PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Respaldan estrategia para animales de circos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
15-03-2015, 08:23:15
http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2015/03/15/1174552.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- La decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de canalizar los animales utilizados en circos a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) es un paso importante para el futuro de los mismos, aseguró Carmen García, extrabajadora de The Wild Animal Sanctuary, el santuario de animales más grande del mundo, ubicado en Estados Unidos.
En esa línea, dijo que esta acción responde a las necesidades que existen en México para rehabilitar a los animales maltratados, y envía un mensaje a los dueños de los circos de que existe la voluntad de modificar los espectáculos.
“Me parece muy bien responder a eso, para que la gente de los circos entienda que hay una voluntad nacional, a muchos niveles y sectores, como académicos, activistas y autoridades, hay una voluntad general de transformar los espectáculos donde intervienen animales”, afirmó.
En entrevista para Excélsior, la excoordinadora de México en rescates para The Wild Animal Sanctuary aseguró que uno de los beneficios de este programa es que se sabrá con seguridad que los animales afectados no tendrán que ser sacrificados.
“El beneficio inmediato es que su futuro ya no es incierto, había una interrogante general que era: ¿y ahora donde se van (los animales)? Y, junto con eso, una preocupación muy genuina y justificada por parte de todos de decir: ¿y cuál será el destino de los animales?”, manifestó.
Comentó que incluso antes de responder a esta cuestión, la gente dejaba de ver una postura más amplia y “que es una Ley que va a evitar que haya una generación de animales maltratados, encerrados perpetuamente en un circo”.
En cuanto a los cirqueros, la también activista en favor de los derechos de los animales, María Domínguez, expuso que esta iniciativa permitirá que entre ellos ya no busquen reproducir, intercambiar o vender animales en la ilegalidad.
“La autoridad está retomando el control de una situación que se estaba saliendo de control, de ya no saber cuántos animales había y que son muy peligrosos, o que están en peligro de extinción”, comentó.
Asimismo, detalló que es una “primera necesidad” crear en el país refugios para animales, pues en éstos se les atiende con otra vocación, y tienen la misión de velar por su bienestar, sobre todo de aquéllos que han vivido situaciones de maltrato, mediante la rehabilitación, dignificándolos y tratando de recrear condiciones de libertad nuevamente.
El anuncio de la Profepa establece que los circos que no puedan atender a los animales tras la entrada en vigor de la actual legislación, podrán ser enviados a más de 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que están en todo el país.
En enero pasado, el Ejecutivo federal promulgó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales salvajes en los circos de México, aprobadas en diciembre de 2014 por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
La reforma modifica la legislación para establecer expresamente la prohibición de que los circos usen animales silvestres.
Las multas para quienes violen esta disposición serán de entre 50 y 50 mil salarios mínimos, lo que actualmente equivale a entre 3 mil 500 pesos y 3 millones 500 mil pesos.

UNIDADES ESPECIALIZADAS
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) buscan contribuir a la conservación de la biodiversidad .


Surgieron en 1997 con objeto de coadyuvar en la preservación de la diversidad biológica.
Buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y
planificado de los recursos naturales renovables contenidos en ellas.
Para llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, cada Uma debe contar con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las Uma pueden ser intensivas o extensivas.
En las intensivas, los ejemplares, sobre todo de especies exóticas, están en confinamiento, con intervención directa del hombre.
En las Uma extensivas o sujetas a manejo de hábitat, los especímenes se encuentran en vida libre .