en tres nuevas áreas y la actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que el primer memorándum fue firmado con Pretrobras, y allana el camino para consolidar con esa empresa un contrato de exploración sobre las áreas Sunchal, San Telmo y Astillero, en Tarija, donde se presume la existencia de al menos 4,88 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
El memorándum suscrito con Petrobras señala que se pueden invertir hasta 2.057 millones de dólares, durante todo el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en esas tres áreas.
En distintas ocasiones el Jefe de Estado expuso su intención de que Bolivia se convierta en el centro energético de Sudamérica, hecho que puede consolidarse y está previsto en la Agenda Patriótica 2025. Por ello se ingresó a la era de la industrialización de los recursos naturales en favor del Estado y su población.
“Seguramente el sueño de muchos de nuestros compatriotas —acotó el Ministro— la consagración de ese sueño es ver a Bolivia inmersa en grandes proyectos de industrialización a partir de este dominio, de este ejercicio soberano sobre sus recursos naturales, industrialización en el área de los hidrocarburos, industrialización en el área de los alimentos, industrialización minera”.
Durante la entrega de un complejo de raquetball en ese departamento, Morales anunció la construcción de la primera planta petroquímica del país que tendrá un costo aproximado de 1.800 millones de dólares, siendo, como lo dijo el Presidente: “la inversión más grande en toda la historia de Bolivia, no solo en Tarija”.



Provincia Méndez contará con gasolinera

El ministro Juan Ramón Quintana participó, a nombre del presidente Evo Morales, del inicio de obras para la construcción de la estación de servicio en el municipio El Puente en la provincia Méndez, donde también se hizo la entrega de focos ahorradores para familias de esa región.
“Hemos visto que en los próximos años en este departamento (Tarija) hasta el 2025 vamos a invertir más de 8.000 millones de dólares tanto para hidrocarburos como para el sector de la energía”, indicó el Ministro.
La estación de servicio contará con cuatro expendedores de combustible, uno para Diesel Oíl, uno para Gasolina Especial y dos para GNV. Cada dispenser multiproducto está equipado con dos mangueras de carga con medidores volumétricos independiente y un sistema de facturación electrónica.
Los tanques de almacenaje de combustibles líquidos serán de 30.000 litros; uno para cada producto, Diésel Oíl y Gasolina Especial. Cada tanque contará con una bomba sumergible y ha sido instalado en fosas de hormigón armado con contenedores de boca de hombre y se le equipará un Sistema de Telemedición para el control de volumen.