PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Descubra qué es la 'SIM universal' de Apple / Análisis


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
27-10-2014, 07:00:36
La última iPad Air incorpora una innovación que podría cambiar el mundo de las telecomunicaciones.

http://www.eltiempo.com/contenido/tecnosfera/novedades-tecnologia/IMAGEN/IMAGEN-14739596-2.jpg
Foto: Bloomberg
El iPad Air 2 se destaca por su grosor de 6,1 mm, pero además por su SIM 'universal'.

El iPad Air 2 y el iPad Mini 3, lanzados el pasado 16 de octubre, incorporan una tecnología que busca facilitar el uso de planes de datos en estas tabletas (y de paso, impulsar su venta): un chip que obra como una tarjeta SIM genérica, que otros medios han llamado 'universal' o 'en blanco' o 'virtual'. Esta novedad se encuentra disponible en las versiones del producto con conectividad LTE.

Es un paso adelante en el ideal de un mundo donde podemos acceder a internet móvil sin ataduras. A continuación un brevario con lo que debe saber sobre esta innovación.

¿Para qué sirve?

Permitiría a los usuarios de estas tabletas cambiar de operador, a conveniencia, con solo acceder a un panel de control a través del sistema operativo. Las diferentes redes de internet móvil funcionarían como cuentas. No sería necesario adquirir una SIM exclusiva del operador para disfrutar del servicio de datos.

http://i.imgur.com/RwfOeTZ.jpg
Las 'cuentas' que se pueden usar con la Apple SIM.

Han bautizado el chip como Apple SIM y, según la información consignada en el portal web de la empresa, brinda "la flexibilidad para optar por planes de corta duración para la tableta". Esto eliminaría la necesidad de firmar contratos a largo término para disfrutar de conexión LTE en el iPad.

¿La SIM funcionará con cualquier operador?

No. Por el momento, Apple firmó acuerdos con tres operadores de Estados Unidos (AT&T, Sprint y T-Mobile) y uno de Reino Unido (Everything Everywhere). Verizon se negó a formar parte de este concepto.

No podemos hablar de una SIM del todo universal porque depende de los acuerdos que se establezcan entre Apple y los operadores.

"Cuando viaje, podrá elegir un plan de datos de un operador local por el tiempo de duración de su estancia", afirma la compañía con sede en Cupertino en su documentación de mercadeo.

"En caso de que se firmen acuerdos con muchos operadores del mundo, podríamos empezar a hablar de una SIM que podría considerarse universal", explicó a Tecnósfera Julián Cardona, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

¿Cómo funcionan los planes de datos de tabletas en este momento?

En la actualidad, los operadores ofrecen planes de datos orientados a tabletas. Si usted adquiere uno de ellos, la compañía de telecomunicaciones le proporcionará una SIM. En el ámbito local, Movistar, Claro, ETB y Tigo disponen de ofertas.

Por ejemplo, un cliente puede adquirir un servicio 4G para tabletas con un umbral de navegación de 3 GB, en Movistar, por 11.920 pesos al mes.

Al usuario se le entrega una factura independiente con la relación de consumo del plan de datos adquirido para la tableta.

¿Qué ventajas supone la Apple SIM?

Gracias a la Apple SIM, el usuario se libera de la atadura que supone una tarjeta SIM exclusiva del operador.

La adquisición de paquetes de datos temporales, o a corto término, para la tableta se facilita. "Esto supone ahorro -económico- para el usuario y un manejo más práctico de los planes", afirma Jessica Triana, gerente regional de Marketing de D-Link.

También reportaría beneficios en el caso de viajes al exterior. Los servicios de roaming internacional tienden a ser costosos. Sin embargo, si el usuario viajara a un país donde Apple ha establecido acuerdos con operadores locales, podría comprar un plan de datos en el lugar donde se encuentre, por precio moderado y tiempo limitado.

¿Es posible que un operador bloquee la Apple SIM para que solo funcione con su servicio?

Sí, durante la realización de este análisis, Engadget informó que si se activa el servicio de AT&T con la Apple SIM, esta se bloquea, impidiendo que el usuario 'salte' a otras redes móviles. Si el cliente quisiera cambiar, requiriría otra Apple SIM.

AT&T aclaró que el cliente puede, sin embargo, insertar una tarjeta SIM de otro operador en la ranura estándar de los iPad con conectividad LTE.

http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/8306dc39fd02fce030358e5658234a53/200978369/att.jpg
¿Era muy bonito para ser verdad? Imagen tomada de Twitter.

¿Es factible ver la Apple SIM en el iPhone?

La extensión de la Apple SIM a teléfonos, en un futuro, no resulta tan probable. La SIM exclusiva permite un mayor control sobre el abonado.

"A los operadores les resulta conveniente tener a sus clientes atados. Esto les permite proyectarse, les permite hacer cálculos de los ingresos del abonado, entre otros", afirma Cardona.

Además, en los teléfonos entran otras variables a la ecuación: el número y los planes de voz. ¿Estarán dispuestos los operadores a ceder el último elemento de control que tienen sobre sus abonados? ¿Estarían dispuestos a cambiar las reglas de juego a ese nivel?

La razón por la que las empresas de telecomunicaciones se muestran favorables a la presencia de la Apple SIM en las tabletas es porque no venden tantos planes para las mismas. Si existe un mecanismo que impulse la demanda de este servicio, mejor.

Si hablamos de los planes tradicionales para teléfono, la posible introducción de la Apple SIM podría ser más una molestia que una propuesta bienvenida.

¿Nos podríamos beneficiar de este modelo en Colombia?

Sí, siempre y cuando los operadores presentes en la escena local establezcan acuerdos con Apple que permitan usar esta innovación. La ausencia de cláusulas de permanencia constituiría un facilitador de esta posibilidad.

Fuente: El tiempo