PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Humberto De la Calle responde al uribismo: 'No habrá paz armada'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
22-10-2014, 13:20:18
Gobierno señaló que las circunscripciones en el Congreso "no son un regalo para las Farc".

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/proceso-de-paz/IMAGEN/IMAGEN-14725635-2.jpg
Foto: AFP
Humberto de la Calle, jefe negociador de paz del Gobierno Nacional.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos salió hoy a la contraofensiva del uribismo a propósito de la radical oposición de este sector político al proceso de paz con las Farc.

Uribe, y su partido político el Centro Democrático, se han convertido en los principales críticos u opositores de la decisión política del presidente Santos de pactar el fin del conflicto con las Farc, mediante la vía negociada.

En los últimos días los dos sectores han progagonizado diversos episodios sobre el tema. Inclusive, Santos invitó a Uribe
a hablar del tema, luego de que conoció el memorial de los 52 puntos contra el proceso, que en su última versión ya tiene 68 objeciones.

En una intervención por televisión, el comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, desvirtuaron el memorando uribista contra el proceso de la paz (ver nota anexa) que el expresidente Álvaro Uribe y su partido hicieron desde el pasado fin de semana al proceso de paz con las Farc.

Jaramillo y De La Calle calificaron en términos generales como "una falacia" los reparos que, punto por punto, Uribe y sus compañeros de partido hicieron a los acuerdos parciales revelados hace un par de semanas por las partes negociantes en la capital cubana.

Los voceros del gobierno dividieron sus réplicas en cuatro temas macro: acuerdos sobre el uso de la tierra, participación política, drogas y dejación de armas. Y sobre cada uno de esos puntos desmintieron de manera contundente las críticas del uribismo.

Sobre las tierras negaron que los acuerdos de La Habana pretendan una "colectivización de la propiedad" y explicaron que lo pactado hasta ahora con el grupo insurgente lo único que pretende es mejorar las condiciones de los campesinos. De la Calle explicó que el Fondo de Tierras acordado en La Habana se nutrirá fundamentalmente de los predios adquiridos de manera ilegal y de baldíos, que son tierras de la nación. "La expropiación no será una prioridad", agregó.

No obstante, De la Calle admitió que si se llegara a tener que echar mano de la expropiación por vía administrativa, con base en una norma que hoy está vigente, habría indemización comercial para los propietarios, como ocurre en cualquier democracia moderna.

El Fondo de Tierras, sobre lo que los uribistas han llamado la atención en el sentido de que por esa vía podría generarse una gran inseguridad jurídica para propietarios de tierras bien habidas, dijo De la Calle, tendrá como una de sus principales fuentes los predios extinguidos al narcotráfico.

El jefe negociador fue contundente en asegurar que en La Habana "no se pactaron instrumentos para la colectivización de la tierra", como lo sugiere el uribismo en su memorial contra el proceso de paz.

Eso sí, defendió las zonas de reserva campesina, de las que se ha hablado en La Habana, pero también recordó que estas están contempladas en la ley. Y desvirtuó que, como dicen los uribistas, vayan a ser unos "corredores" de la guerrilla.

"Es falso que se le estén entregando estas zonas al terrorismo", dijo de manera categórica De la Calle. El jefe del equipo negociador volvió a calificar como una "falacia" que el uribismo asegure que las negociaciones están poniendo en peligro la propiedad privada.

Jaramillo también intervino para asegurar que es una falta de respeto con mucha gente de las zonas de conflicto, asegurar que todos los que allí habitan son terroristas.

A propósito de las dudas sobre la financiación del posconflicto, Jaramillo dijo qeu "todo lo que se acuerde en La Habana, tendrá financiación". Y explicó que se ha venido hablando con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional para comenzar a preparar las fuentes de financiamiento de la paz.

Estos son algunos de los puntos clave de la respuesta del Gobierno a las Farc:

Sobre la dejación de armas

Sobre este punto, pactado en el memorando inicial de las partes que dio luz al proceso de La Habana, De la Calle explicó que el concepto "dejación de las armas", es algo generalmente aceptado. Y citó, por ejemplo, a Carlos Pizarro Leon-Gómez, el jefe del M19 asesinado, quien previo a la firma del acuerdo de paz con esa organización, al entregar la última arma en su poder, habló de "dejación". De la Calle, por el contrario, destacó el valor histórico que representa el hecho de que, "por primera vez, las Farc aceptaron la dejación de armas". "Paz, bajo una veeduría armada de las Farc, no habrá", dijo De la Calle. "No habrá paz armada", reiteró.

Sobre la lucha contra las drogas

Sobre este otro punto que forma parte de la agenda de negociación en La Habana, De la Calle, leyendo los textos de los acuerdos suscritos hasta ahora, resaltó la voluntad de las Farc para ayudar en la lucha contra las drogas, en toda su cadena: cultivo, comercio y consumo. El Gobierno no admitió lo que los uribistas aseguran en el sentido de que las Farc podrían mantenerse como parte del negocio del narcotráfico. Según el Gobierno, las Farc aceptaron contribuir con acciones prácticas en la lucha para poner fin al problema del narcotráfico en todos sus escenarios. "No es cierto que el país renuncie a la lucha contra el narcotráfico", le refutó el gobierno a los uribistas. De la Calle aseguró que las Farc tendrán que responder ante el Gobierno, la comunidad internacional y las comunidades, con la verificación, el cumplimiento de estos compromisos.

Sobre la participación en política

De la Calle les respondió que en ninguna parte del Acuerdo se dice que la democracia en Colombia sea estrecha, que no sea pluralista o que no existan garantías para la participación y la inclusión política. Eso sí, les recordó que es necesario reconocer que en un escenario de fin del conflicto hay necesidad de abrir espacios en la política para quienes estaban en armas y dar todas las garantías posibles para el ejercicio de la oposición política y también para las actividades de los movimientos sociales. Los negociadores igualmente le recordaron al Centro Democrático que el gobierno no guarda nada en secreto sobre las Circunscripciones Especiales de Paz y simplemente señalaron que no ha habido acuerdo aún sobre el número y duración de estas Circunscripciones. “El Gobierno no considera que la población en las zonas marginadas más afectadas por el conflicto donde probablemente se establecerán de manera transitoria estas circunscripciones sean “terroristas”, ni que en un escenario de construcción de paz sin armas vayan a ser víctimas de la coerción de grupos armados”, dijo De la Calle.​

Sobre la reforma rural y las zonas de reserva campesina

En el documento del Centro Democrático se ha dicho que se va a impedir el desarrollo cegando inversiones en agroindustria. "No se justifica tenerle miedo a la reforma rural integral", dijo De la Calle. Y agregó: "Zonas de reserva campesina son una figura más de asociación que está en la ley y existe hace 20 años para apoyar el acceso a la tierra y a los planes de desarrollo. Es una forma de fortalecer las comunidades rurales. Esto no es una amenaza, es sinónimo de bienestar para quienes habitan el campo (...) Nos sorprende la desconfianza del Centro Democrático sobre los campesinos de Colombia". Sobre la financiación del acuerdo agrario, Sergio Jaramillo dijo: "La instrucción del Presidente es que todo lo aprobado tendrá financiación garantizada. Además, Colombia tendrá cooperación internacional a la hora de poner en marcha los acuerdos".

Fuente: El tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
22-10-2014, 15:57:40
Pues entonces que entreguen las p*** armas, viejo pendejo :L