PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "2015 será otro gran año para la Selección"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
23-11-2014, 16:15:43
http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/img_ipad/1b15d8ea8254ecf3411dba0e7451fa8b.jpg Quique Wolff (izq.) y Jorge Bermúdez (der.) son comentaristas de la cadena ESPN. El año 2014 es sin duda el mejor que ha vivido el fútbol colombiano en toda su historia. No sólo por la excelente actuación de la selección nacional en el Mundial de Brasil, sino porque por primera vez dos de nuestros futbolistas dieron el salto a equipos de primer nivel como el Real Madrid y el Manchester United. James Rodríguez y Falcao García cumplieron el sueño de cualquiera: salir a jugar con camisetas engalanadas en templos del fútbol como el Santiago Bernabéu y el Old Trafford. Los desafíos continúan y 2015 será de nuevos retos, habrá Copa América en Chile, comenzarán las eliminatorias a Rusia 2018 y seguramente otros futbolistas lograrán dar pasos a clubes de prestigio.
El Espectador juntó a dos futbolistas que en sus épocas de actividad se destacaron por jugar en grandes clubes y marcar diferencia en la zona defensiva. Quique Wolff llegó a hacer parte del Real Madrid y Jorge Bermúdez integró las filas de Boca Júniors, Benfica de Portugal y Olimpiakos de Grecia. Ahora, como comentaristas de la cadena ESPN, tienen la oportunidad de recorrer el mundo viviendo de cerca el ambiente que acompaña a las grandes figuras del fútbol nacional.
- Tuvieron la oportunidad de estar en Madrid para ver jugar a James. ¿Cómo lo ha recibido el hincha del Real Madrid?
Q.W.: El respeto lo tiene, pero ya se lo había ganado en otro lugar. Si vos jugás en un equipo que pagó una fortuna por ti, obvio despiertas una gran expectativa. Él no llega del Mónaco después de no haber hecho nada, él lo hace tras ser el goleador y una de las grandes figuras del Mundial. El vestuario del Madrid no es normal, está lleno de figuras y creo que a pesar de su juventud se ha sabido ganar un espacio. Lo veo muy sonriente. Todo eso tiene que ver para que en el terreno de juego pase lo que tenga que ocurrir. Claro que yo quiero al otro James, el de la selección. Pero eso será poco a poco.
J.B.: Para nosotros como colombianos es una alegría que él esté en un equipo tan grande, pero yo trato de pensar en lo que siente él. Está llegando a hacer realidad un sueño. Las expectativas son distintas porque el Madrid es un equipo en el que Casillas recibe reprobaciones. Yo entiendo la expectativa del colombiano de que James salga figura en cada partido, pero eso no puede ser así y hay que entenderlo. Él tiene una gran inteligencia para ganarse un espacio y por eso le ha tocado jugar en esa posición y ha cumplido, ha llenado las expectativas. Se ganó un espacio y está siendo importante en semejante plantel.
- ¿El 10 ha superado las expectativas?
J.B.: La dificultad de adaptarse, James la ha superado y su versatilidad le ha permitido jugar por derecha, pero ahora todo vuelve a la normalidad y deberá seguir consolidándose como volante por izquierda haciendo ese tres en marca. Le ha ido muy bien.
Q.W.: Lo que pasa es que cuando uno tiene a Bale, Benzema y Cristiano, el otro equipo también se guarda más y por eso no es necesario tener tantos hombres de marca. James poco a poco va a lucirse más en la posición en que Ancelotti lo pone.
- ¿Se puede decir que James ha recorrido el camino perfecto para llagar al Madrid? Porque comenzó en Colombia, pasó a Argentina, luego a equipos intermedios en Europa como el Porto y el Mónaco y ahí llega a un grande?
Q.W.: Todos pensábamos que el que iba a dar ese salto al Madrid era Falcao. La lesión le cortó esa opción. Todos sabíamos que iba a jugar Falcao en el Real Madrid. No fue vox pópuli, pero se sabía que era el elegido de Florentino Pérez, que incluso iba a salir Benzema y una situación cambió todo. El liderazgo en Colombia lo asumió James, fue goleador y se dio todo para que llegara al Madrid. Se juntaron una serie de factores, no tanto que el camino que haya hecho sea el indicado.
J.B.: No hay una escalera ni unos pasos premeditados y establecidos para llegar a Europa y ser bueno en el Real Madrid. Cada jugador con sus capacidades y su manera de ver el fútbol y sentirlo, hace sus pasos o los omite. No es que comenzar en Argentina y pasar a un club como el Porto ya le haya dado todo. Depende de las capacidades. Yo conozco jugadores que pasaron de Argentina a Europa y hoy están por ahí caminando por las calles. James llegó a Porto y se ganó su espacio, luego en el Mónaco luchó por el puesto, se lo ganó. En la selección sin Falcao se echó el equipo al hombro y todo eso es lo que le dio la opción de hoy en día poder llevar en su espalda la 10 del Real Madrid.
- ¿Ese dicho que dice que la camiseta pesa es cierto?
Q.W.: La camiseta pesa, eso está claro. Pero es más fácil acomodarse cuando al lado tienes a grandes figuras. Es más cómodo hacer una pared con Cristiano Ronaldo que con Pedro Pérez. La camiseta pesa, pero cuando un jugador tiene una gran personalidad como James, es fácil que no le pese. Obviamente es más la camiseta de Boca que la de Chacarita, pero depende mucho del jugador.
- ¿A Falcao cómo lo han visto en su adaptación al Manchester United?
J.B.: Para la recuperación de él, el cambio al Manchester fue brillante porque es la oportunidad de llegar un club de primer orden mundial. Creo que lo que hay que analizar, independientemente de las molestias físicas, es el momento que vive la institución a nivel deportivo. Como dice Quique, está viviendo un momento de transición en el que las cosas no han salido. No se sabe ahí quién juega de cinco, quiénes son los centrales, y todo eso influye en que los jugadores no se sientan del todo cómodos en el terreno de juego.
Q.W.: La Premier League es un campeonato atípico. Juega el West Ham contra el Chelsea, siendo primero y de mitad de tabla, y juegan de igual a igual. Eso genera que si no estás firme atrás se sufre mucho y precisamente eso le está pasando al United. La gran figura del equipo está siendo el arquero David de Gea, eso habla mucho.
J.B.: Un futbolista no se puede ver como un tenista que depende de sí mismo. Acá el futbolista depende del momento colectivo de todos. Y aunque tú estés volando, si no encuentras respuesta de tus compañeros es imposible ver resultados. En eso precisamente es en lo que tiene que estar trabajando Van Gaal. Lo que creo es que Falcao se va a terminar acomodando al equipo y va a hacer goles como siempre.
- Conociendo a Van Gaal, ¿creen que logrará poner a andar la máquina que es el United?
Q.W.: Van Gaal no es un artista en ser liberal y eso puede costar en el momento de armar un equipo. Yo recuerdo que una vez, hablando con Rivaldo, cuando recién llegaba al Milán del Barcelona, en donde precisamente Louis Van Gaal había sido su DT, el holandés le decía: “Usted mañana juega por izquierda”, Rivaldo le decía que no, así que lo enviaba al banco. Cuando el partido se ponía complicado, Van Gaal le decía: “Bueno, Rivaldo, entras pero por izquierda”. El brasileño entraba, jugaba por el centro, hacía dos goles y le respondía al DT: “Andá y sácame”. Cuántos de esos jugadores atrevidos habrá en el Manchester que no pueden hacer su mejor juego por cumplir indicaciones. Otro buen ejemplo es Juan Román Riquelme, quien nunca pudo brillar en el Barca por la manera como lo trataba el DT.
J.B.: Cuando Quique habla de las cuestiones técnicas es porque no ha podido darse cuenta de que lo que quiere va a dar resultado. En los primeros partidos actuó con tres centrales y fue un desastre. Luego apostó por la línea de cuatro y resulta que los dos centrales no jugaron juntos nunca. Y nosotros que fuimos defensas sabemos que cuando uno no conoce a su compañero, es muy difícil tener equilibrio.
Q.W.: Es un equipo que no ha encontrado reemplazos de esos grandes referentes como Paul School o Ryan Giggs.
- El próximo año viene la Copa América. ¿A quién ven como favorito para llevarse el título?
Q.W.: Eso es lotería. Los favoritos tienen que salir del campo. Eso lo responderé después de ver cómo llegaron los equipos. Obviamente uno piensa en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, pero es una Copa América y ahí hay mil variables.
J.B.: Esa palabra favoritismo la escuché en el 94 y mira cómo nos fue. Dejó un hombre muerto y a un país destrozado. Yo no quiero que empecemos a hablar en Colombia de que somos favoritos, hay que esperar cómo llegan todos.
- Pero la selección colombiana demostró en Brasil que está en otro nivel, ¿no?
J.B.: Demostró que es una selección con unos jugadores muy comprometidos y profesionales, ahora hay que seguir trabajando y mantener los pies sobre la tierra para seguir avanzando y progresando como Pékerman lo quiere. 2015 será otro gran año para la selección.
Q.W.: El Mundial para Colombia fue muy lindo por todo. Además, hay una generación que invita a soñar con más, pero hay que saber que no se puede creer que ya se llegó lejos, porque subir es difícil pero bajar es en un cerrar y abrir de ojos.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
23-11-2014, 17:16:39
Se va con todo a ganar la Copa América, pero con los pies en la tierra. Me quedo con esta última frase del patrón Bermúdez: "subir es difícil pero bajar es en un cerrar y abrir de ojos".

santiago®
23-11-2014, 20:11:42
Cuando el periodista culombiano sale con la colombianada...



- Pero la selección colombiana demostró en Brasil que está en otro nivel, ¿no?
J.B.: Demostró que es una selección con unos jugadores muy comprometidos y profesionales, ahora hay que seguir trabajando y mantener los pies sobre la tierra para seguir avanzando y progresando como Pékerman lo quiere. 2015 será otro gran año para la selección.
Q.W.: El Mundial para Colombia fue muy lindo por todo. Además, hay una generación que invita a soñar con más, pero hay que saber que no se puede creer que ya se llegó lejos, porque subir es difícil pero bajar es en un cerrar y abrir de ojos.