PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La Administración de Petro se meterá la mano al bolsillo para solventar crisis de Coobús y Egobús.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
25-10-2014, 10:13:29
La apuesta financiera del Distrito para salvar el SITP

La Administración de Petro se meterá la mano al bolsillo para solventar crisis de Coobús y Egobús.



Por: BOGOTÁ
10:10 am | 24 de Octubre del 2014

Para levantar el paro de transportadores, en la noche del miércoles, el gobierno de Gustavo Petro se comprometió a asumir –con recursos públicos– la crisis económica que afrontan dos firmas privadas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): Coobús y Egobús. (Lea acá el acuerdo entre el Distrito y los transportadores).

En los próximos meses, Petro echará mano del presupuesto con el fin de evitar que la bancarrota de estas empresas siga impactando de manera negativa la implementación del SITP, una apuesta clave para acabar con la caótica oferta de buses, busetas y colectivos. (Lea también: Las deudas a las que se enfrentan los conductores tras el paro)

Ambas empresas –que resultaron ganadoras de las concesiones del SITP en el 2010– entraron en quiebra y no pudieron asumir sus compromisos con 400 pequeños propietarios de buses.

A raíz de esta situación, este año fueron intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, pero sigue siendo incierta la suerte que correrán porque no han podido sacar la flota, y los buses azules permanecen en parqueaderos.

A los propietarios les adeudan por lo menos 5.000 millones de pesos, por concepto de las rentas mensuales que cada uno debe recibir por haber aportado su vehículo al SITP. Esa deuda fue la principal razón del paro de tres días que causó traumatismos en Bogotá.

‘Será un préstamo’

En el acuerdo alcanzado entre Petro y Alfonso Pérez, el líder de Apetrans, se estableció que el Distrito les pagará la renta a los propietarios a partir de octubre en adelante. Este jueves, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, anunció que el desembolso será de unos 600 millones de pesos mensuales. La deuda de los 5.000 millones de pesos, agregó la funcionaria, no será asumida por la Administración y seguirá siendo un pasivo para Coobús y Egobús.

La secretaria de Movilidad explicó que los dineros con que se asumirán las rentas de los propietarios de los buses saldrán de una partida asignada para impulsar el SITP y serán en calidad de préstamo. Es decir, el Distrito espera recuperar los recursos cuando Coobús y Egobús reinicien la operación en las tres zonas claves que tienen en el SITP: Fontibón, Suba y Perdomo. (Lea también: Los cinco problemas que debe superar el SITP para ser exitoso)

Según la secretaria de Movilidad, este año hay disponibles 100.000 millones de pesos para este plan de salvación y en el presupuesto del 2015 se incluirá una partida de 200.000 millones de pesos.

Con esa plata también se piensa acelerar la chatarrización de unos 4.000 buses viejos que le hacen competencia a la ‘flota azul’. Aunque esa obligación les corresponde a los privados, el Distrito pondrá los recursos para negociar directamente con los propietarios. La idea es descontarles luego esos dineros a los empresarios.

Sin embargo, pese a este esfuerzo económico del Distrito, no hay certezas de que Coobús y Egobús salgan del descalabro financiero a corto plazo. Un transportador de Coobús manifestó que requieren por lo menos 4.500 millones de pesos para asumir los costos de operación y salir a prestar el servicio nuevamente.

Por ese motivo, uno de los grandes empresarios del SITP señaló que el Distrito debe evaluar si les decreta la caducidad a los contratos de Egobús y Coobús, por incumplimiento, y vuelve a abrir una licitación pública para adjudicar las tres zonas.

Esta idea no ha calado en el gobierno Petro, pues una de las principales tesis del Distrito consiste en la “democratización del SITP”, es decir, que no queden excluidos los pequeños propietarios de buses que se le midieron a esta apuesta a través de esas dos firmas. De hecho, el proceso de caducidad que avanzaba en TransMilenio contra Coobús y Egobús se frenó en seco.

BOGOTÁ