PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Comienza el conteo regresivo para que hable Hurtado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
02-03-2015, 18:07:54
http://lasillavacia.com/sites/default/files/images/mariadelpilarhurtado.jpg​


Después de la condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, que estableció que hubo una acción criminal y concertada entre el DAS y la Presidencia de la República durante el gobierno de Uribe para hacer seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición, comienza a correr el tiempo en contra de ellos para que cuenten quién les dio la orden de hacer estos seguimientos ilegales.


La Corte fijó para el 5 de marzo la fecha en la que los magistrados darán a conocer la graduación de las penas para Hurtado y Moreno.
La próxima semana, entonces, será una buena oportunidad para Hurtado y Moreno para colaborar con la Fiscalía y contar si las órdenes las recibieron de más arriba y cómo lo hicieron. Sobre todo Hurtado, quien podría despejar muchas dudas, como contó La Silla.


Antes de fijar el monto de la pena el próximo viernes, el juez debe oír a la Fiscalía y a la defensa. En ese momento la Fiscalía, de acuerdo con las condiciones de los culpables, puede hablar sobre el monto de la pena.
Si la colaboración es suficientemente valiosa, podría pedirle a la Corte Suprema penas más leves, en condiciones más benéficas o incluso la libertad condicional.


Aunque hasta ahora ni Hurtado ni Moreno han colaborado, una cosa es negarse a hacerlo teniendo alguna esperanza de ser encontrado inocente, asì sea de algunos de los delitos por los que fueron procesados, y otra es hacerlo a sabiendas de cuál puede ser su pena.


A vuelo de pájaro, Moreno podría terminar condenado a poco más de 15 años y Hurtado se enfrenta a hasta 34 años de cárcel, sumando las penas máximas de los delitos por los que fueron encontrados culpables.


La sentencia



El fallo estableció que el DAS infiltró el sistema de seguridad de la Corte Suprema para conseguir expedientes e información relevante de casos relacionados con la parapolítica, entre ellos el del entonces senador Mario Uribe, primo del Presidente.


La Corte probó que se ordenó la búsqueda de información reservada sobre Piedad Córdoba, Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell y sus familiares por la oposición que le hacían al gobierno.
Sobre Piedad Córdoba, el magistrado consideró probado que Bernardo Moreno tuvo acceso a información privada de Piedad Córdoba, pero no quedó claro que el exfuncionario hubiese ordenado dicha interceptación.


En cuanto a Gustavo Petro, entonces senador, la Corte encontró que aunque la información que se obtuvo sobre él era de dominio público, igual no había motivo para investigarlo más allá de ser un opositor del gobierno.
“Concluye la Sala que ni el DAS ni la Presidencia estaban legitimados para obtener información de Gustavo Petro, al ser claro que lo que Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado solicitaron se apartó del ordenamiento jurídico”.
Respecto a Daniel Coronell, la Corte encontró que Moreno sí dio la orden en el desayuno que tuvo en el club Metropolitan de que el DAS lo interceptara con el fin de conocer los temas sobre los que trabajaba y sus fuentes, algo que es ilegal.


“No podían obtener información contra un grupo de ‘objetivos de inteligencia’ por motivos distintos a la preservación de la seguridad y conservación del Estado de derecho y sus intuiciones democráticas”, precisó el magistrado Fernando Castro Caballero en la lectura del sentido del fallo en contra de los dos exfuncionarios, según lo reportó El Espectador.


La sentencia dice que el ex secretario de la Presidencia de Uribe, que fue condenado por concierto para delinquir, abuso de función pública y determinador de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones, fue quien recibió todos los informes de inteligencia de los seguimientos realizados por el DAS contra estas personas.
“Fue él, Bernardo Moreno, el determinador de las conductas de los funcionarios del DAS que cometieron estas irregularidades”, dijo la Corte.


“Para esto creó una especie de cadena de custodia para garantizar que dicha información de carácter reservado iba a llegar a su despacho únicamente”, dice el fallo, según El Espectador que estuvo presente en su lectura.


A Hurtado la condenó por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir, abuso de función de público.


Hurtado ya está en un calabozo del búnker de la Fiscalía mientras que Moreno fue dejado en libertad mientras se determinan los años de condena.