PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : para tener en cuenta: Cómo el hooliganismo se convirtió en la "enfermedad inglesa"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
! Master !
26-01-2015, 03:14:10
"La muerte ha arrojado su sombra sobre el estadio. Ha habido muerte y horror. Violencia. Y simplemente terror".
Así describía un narrador deportivo las dramáticas escenas del llamado "desastre de Heysel", un incidente ocurrido en el estadio de Bruselas de ese nombre en la final de la Copa Europea entre el Juventus italiano y el Liverpool inglés.

http://resources2.news.com.au/images/2012/06/08/1226388/205198-hooligans.jpg

39 personas murieron después de que fanáticos del Liverpool cargaran contra los del Juventus, causando el colapso de un muro. Fue uno de los episodios más mortíferos de una época oscura en el fútbol inglés: una época marcada por el fenómeno de los hooligans.
La violencia en los partidos de fútbol a manos de pandillas asociadas a los diferentes equipos no era un fenómeno exclusivo de Inglaterra, pero fue tan fuerte y frecuente en esas latitudes que para los años 70 ya había sido bautizado como "la enfermedad inglesa".
¿Qué explicaba este comportamiento agresivo y abiertamente antideportivo? BBC Mundo recuerda aquel capítulo oscuro de la historia del deporte de la mano de dos exintegrantes de bandas de hooligans que lo vieron y vivieron en la propia línea de fuego.

Lo "normal"

http://resources3.news.com.au/images/2013/03/26/1226606/203319-hooligans.jpg

"Era la forma como se vivía el fútbol. Ibas al bar, te tomabas un trago, ibas al juego, tal vez tenías un enfrentamiento verbal o físico con otro club con el que te topabas en el camino. Era lo normal", dice Doggie Brimson, quien a principios de los 70 era un joven hincha del Watford.
"Yo era un individuo típico. Ir al fútbol era un escapismo. Era como un mundo secreto. Estás lejos de tu casa y de tu familia, estás con un grupo de amigos, tus amigos secretos".

¿Cómo empezaba todo? ¿Cómo era que un simple aficionado al fútbol terminaba envuelto en violentas, y a veces mortíferas, peleas de grupo contra el equipo rival en el estadio o en la calle?
Cas Pelans llegaría a convertirse en líder de una banda asociada al West Ham londinense. Pero aquella "primera vez" solo era un muchacho que se encontró en el lugar preciso en el momento indicado.

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/06/07/article-0-0BE7490200000578-504_634x476.jpg

"Todavía estaba en la escuela, pero era alto y fuerte y podía juntarme con los más grandes. Fui a un partido en Wolverhampton. Después del juego vimos una trifulca en la calle. Habían lanzado a alguien a través del vidrio de una tienda. Fue horrible. Un nivel de violencia que nunca había visto", recuerda.
"Soy negro, de origen jamaiquino. Llamé la atención y vinieron por mí. Cuando estaba corriendo para escapar de ellos me encontré con otra pandilla. Escuché el acento cockney (del este de Londres, de donde es el West Ham).

"Me preguntaron por qué estaba corriendo. Les dije que creía que los Wolvs venían atrás, con la intención de escapar de ahí. Pero ellos, en vez de correr la emprendieron en la otra dirección. Los seguí. Y para mi sorpresa, esta banda se ensarzó con los alborotadores.

BBC Mundo