PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Vallenato, genero incomprendido por la juventud.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Elinquisidor
09-01-2015, 18:34:31
2357680

Ese al que le dicen corroncho, manteco, música pelle y que tildan de mal ejemplo del folclore Colombiano, ese hijo incomprendido en algunos lugares de la geografía musical, del que algunos músicos suelen decir, “no tiene ritmo, no tiene forma ni compas”, el que el niño rico del sur odia y el del norte enaltece, ese al que se le conoce como vallenato. De ese vengo a hablarles yo.
No soy erudito en el tema, ni tampoco me la puedo picar de que soy melomano empedernido o seguidor del aire, porque no es asi, pero si oigo vallenato, lo oigo y me gusta, desde pequeño lo oía en las fiestas familiares y cada recuerdo que tengo de fiesta con trago o sin el, esta el vallenato de por medio. De hay que me auto proclame como seguidor del vallenato, ¡pero no el de ahora, el de verdad!
Nací en Barrancabermeja en los años 80, el vallenato “ya había cogido fama” y estaba en furor, lo ultimo y mas pegado era Diomedez Dias, Los betos, El binomio de oro y los Zuleta, esos eran los famosos los que sonaban en la radio desde la Guajira hasta Bogota; pero no eran los únicos, habían mucho otros expositores de la música vallenata que no llegaron a coger la fama de los ya nombrados, pero no por ello menores en la calidad de música que hacia. De manera que a los ojos de quien desconoce el genero, cantantes vallenatos eran 3 o 4 y no habían mas; Pero no era así, y hoy en día ocurre lo mismo, están viendo la punta del iceberg y no ven el bloque en completo, están juzgando por la nariz sin ver la cara completa del personaje y esto es lo que quiero exponer hoy.
No pretendo dar una clase magistral del vallenato, no los voy a aburrir ( como se aburren escuchando vallenato), les voy a hablar como suelo hablarle a un amigo (cachaco por cierto) que odia el vallenato, tratando de exponerles lo que yo veo en el genero que el no ve y tratando de explicarles lo feo que el ve y que yo no veo o sí lo veo pero lo comprendo.
“Esa vaina es toda lenta y bailarla es aburrido”
Es un genero originalmente romántico que con el tiempo se ha vuelto alegre. Sí, existe el vallenato llorón, no se puede negar y de echo en ciertas regiones gusta y mucho ( Santander una de ellas) pero así como hay varios tipos de música electrónica ( trans, techno, house, tech house, etc) hay varios tipos de vallenato ( pulla, paseo, merengue, son, etc) y cada quien tiene su gustito para cada uno de ellos, es cuestión de buscar e identificarte: Si lo tuyo es el desorden y la hora loca, lo tuyo es la puya, si te gusta cantar boleros y música de letra linda y romántica lo tuyo es un paseo, etc.
“esa gente es pura droga, whisky, viejas y bala”
No del todo, como les dije la punta del iceberg, lo que se hace notar, es el foco de la atención de todo el publico y es lo que el periodismo mas sigue y sí, hemos tenido en ese punto falencias con cantantes que generaron mala fama. Un caso puntual Diomedes. El tipo hizo y deshizo de todo, pero no se puede negar su aporte musical con letras jocosas, románticas y en ocasiones profundas ademas de un ritmo musical muy prendido, a la gente le gusto el man y no se puede hacer nada contra eso. O quien va a negar que no es gracioso cantar el comelon:
El comelon.
Autor: Diomedes Diaz
Ay por un desprecio yo me suicido
por una desprecio yo me suicido
con un revolver de boyo e yuca
Bien se podría salir con la frase de cajón de “¿pero que rockero no mete droga?” pero no lo voy a hacer, porque no quiero ponerme a comparar, no es la idea ( y de por si yo oigo bastante Rock así que no voy a juzgar algo que me gusta para tener que hacer después otro blog del Rock y explicar entonces ese genero y terminan enredado en otro vaina, en fin …)
Algo que si se ve hoy en día y a la cual yo le achaco la culpa de la mala fama del Vallenato en la juventud de hoy es lo que llaman NUEVA OLA, la cual inicio bien pero a mi punto de vista se torció.
La Nueva ola fue o es lo que llaman vallenato nuevo, juvenil. Arranco con Kaleth Morales como expositor mas conocido de ella, ¿quien no lo escucho en los 90? el trato de retomar lo que fue el vallenato en sus comienzos, es decir con guitarra y sin acordeón ( ¿¿ah no sabían?? el vallenato antes se tocaba con guitarra y varios de los temas musicales que suenan en Diciembre como el Ron de Vinola, y Dame tu mujer Jose, son canciones precursoras del vallenato) pues bien, el tipo quizo retomar esto pa que pero en la juventud de ese entonces (ósea yo) pego y pego duro, luego tubo un accidente y murió :( y quedo Silvestre Dangon :( quien es hoy en dia uno de los abanderados de este genero, de el tipo las letras en lo personal no me gustan, la personalidad menos y la música como tal tampoco, en conclusión, no me gusta y no es que no me halla tomado el tiempo de escucharlo, es que simplemente no me gusta. Y glu glu glu glu glu.
De manera que lo que suena por todos lados es Silvestre, ahora salió el hijo de Diomedes (tampoco me gusta) el tipo canta como el papá y en lo que se ha convertido es en una mala copia de Diomedes. Esta Peter Manjarres, un tipo un poco mas centrado y con letras románticas, para el que le gusta el bolero le recomiendo que lo oiga. Pero un expositor joven, que este sonando en la radio y que considere a nivel personal bueno, la verdad no lo hay. En fin; ese movimiento de la nueva ola termino por acaparar todas las emisoras de radio y eso es lo que se oye hoy en día, lo que la gente de estos tiempos define como vallenato. Pero no es así.
Mi invitación es que se tomen el tiempo de leer letras de canciones vallenatas viejas ( y no solo Rafael Escalona) léanlas, sin escuchar las canciones en youtube, y miren lo rico de las letras, la descripción de la costa colombiana en ellas, la sincronía de los verbos y las frases, léanlo con ojos literarios y verán parte de la belleza del genero.
Uno de mis autores y cantantes favoritos es Silvio Brito, de quien muy pocos ( casi nadie) conoce. Se los recomiendo.
Un ejemplo:
Ausencia sentimental
autor. Silvio Brito
Ya comienza el festival,vinieron a invitarme
ya se van los provincianos que estudian conmigo
ayer tarde que volvieron preferi negarme
pa’ no tene que contarle a nadien mis motivos
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino
( antes de que juzguen, sí dice nadien.)
Es la exposición mas clara de lo que siente un costeño en Bogota cuando llega Febrero y empieza el festival vallenato y no puede viajar :s
Y así como este tema hay muchos, les dejo el ultimo para que se animen y no juzguen la música por unas cuantas canciones.
Dios no me deja
autor. Lizandro mesa ( quien por cierto era ciego)
Él sabía que si me abandonaba
Ninguno cantara como canto yo.
He sabido librar la batalla…
¡No hay que negar la existencia de Dios!
Él la vista me negó
Para que yo no mirara.
Y en recompensa me dio
Los ojos bellos del alma.
A mi amigo le propuse enamorarlo del vallenato como a mi me enamoro mi familia de el ( ósea del vallenato no de mi amigo) , debajo de un palo de pomarroso, en la puerta de la casa de mi abuelo en Barrancabermeja tirando pantaloneta, mecedora y cerveza bien fría sacada de la cava que sirve como mesa para la tertulia; en chancletas escuchando chistes flojos y mamándole gallo a la vida.
Gracias por leer.


Libertad de expresión con responsabilidad en la edición.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
John Locke
09-01-2015, 19:43:28
???????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????