PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Qué país de América Latina podría convertirse en un Estado fallido?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-01-2015, 15:38:30
Publicado: 29 ene 2015

http://thumbnails110.imagebam.com/38598/b5bf2d385979883.jpg (http://www.imagebam.com/image/b5bf2d385979883)

México REUTERS / Jorge Dan Lopez
México ha estado asolado durante mucho tiempo por la corrupción generalizada, los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas que han penetrado con facilidad en las instituciones gubernamentales. Por ello, y basándose en el transcurso de los hechos actuales, el experto Ted Galen Carpenter establece que este país podría convertirse en un Estado fallido.

Manifestantes exigen la dimisión del fiscal general de México por el caso Ayotzinapa
PGR: Hay certeza legal de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa están muertos
"México no es Somalia, Bosnia, Yemen o Sudán, donde ciertas características estabilizadoras están ausentes", establece Ted Galen Carpenter, vicepresidente de los estudios de defensa y política exterior del Instituto Cato (EE.UU.), pero añade que "para que México alcance su potencial como un país moderno y bien gobernado, debe tomar medidas para frenar los efectos corrosivos de la corrupción institucional", informa la revista analítica 'The National Interest'.

"La tendencia alentadora [que se produjo con la llegada de Enrique Peña Nieto (2012)] se ha invertido de manera alarmante en los últimos meses", afirma el experto. El caso más destacado que contribuye a la desestabilización estatal, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República reveló la colaboración de la Policía con los sicarios del cártel 'Guerreros Unidos', quienes asesinaron y quemaron a los normalistas. Familiares de los desaparecidos reprochan a Peña Nieto su inactividad ante el asunto, quien incluso llamó al pueblo mexicano a "superar" lo sucedido.

SEPA MÁS SOBRE LA TRAGEDIA DE AYOTZINAPA AQUÍ

Carpenter destaca que este terrible episodio no contribuye a otro de los puntos débiles del país: la confianza pública en las instituciones gubernamentales. La Policía, el Ejército e incluso el sistema judicial están "plagados de corrupción" y "la disposición del pueblo a tolerar esta situación está disminuyendo claramente".

A esto se le añade que los cárteles de droga siguen siendo igual de "poderosos y despiadados como siempre", algunos de los cuales se están ramificando hacia el exterior con el tráfico de órganos, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas para incrementar sus ingresos, llegando a construir un "Gobierno paralelo" en algunas regiones del país.

Así, se vislumbra un desalentador futuro si no se toman medidas ante estos puntos clave que sirven de advertencias predictivas hacia cual puede ser el destino de México en caso de que la actual situación se prolongue en el tiempo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
chorfan
30-01-2015, 15:47:40
Venezuela. parce se le olvido poner los cositos de la encuesta

Heráclito
30-01-2015, 16:21:28
México padece una gran ola de violencia y a esto se le agrega el bajonazo de los precios del petróleo. No obstante, su poderío económico y la solidez de sus instituciones lo sostienen con suficiencia. Salvo el titular de este post, ningún analista internacional serio lo vislumbra como estado fallido.

De todas maneras, éste es un testimonio de oídas e incompleto y es mejor ceñirse al texto original:

¿México, Estado fallido?

Ted Galen Carpenter

Rodolfo Torre Cantú era el candidato con más posibilidades de ganar la gobernación del estado mexicano de Tamaulipas. Era. Ahora es la penúltima víctima del vendaval de narcoviolencia que asuela México, y que se ha cobrado más de 23.000 vidas desde que el presidente Calderón decidió, en diciembre de 2006, mandar el Ejército a luchar contra los cárteles de la droga.

En los primeros cinco meses de este año 3.365 personas murieron en el marco de la guerra contra las drogas, cifra que duplica la ya inaudita de 2009. Las cosas están llegando a tal punto, que en sólo cinco días del pasado junio perdieron la vida cerca de 170 personas.

Y ahora volvamos al asesinato de Torre Cantú, porque nos procura información relevante sobre lo audaces y poderosos que se han vuelto los cárteles. En primer lugar, reparemos en el estatus de aquél: se trata de la víctima con más alto perfil político desde el asesinato, en 1994, del candidato del PRI a la Presidencia de la nación: Luis Donaldo Colosio. Los cárteles están, pues, enviando el mensaje de que nadie, por muy prominente que sea, está fuera de su alcance.

También conviene reparar en la profesionalidad de los criminales que asesinaron al señor Torre. Su vehículo fue presa de una emboscada en la carretera hacia el aeropuerto de Ciudad Victoria: emparedado entre otros dos vehículos, se convirtió en el blanco más fácil. En el asalto, además de Torre, murieron varios de sus guardaespaldas.

Lamentablemente, este modus operandi cada vez es más frecuente en los ataques contra las fuerzas armadas y del orden, así como contra otros funcionarios. "Lo que están empleando son tácticas de guerra", afirma el experto Javier Cruz Angulo. Y añade: "Esto va más allá de las estrategias habituales del crimen organizado".

Si la tendencia persiste, estaremos ante algo sumamente preocupante para la estabilidad, incluso para la viabilidad, del Estado mexicano. En muchos casos, el armamento que utilizan los narcos es superior al que manejan la Policía y el Ejército mexicanos. Si a la superioridad material se añade la táctica, los cárteles pueden pasar de ser meras organizaciones criminales a un movimiento insurgente de primer orden, lo cual representaría una amenaza formidable para el Estado mexicano.

Hay indicios de que los cárteles ya no atentan sólo para ganar territorio a mafias rivales o para escarmentar a las fuerzas del orden; de hecho, alguna de sus acometidas parecen ser puros actos de terror. Pensemos, por ejemplo, en la matanza perpetrada en enero en Ciudad Juárez en la que perecieron dieciséis adolescentes que asistían a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clase. No se trata de un caso aislado.

Los ataques que no tienen una relación directa o clara con el negocio de la droga permiten pensar que los cárteles están empeñados en resaltar la impotencia del Gobierno mexicano. Si es así, parece que la estrategia les está funcionando. La pérdida de confianza en la capacidad de las autoridades para mantener el orden y proteger a los ciudadanos se volvió más evidente cuando grupos empresariales de Ciudad Juárez reclamaron la presencia de fuerzas pacificadoras de Naciones Unidas. Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio local, dijo sarcásticamente: "Hemos visto a los cascos azules desplegarse en países que tienen muchos menos problemas que el nuestro".

Efectivamente, Ciudad Juárez está siendo golpeada con inusitada fuerza por la narcoviolencia, es un caso límite, pero la petición de los empresarios locales no deja de ser una prueba de que para mucha gente el Gobierno es incapaz de cumplir con sus funciones básicas, entre las cuales se cuenta, evidentemente, la de mantener el orden público. Por si esto fuera poco, cada vez son más los policías y demás funcionarios que renuncian a sus puestos de trabajo. El pasado diciembre, ocho funcionarios de Tancitaro (Michoacán) presentaron su renuncia argumentando que estaban siendo amenazados por los narcos. Es lógico que tomaran en serio las amenazas, pues en marzo de ese mismo año un reputado concejal de la ciudad, Gonzalo Paz, fue secuestrado, torturado y asesinado.

Varios empleados públicos mexicanos están buscando refugio en EEUU. Hubo un caso que recibió notable atención por parte de los medios: a finales de 2009, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, un próspero suburbio de Monterrey, confesó que había enviado a su familia a vivir a EEUU; y añadió: "En este momento, la situación no es lo suficientemente segura como para que vuelvan".

Fernández no es el único. Hay rumores de que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, tiene una casa al otro lado del río, en El Paso, donde pasaría casi todas las noches y residiría su familia. Reyes Ferriz se niega a comentar el rumor, pero otros no tienen reparo en hacerlo. Para Miguel Fernández, un antiguo ejecutivo de la Coca Cola que anda ahora tratando de poner fin al caos desde la fundación Plan Estratégico para Juárez, la idea de que el alcalde viva en la ciudad, asediada por la violencia, es "una broma". "La ley dice que tiene que vivir en Ciudad Juárez, pero todos saben que vive allá [en El Paso]".

Alejandro Junco de la Vega comanda el Grupo Reforma, el emporio de prensa escrita más grande de México y de toda América Latina. Este magnate de la comunicación se lamenta de que tenga que proteger a sus periodistas... y protegerse a sí mismo. De hecho, y tras recibir amenazas de los narcos, hubo de mandar a su familia a Texas.

Una de las principales señales de advertencia de que un país puede convertirse en un Estado fallido es, precisamente, ésta del éxodo de las élites empresariales y políticas. Quizá México haya entrado en la zona oscura. De hecho, en las áreas más violentas del país, como Ciudad Juárez y Tijuana, hay señales aún más contundentes de que las cosas van muy muy mal: numerosas familias de las clases alta y media están o han hecho las maletas. Según las autoridades de El Paso, al menos 30.000 mexicanos, principalmente de clase media, han cruzado la frontera a lo largo de los dos últimos años para encontrar un refugio seguro lejos de la violencia.

Todavía es prematuro para concluir que México se está convirtiendo en un Estado fallido. El país tiene instituciones importantes, entre las que cabe citar a los partidos políticos, a la Iglesia Católica y a varias grandes corporaciones, que pueden desafiar a los cárteles. Pero la tendencia es preocupante, y la noción de que México podría descender a semejante abismo ya no es enteramente improbable. La Administración Obama ha de prestar mucha más atención a lo que ocurre al otro lado de nuestra frontera sur.

Fuente: Libertad Digital

SlayerSlave
30-01-2015, 18:11:14
ah por un momento pensé que habías aceptado la realidad pedro.

QUEMANTANALETA
30-01-2015, 18:18:09
un pais donde la gente no consigue un acetaminofen es de hecho ya un estado fallido

RICARDO69
30-01-2015, 19:25:54
Venezuela. parce se le olvido poner los cositos de la encuesta

PEDROELCAGADO no hace encuestas. El da por hecho que la respuesta es cualquier país, incluso los que están sobreabundando en producción, comercialización y reservas internacionales, menos Venezuela.

ah por un momento pensé que habías aceptado la realidad pedro.

PEDROELCAGADO nunca aceptará que los chavistas se cagaron a y en Venezuela.

un pais donde la gente no consigue un acetaminofen es de hecho ya un estado fallido

Muy bien, viejo. Esa es la verdad.

PEDROELGRANDE
31-01-2015, 10:09:24
PEDROELCAGADO no hace encuestas. El da por hecho que la respuesta es cualquier país, incluso los que están sobreabundando en producción, comercialización y reservas internacionales, menos Venezuela.



PEDROELCAGADO nunca aceptará que los chavistas se cagaron a y en Venezuela.



Muy bien, viejo. Esa es la verdad.

AGHJAJAJAJAJAJ los polítólogos de cagón ....perdón de cajón.....jejejejejeje

HABLANDO EN SERIO....jeje el RAP no tiene ni idea de las codiciones mínimas para la formación y la permanencia de un estado formal....

PrimeroColombia
31-01-2015, 12:57:12
Venezuela es un Estado fallido. Y me temo que Colombia de la mano de Santos pueda llegar a serlo. Ya de hecho, Colombia solia ser un Estado fallido, y solo llegamos a tener un momento de recuperacion entre 202 y 2010 ;)

PEDROELGRANDE
31-01-2015, 13:47:18
Venezuela es un Estado fallido. Y me temo que Colombia de la mano de Santos pueda llegar a serlo. Ya de hecho, Colombia solia ser un Estado fallido, y solo llegamos a tener un momento de recuperacion entre 202 y 2010 ;)

Santos dio el giro correcto; ahora Colombia dejará de ser un estado fallido pero se necesita un verdadero compromiso para un nuevo pacto social...hasta las mafias, uribismo incluido, deben tener cabida en un "borrón y cuenta nueva"...período 2002 - 2010: Terrorismo narcotraficante puro.

PrimeroColombia
31-01-2015, 15:15:49
Santos dio el giro correcto; ahora Colombia dejará de ser un estado fallido pero se necesita un verdadero compromiso para un nuevo pacto social...hasta las mafias, uribismo incluido, deben tener cabida en un "borrón y cuenta nueva"...período 2002 - 2010: Terrorismo narcotraficante puro.

El periodo 2002-2010 fue el periodo donde mas se combatio el terrorismo y se redujo la violencia. Las estadisticas con respecto a secuestros, extorsiones y demas actos terroristas lo comprueba: una reduccion significativa.

Y no, Santos no esta en el camino correcto, empezando porque esta negociando la agenda nacional con unos bandidos que han secuestrado, asesinado y torturando al pueblo. Borron y cuenta nueva? JAMAS LO ACEPTARE! Por eso este pais no aprende. El crimen se castiga con severidad!

RICARDO69
31-01-2015, 15:47:10
AGHJAJAJAJAJAJ los polítólogos de cagón ....perdón de cajón.....jejejejejeje

HABLANDO EN SERIO....jeje el RAP no tiene ni idea de las codiciones mínimas para la formación y la permanencia de un estado formal....

Bueno, yo no me creo una eminencia en cuestión de política y estados fallidos y le puedo aceptar que no tengo ni idea de eso si solo y solo si usted acepta que Plátano Amarillo tiene aún menos idea que yo en ese aspecto.

PEDROELGRANDE
31-01-2015, 15:58:08
El periodo 2002-2010 fue el periodo donde mas se combatio el terrorismo y se redujo la violencia. Las estadisticas con respecto a secuestros, extorsiones y demas actos terroristas lo comprueba: una reduccion significativa.

Y no, Santos no esta en el camino correcto, empezando porque esta negociando la agenda nacional con unos bandidos que han secuestrado, asesinado y torturando al pueblo. Borron y cuenta nueva? JAMAS LO ACEPTARE! Por eso este pais no aprende. El crimen se castiga con severidad!

Sr. Nick PRIMEROCOLOMBIA...su ídolo dejó una estela de muerte....su intención era vengar la muerte de su narcotraficante padre...lavar el billete de sus compinches narcotraficantes...ocultar las actividades ilícitas de las mafias de sus familias y amigos con el sanbenito del terrorismo....AUV es el máximo representante de la narcoburguesía ascendente de Colombia, verdadero cáncer de la sociedad Colombiana.