PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El escándalo de Podemos por la supuesta financiación de Caracas (No me digas)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
01-03-2015, 12:44:27
http://www.eltiempo.com/contenido/mundo/latinoamerica/IMAGEN/IMAGEN-15319476-2.jpgç

Miembros de este partido español recibieron millones de dólares de parte del gobierno bolivariano.

Varios miembros del partido político de moda en España, Podemos, y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cesp), que en Europa es considerada la semilla de dicho movimiento de izquierda, recibieron del gobierno bolivariano de Venezuela al menos 3,9 millones de dólares por concepto de pagos de asesorías y un premio entre los años 2004 y 2012, según un amplio reportaje que publica este domingo el diario 'El Nacional', de Caracas.

Según cálculos del diario, esta cifra corresponde a tres veces más de lo que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le liquidó en ocho años a la Fundación Sistema Nacional de Orquestas, a la de Museos Nacionales, a la del Teatro Teresa Carreño, a la Cinemateca Nacional y a la Villa del cine.

Según el mismo informe, el partido venezolano Copei tiene pruebas de que la presencia en Venezuela de los dirigentes españoles desde antes de la conformación legal de Podemos le costó al Estado venezolano más de 10 millones de euros desde el 2008, “si se suman pagos de sueldos, viáticos y hospedaje”.

El informe explica cómo, desde los primeros años del presidente Hugo Chávez en el poder, se hizo rodear de varios intelectuales españoles en calidad de asesores. Los primeros fueron los profesores de la Universidad de Valencia Roberto Viciano y Rubén Martínez Dalmau, que después de su experiencia venezolana fundaron en su ciudad el Cesp, que luego llegó a Caracas y empezó a prestar servicios de asesoría a varios entes gubernamentales, incluyendo el despacho de la Presidencia. Uno de los involucrados en esas asesorías, según el reportaje, es Pablo Iglesias, quien hoy lidera el partido que según algunos sondeos de opinión podría imponerse en las próximas elecciones generales en España, pero por el destape de la supuesta financiación del chavismo ha sufrido un fuerte golpe a su imagen. Tanto que el circulo de Podemos se ha distanciado de Venezuela, según el diario.

“Nos hace daño, es evidente. Se ha construido una imagen de medios en España, como si Venezuela fuera una dictadura, y eso no es verdad. No estoy de acuerdo con muchas cosas que hace el gobierno de Venezuela, pero es escandaloso que lo presenten como una dictadura”, dijo Iglesias en una entrevista.

Ante la polémica, Podemos publicó el viernes sus cuentas, asegurando no estar financiado por ningún país extranjero. Este anuncio “despeja definitivamente las dudas sobre el origen de la financiación”, dijo una de sus dirigentes, Carolina Bescansa.

Sin embargo, quedó latente el hecho de que Juan Carlos Monedero, politólogo, número 3 de Podemos y antiguo consejero del presidente Hugo Chávez, admitió haber recibido a finales de 2013 cerca de 425.000 euros del banco del Alba, por un informe sobre la implantación de una moneda única. Según su versión, esa cuantía no financió al partido, lo que sería ilegal, sino a una sociedad que producía la emisión de un programa de TV difundido por cable e internet.

REDACCIÓN