PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El 5 de marzo se conocerá cuántos años de cárcel pagarán La condena contra Moreno y Hurtado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-02-2015, 14:02:41
JUDICIAL 27 FEB 2015 - 11:09 PM

La Corte Suprema de Justicia leyó el sentido del fallo contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.
Por: Redacción Judicial


http://imagezilla.net/thumbs2/2cyqNHu-jud-hurtado100_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/2cyqNHu-jud-hurtado100.jpg)

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el abogado Jaime Granados, defensor de Bernardo Moreno. / Luis Ángel
El sentido del fallo del magistrado Fernando Castro sobre el caso de las chuzadas del DAS, en el que resultaron procesados la exdirectora de ese organismo de inteligencia María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, fue condenatorio. La Corte Suprema de Justicia responsabilizó a los dos alfiles del uribismo por los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos. Para el alto tribunal, los testimonios de exdirectivos del DAS, las órdenes de operación y documentos hallados durante el allanamiento a la sede principal de la entidad que realizó la Fiscalía en febrero de 2009 son pruebas contundentes de este sombrío episodio de la administración de Álvaro Uribe.

El próximo 5 de marzo, a las 3:00 de la tarde, el magistrado Castro presentará el fallo que definirá la pena que cumplirán en prisión Moreno y Hurtado. Es el epílogo de un largo escándalo judicial en el que, según palabras del alto tribunal, se utilizaron dineros públicos para cometer acciones ilegales con el fin de desprestigiar a la Corte Suprema y enemigos políticos del gobierno de ese entonces. Castro agregó que la exdirectora del DAS recibió órdenes directas desde Presidencia para adelantar operaciones de espionaje sin sustento legal y que, se infiere, éstas fueron dadas por el propio Moreno.

A Moreno lo condenarán por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. Mientras que a María del Pilar Hurtado la responsabilizarán por cinco cargos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato y falsedad ideológica en documento público. Cabe recordar que la exdirectora del DAS se entregó el pasado 30 de enero en Panamá, luego de que le retiraran el asilo político que tenía en ese país desde diciembre de 2010.
Entre los testimonios que le permitieron a la Corte entender el rompecabezas del escándalo de las chuzadas del DAS están el del capitán (r) Jorge Lagos, exsubdirector de contrainteligencia; el del capitán (r) Fernando Tabares, exdirector de Inteligencia; la exsubdirectora de operaciones Martha Leal, el exsubdirector de fuentes humanas William Romero, el exsubdirector de análisis Gustavo Sierra y la exdetective Alba Luz Flórez, más conocida como la Mata Hari.

El magistrado Castro precisó que entre Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado crearon una hoja de ruta para que los reportes de inteligencia que trataban los temas de interés de la Casa de Nariño fueran recibidos exclusivamente por el secretario general de Presidencia. En una valija llegaban los documentos al despacho de Moreno, según indicó la Corte. Toda esta información está sustentada en las declaraciones entregadas por los cerebros de estas operaciones.

Uno de ellos, el capitán (r) Tabares, fue quien narró que Moreno era el enlace con la Presidencia. Reveló uno de los episodios que marcaron el camino de las investigaciones en este escándalo. Se trata de un desayuno que sostuvo en el exclusivo Club Metropolitan, en septiembre de 2007, con Hurtado y Moreno. Tabares aseguró que en esa reunión se mencionó que debían encontrar el más mínimo detalle sobre los supuestos nexos de Piedad Córdoba y Gustavo Petro con grupos al margen de la ley y que también se debía tener controlado al periodista Daniel Coronell. Para la Corte, estas interceptaciones a las comunicaciones —especialmente a sus correos electrónicos— fueron ilegales, ya que se les tildaron como objetivos de inteligencia sin razón alguna.

Entre las declaraciones que Tabares le dio a la Corte se habló sobre la preocupación de Moreno por la supuesta infiltración de la mafia en la Corte Suprema, esencialmente la cercanía de personajes como el italiano Giorgio Sale —enlace del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso— y el polémico empresario Ascencio Reyes, investigado en su momento por lavado de activos y quien compró una propiedad con José María Ortiz, alias Chepe, extraditado a EE.UU.

Esta situación derivó en el rastreo de cuentas de los magistrados —la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) entregó reportes—. En ese entonces la pelea entre Álvaro Uribe y los expresidentes de la Corte César Julio Valencia y Yesid Ramírez se hizo pública, especialmente por los procesos de la parapolítica. El punto de quiebre fue en septiembre de 2007, cuando la corporación llamó a indagatoria al exsenador Mario Uribe, primo del expresidente.

El DAS enfiló baterías contra la Corte y comenzó las pesquisas en enero de 2008. La operación se denominó Caso Paseo, debido a que Bernardo Moreno tuvo acceso a información que ponía en entredicho al magistrado Ramírez por, supuestamente, haber aceptado un homenaje —al que asistieron otros miembros de la Corte con sus esposas— financiado por Ascencio Reyes. El evento público se desarrolló en Neiva en el año 2006 y desde el Gobierno criticaban los presuntos nexos entre el empresario y el alto tribunal. Según el magistrado Castro, las acciones del DAS en esta situación fueron legales. Sin embargo, manifestó que lo ilegal fue la campaña de desprestigio que adelantó Moreno al filtrar información de las pesquisas de los juristas a los medios.

En abril de 2008, Mario Uribe fue arrestado. Por esos días el DAS adelantaba la Operación Escalera, el plan de infiltración en la Corte liderado por la Mata Hari. La idea era escuchar las sesiones privadas de los magistrados. La Mata Hari logró grabar las sesiones y conseguir expedientes de la parapolítica. Asimismo, entregó más de 40 reportes y en sus declaraciones precisó que la exdirectora del DAS la felicitó, al punto que le dijeron que el “número uno” estaba muy contento con los resultados.

Para el magistrado Castro, el episodio del montaje contra la excongresista Yidis Medina —quien para esa época prendió su ventilador y relató cómo, supuestamente, vendió su voto para aprobar el proyecto de reelección presidencial— evidenció el trabajo coordinado que se dio entre el DAS y la Presidencia. Tanto así, que la Corte demostró que desde el organismo de inteligencia se pagó para repartir volantes que la vinculaban con el Eln.

Mientras Uribe negaba con vehemencia que durante su gobierno se ordenó filtrar a la Corte y perseguir a sus enemigos políticos, dos de sus principales fichas terminarán tras las rejas por este escándalo. La Corte ya sentó un precedente: en la Casa de Nariño conocieron las andanzas ilegales del DAS.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-02-2015, 21:55:57
JUDICIAL 28 FEB 2015

Uribe "dolido" tras condena de dos exfuncionarios por espionaje
http://imagezilla.net/thumbs2/La1FMnk-Alvaro-Uribe-Dice-Paz-Sin-Impunidad-JaJaJa-1-_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/La1FMnk-Alvaro-Uribe-Dice-Paz-Sin-Impunidad-JaJaJa-1-.jpg)
Fotografía de internet.

El viernes, la Corte Suprema encontró culpables a Hurtado y Moreno de interceptaciones ilegales.
Por: AFP



Uribe "dolido" tras condena de dos exfuncionarios por espionaje
Foto: AFP

María del Pilar Hurtado.
El expresidente, Álvaro Uribe, dijo este sábado estar "dolido" por la condena por espionaje que recibieron el viernes dos exfuncionarios de su gobierno (2002-2010), mientras víctimas de las interceptaciones ilegales apuntaban al exmandatario como principal responsable de esos crímenes.

"El martes, en versión ante Corte (Suprema de Justicia) me pronunciaré sobre el dolor que me embarga", escribió Uribe en su cuenta de Twitter tras el fallo condenatorio emitido contra la exjefa de los servicios de inteligencia, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

El exmandatario se refirió así a su comparecencia el martes, por su propia voluntad, ante el máximo tribunal del país para dar su versión en otro caso de espionaje que lo ha salpicado: el del hacker Andrés Sepúlveda, acusado de interceptar comunicaciones de los negociadores en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC y quien trabajó en 2014 para la campaña del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.

El viernes, la Corte Suprema encontró culpables a Hurtado y Moreno de interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y políticos durante el gobierno de Uribe, y fijó el próximo jueves para dar a conocer sus sentencias, que pueden llegar a los 18 años de prisión.

Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que dependía directamente de la Presidencia, está detenida desde fines de enero por el caso. Moreno, en tanto, cumplió hasta marzo de 2013 una pena preventiva de prisión de 19 meses por este asunto, pero sigue en libertad provisional hasta que se conozca la sentencia.

Tras develarse el fallo de la Corte el viernes, las víctimas de espionaje arremetieron contra Uribe y aseguraron que todo apunta a que el expresidente y actual senador es responsable de los seguimientos ilegales.

El senador izquierdista Iván Cepeda, una de las víctimas, dijo que ahora se podrá "determinar cuál era el rol directo de Álvaro Uribe en todo esto".

"Alguien del entorno más cercano del expresidente, su secretario general de la Presidencia, aparece involucrado en esta nueva decisión judicial y aquí la radiografía que comienza a configurarse es alarmante (...) Uribe estaba rodeado de criminales", aseguró Cepeda este sábado a la emisora W Radio.

También la excongresista izquierdista Piedad Córdoba, otra de las espiadas, apuntó a la responsabilidad de Uribe. "La historia dirá que desde el (presidencial) Palacio de Nariño funcionó una empresa criminal para espiar y atacar opositores, periodistas y magistrados... y hoy posan de perseguidos", escribió en Twitter.

El expresidente Uribe ha negado reiteradamente que él o sus funcionarios hayan ordenado acciones ilegales e incluso defendió la reputación de Hurtado hace pocas semanas.

El DAS fue disuelto en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos, tras varios escándalos.

http://imagezilla.net/thumbs2/iZEPhXD-b0824e77fa5c2ea681d5207abd389ae5_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/iZEPhXD-b0824e77fa5c2ea681d5207abd389ae5.jpg)
Foto: AFP

María del Pilar Hurtado.

PrimeroColombia
01-03-2015, 10:43:23
Esta señora va a ir a pagar carcel por realizar una labor de inteligencia y los guerrilleros de las Farc, que han cometido asesinatos, violaciones, extorsiones y otros crimenes, van a quedar impunemente libres.

Asi de mal estamos...:icon9:

Heráclito
01-03-2015, 18:22:43
Y mientras tanto, el autor intelectual del ilícito anda orondo predicando moralidad. ¡Hágame el favor!