PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ya se impusieron 225 comparendos a colados enTransMilenio


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
21-04-2015, 10:35:41
http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-15601316-2.jpg


Fueron 225 las personas que ayer, por decisión de la Secretaría de Movilidad del Distrito, recibieron comparendos al ser sorprendidos mientras intentaban colarse en TransMilenio o invadían el carril exclusivo para los articulados.
Desde ayer, el peatón que sea sorprendido cruzando el carril preferencial de TransMilenio o invadiendo la vía será multado por 107.000 pesos. Hoy continúan las medidas


La determinación se dio a conocer el pasado lunes en el lanzamiento del plan de seguridad y convivencia dentro del sistema.


De acuerdo con Sergio París, gerente de TransMilenio, esta sanción será cargada al número de cédula del infractor. De no pagarla, el valor se verá reflejado cuando intente sacar su licencia de conducción o hacer otros trámites donde requiera el documento.


Precisamente, multar a los infractores e impedir que puedan realizar trámites fue una de las sugerencias que dieron los lectores de EL TIEMPO cuando se les preguntó cómo frenar a los colados.
Asimismo, para aquellos mayores de edad que sean sorprendidos brincando los torniquetes de ingreso se mantendrán las medidas pedagógicas. Deberán hacer planas.



En cambio, si el infractor es menor de 18 años será trasladado a una comisaría de familia con el objetivo de que hasta allí lleguen sus padres, agregó Sergio París, gerente de TM.


Para proteger a los usuarios del sistema, la Secretaría de Gobierno y la Policía de Metropolitana de Bogotá también anunciaron la llegada de 500 uniformados para las horas pico, de 5:30 a 9 a. m. y de 5 p. m. a 10 p. m.
La idea de este plan piloto, según el Gobierno Distrital, es que comience en tres portales y 19 estaciones. También habrá 317 gestores de convivencia adscritos a Misión Bogotá.


Está basado en el lema ‘No te mates, tu vida vale más’, que busca concienciar a algunos ciudadanos sobre los riesgos que implica el colarse en las estaciones del sistema, además de hallar armonía al momento de tomar este medio de transporte. Con esto se contempló la evasión del pasaje por habitantes de calle y vendedores informales, que ingresan al sistema ilegalmente.


El objetivo, además, es proteger a los pasajeros del hurto, bajo diferentes modalidades, como el atraco.

“Empezamos desde la estación Aguas hasta San Façon y desde estación Hospitales hasta la calle 39, incluyendo los portales Américas, Norte, Tunal y la estación Banderas”, agregó París.


Frente al tema de los colados, las autoridades recordaron que el año pasado ocho personas murieron de manera trágica al tratar de colarse en las estaciones, y la cifra este año alcanza las cuatro víctimas mortales (ver ‘Iván me empujó, y eso me salvó la vida’).


Entre las estaciones donde más se registran colados, según TransMilenio, están Pradera, Av. Jiménez, calle 40 Sur, Molinos, calle 39, Marly, calle 57 y calle 63.


En cuanto a las barreras anticolados que pusieron en la estación Marly, el sistema estableció que han sido efectivas, de acuerdo con el primer reporte. Antes de ser instaladas, según TM, se registraban 7.000 marcaciones de pasajes diarias en los torniquetes y luego de su implementación el promedio es de 9.200.


TransMilenio aseguró que con la estación calle 45, donde se están ubicando puertas anticolados, ya serían dos estaciones con este sistema. La otra es la de la calle 57; ambas sobre la Caracas.


Los problemas de seguridad que se viven en el sistema masivo se vio reflejado en los resultados de la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio. Uno de los resultados fue que el 89 por ciento de los encuestados manifestó que TransMilenio es inseguro. El 38 % fue testigo de un atraco, mientras que 18 % indicó mucha congestión en estaciones y portales.


‘Iván me empujó, y eso me salvó la vida’
Yurani Marcela Cárdenas, la mujer de 28 años que fue arrollada por un articulado de TransMilenio el viernes pasado, cuando intentaba colarse en una estación de Bogotá, habló sobre lo ocurrido y, tras la muerte de su pareja, Iván Darío Pérez, le pidió a los ciudadanos que compren el pasaje y no pierdan la vida por 1.800 pesos. “No se cuelen, por favor. La vida vale más que 1.800 pesos”, dijo con la voz entrecortada.


Cárdenas le contó a EL TIEMPO lo que vivió durante y después del accidente.


¿Para dónde iban ese día a las siete de la mañana?
Iba para la calle 80, donde trabajo en una casa de familia. Mi esposo no se iba a colar, él solo me acompañaba para que yo me colara en la estación.


¿A qué se dedicaba él?
Era vendedor ambulante en TransMilenio.


¿Cómo vivió el accidente?
Cruzamos la vía, pero una mezcladora que se parqueó al frente no nos dejó ver el bus que pasaba. Cuando cruzamos, Iván me empujó hacia adelante y eso me salvó la vida. El bus me golpeó el brazo derecho.


Tenían un niño que a esa hora no los acompañaba...
Sí, tenemos un hijo de 5 años.


¿De dónde venían?
Bajábamos del barrio San Martín de Loba, donde vivíamos.


Otra víctima estaba intentando cruzar
Pese a que en principio se dijo que Leonardo Lozano, de 19 años, había fallecido luego de ser arrollado por un articulado de TM al intentar colarse en una de las estaciones, el coronel Arnoldo Martínez, subcomandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, explicó ayer que en este punto no hay estación de TransMilenio, por lo que se presume que la víctima pretendía cruzar la carrera 30.


El hecho ocurrió en la noche del pasado domingo, en la avenida NQS con la carrera 51, minutos después de finalizar el partido entre Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali. La víctima mortal era hincha del equipo albirrojo.


Testigos señalaron que Lozano vestía una camiseta del equipo bogotano y estaba acompañado de otras personas. Aunque alcanzó a ser llevado a la clínica Méderi, falleció. De Leonardo se estableció que trabajaba en una fábrica de láminas, en el barrio Ricaurte, y que en el momento del accidente se dirigía a su casa en el barrio San Pedro (Bosa).