PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Gobierno de Ecuador implementará sistema de inversión para impulsar los emprendimientos innovadores


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
23-11-2014, 00:19:19
http://imagezilla.net/thumbs2/sWzveWy-15852107415-5942272e48-z_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/sWzveWy-15852107415-5942272e48-z.jpg)

Sábado, 22/11/2014 - 12:34:53 PM

Presidente Correa durante Enlace Ciudadano 399 desde el barrio La Lucha de los Pobres. Foto: Presidencia
Quito, 22 de nov (Andes).- El gobierno ecuatoriano implementará un nuevo sistema de inversión para impulsar los emprendimientos innovadores, superar la lógica extractivista y transformar la matriz productiva del país, según informo el presidente Rafael Correa.

Durante su informe semanal, el mandatario recalcó que el país andino superó con éxito una primera etapa, en la que el Estado recuperó sus recursos y los optimizó en favor del desarrollo y bienestar social.

Sin embargo, aseguró que es el momento de “dar el salto hacia la innovación” y aumentar los recursos basados en la ciencia y en la tecnología.

“Hemos recuperado y optimizado nuestros recursos, ahora debemos aumentarlos, para ello necesitamos innovar y el pueblo a veces es un poco resistente, pero no hay que tener miedo al cambio, ni al fracaso hay que aprender de los errores y seguir”, sostuvo el presidente Correa.

Asimismo, explicó que para dar este salto es necesario tener talento humano, ciencia y tecnología, pero también la capacidad de innovar.

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, señaló que este nuevo sistema de innovación implica un trabajo estructural que tiene el reto de dar valor agregado en la económica ecuatoriana a través de la construcción de la sociedad del conocimiento y la generación de una economía de las ideas y de la innovación.

En este sentido recalcó que es necesario articular el sistema del conocimiento con el sistema productivo y que para avanzar en esta articulación fue necesaria una reforma estructural del sistema de educación superior.

“El sistema de educación per se no nos lleva a la innovación tiene que vincularse al sistema productivo y en un pacto nacional entre Estado, empresa, academia y ciudadanía para generar nuevos productos que den valor agregado a la economía”, afirmó Ramírez.

Resaltó que el sistema de innovación parte de políticas estructurales como la inversión en investigación, índice en el que Ecuador crece exponencialmente. También señaló que es necesaria la construcción de más incubadoras de ideas que permitan consolidar emprendimientos, así como el impulso económico que ya ha sido aprobado por el actual gobierno y la inversión en educación.

“En este momento tenemos una herramienta muy importante que es el banco de ideas que es un espacio virtual para proponer propuestas y este banco canaliza en hacer mayo investigación o en enviar a las incubadoras para generar nuevos prototipos. Esto ya no es un sueño en menos de tres meses ya existen unas 1.700 ideas que están siendo analizadas”, afirmó.

“Antes en el país no había apoyo de ideas innovadoras, y para salir del subdesarrollo necesitamos hacer más cosas y nuevas cosas y ya está diseñada toda esa institucionalidad para brindar apoyo a esas ideas”, añadió el mandatario.

El conocimiento como principal herramienta para transformar la matriz productiva

El primer mandatario recalcó la inversión que se ha hecho en el sector educativo, principalmente en el campo universitario. Asimismo, Ramírez resaltó que la inversión en educación refleja el 2,12% del PIB, es decir 9.445 millones de dólares.

De igual forma destacó las nuevas políticas de evaluación académica y la redistribución de recursos en función de los estándares de calidad.

Reveló también como logros de las políticas públicas en educación la disminución de deserción académica universitaria en 15% entre 2012 y 2013 y el aumento de docentes con títulos de cuarto nivel en 23 puntos porcentuales, en los últimos 6 años.

gl/ar
Que pena viejo pippe333:
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http : //www . andes . info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-implementara-sistema-inversion-impulsar-emprendimientos-innovadores.html