PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Las seis diferencias en el trato a una enfermera contagiada de ébola entre España y Estados Unidos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
14-10-2014, 20:21:31
https://s1.yimg.com/bt/api/res/1.2/lpOFWdULQAqP3twfufdPJA--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTYzMA--/http://media.zenfs.com/en_us/News/Reuters/2014-10-12T104857Z_1007110001_LYNXNPEA9B071_RTROPTP_2_OESTP-SALUD-EBOLA-TEXAS.JPG


Una enfermera de Dallas es el segundo caso de ébola contagiado en un país occidental. El primero fue la auxiliar de enfermería española Teresa Romero. En los dos casos, atendieron a pacientes de ébola llegados de África. Las personas infectadas con ébola contagian más cuanto más enfermas están.
Estas son seis diferencias en el trato del primer caso local entre España y Estados Unidos.
1. La enfermera es lo primero
En Estados Unidos ha habido el domingo dos ruedas de prensa sobre el caso de ébola. La primera de las autoridades de Dallas y del Estado de Texas y la segunda del centro federal para el Control de Enfermedades. En la primera han llamado a la enfermera “héroe que ayudó a proporcionar cuidado a Thomas Duncan [fallecido por ébola en Dallas días antes]. Tom Frieden, director del centro federal para el Control de Enfermedades, ha concluido sus respuestas con un nuevo recuerdo para la labor de la enfermera y su familia, y el deseo de recuperación.


En España, Romero se enteró que tenía ébola por la prensa. Al día siguiente el consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, responsabilizó a Romero del contagio: “Hoy ha reconocido un error al desvestirse del traje.



Todo este tiempo lo negó sistemáticamente, como ocultó que había tratado a un enfermo de ébola”.


En ambos casos ha habido una ruptura evidente del protocolo. En ninguno de los dos se sabe aún exactamente qué pasó, pero en España se sospecha de Romero. Mientras, el New York Times describe así el problema con el protocolo en Dallas: A pesar de la confirmación del doctor Varga [portavoz de la empresa propietaria del hospital de Dallas] de que se siguieron las precauciones federales, el doctor Frieden dijo que el último informe indica una ruptura clara del protocolo de seguridad en el hospital.
La responsabilidad es de quien debe hacer cumplir el protocolo. “No es fácil hacerlo bien”, dijo Frieden. Con la formación que hubo en España, esa probabilidad crece.


En Estados Unidos hay una segunda opción: a Duncan lo entubaron y le practicaron diálisis. “Los dos procesos diseminan muchos contaminantes y son de alto riesgo”, según Frieden.


2. Los hospitales son responsabilidad de otros
Es importante saber que en Estados Unidos el hospital es una empresa privada, en este caso propiedad de Texas Health Resources. Por tanto, Frieden, al contrario que las autoridades españolas, envía responsabilidades fuera de su campo.


En la rueda de prensa le preguntaron si iba a tomar medidas para que más hospitales estén al nivel de los dos que han tratado con éxito tres casos de ébola: Hospital de la Emory University en Atlanta y el Centro Médico de la University of Nebraska en Omaha (Nebraska). (En Estados Unidos hay además otros dos hospitales en Maryland y Montana con la misma capacidad.)
Frieden dijo que todos deben estar más o menos repartidos porque de un avión puede bajar alguien con ébola en cualquier lugar del país. Pero fuera de esos cuatro, es más probable que ocurra un caso así por problemas con el protocolo. También le han preguntado si trasladarían a la enfermera, pero Frieden no ha contestado.


En España el gobierno es responsable de crear el protocolo y hacer que se cumpla. Toda la culpa está en el mismo bando. En Estados Unidos por tanto no encaja pedir la dimisión nada más descubrir la presunta negligencia. El problema para el hospital es perder negocio:
3. Noventa minutos o varios días
Como cuidadora del paciente de ébola, la enfermera de Dallas debía controlarse la temperatura dos veces al día. Cuando le subió unas décimas, avisó al hospital, fue hasta allí y la aislaron. Este proceso duró 90 minutos. La única persona con la que entró en contacto en esa hora y media también está en cuarentena, sin síntomas.


Esta rapidez tiene dos ventajas: hay más posibilidades de salvación y hay menos riesgo de contagio a otros. La diferencia con el protocolo español -y el retraso de varios días- es que si la fiebre no subía hasta 38,6 grados no había ingreso. El protocolo ahora se ha cambiado a décimas, como en Estados Unidos: “A lo mejor ahora nos estamos pasando”, dijo el consejero de Sanidad de Madrid.
4. La rueda de prensa en manos de expertos
En las ruedas de prensa de Estados Unidos han hablado primero las autoridades locales: un juez del distrito de Dallas, el alcalde y un portavoz de la empresa privada propietaria del Hospital Presbiteriano de Texas. El juez ha presentado el acto, el alcalde ha hablado de las consecuencias para los vecinos y el portavoz se ha defendido como ha podido sin dar muchos detalles. Ha durado algo más de 17 minutos.


La rueda de prensa importante ha sido de Tom Frieden, del centro federal de Control de Enfermedades. Ha respondido a preguntas en directo y por teléfono, un encargado de sanidad en Texas le acompañaba. La diferencia en el conocimiento de la materia, de su alcance y consecuencias con la de Ana Mato y sus colaboradores es abismal.


La rueda de prensa de Frieden aún no está colgada, pero en esta entrevista de hace unos días se ve su confianza:
Aquí está la intervención de la ministra de Ana Mato y su equipo:
La secretaria de Sanidad, Sylvia Burwell, es la jefa de Frieden y supevisa el caso a otro nivel. Esta mañana por ejemplo ha informado al presidente por teléfono:
5. Los vecinos, más tranquilos
El alcalde de Dallas ha dicho que supieron el positivo por ébola hacia la medianoche del sábado. Esa noche visitaron a los vecinos de los apartamentos donde vivía la enfermera para avisarles. En uno al otro lado de la calle llamaron a la puerta a las 5 de la mañana. El proceso de desinfección de la casa, el complejo de residencias y el coche ya está en marcha. A los vecinos cercanos les llamaron por teléfono y les dejaron este folleto en la puerta de madrugada.


La policía bloqueó el domingo el paso a la residencia.
Así se ve en Google Maps la avenida Marquita, donde vivía la enfermera en Dallas:




https://s.yimg.com/bt/api/res/1.2/Odq5iS2wgyf3D9IFrbdugw--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTYzMA--/http://l.yimg.com/os/publish-images/news/2014-10-12/81c711e0-523c-11e4-a6b5-d71674fe9375_Captura-de-pantalla-2014-10-12-a-la-s-17-44-57.jpg

Vista con Google Maps de la avenida Marquita, residencia de la enfermera con ébola en Dallas.


En España, según dice El Confidencial aquí, los vecinos decían “aquí no ha venido nadie a desinfectar el edificio” y “nos estamos enterando por vosotros”. Los periodistas americanos también han preguntado a los vecinos de la víctima, pero no en la puerta de la casa de la victima.

6. El perro, en cuarentena
La enfermera tenía una mascota, que debe ser un perro. El alcalde ha dicho que no presentaba síntomas -aunque parece según estudios que los animales no presentan síntomas- y que “se harán cargo de él”. En USA Today, el alcalde dijo que "el perro era muy importante para la paciente y queremos que esté bien".

En principio, parece que será en cuarentena. Según me ha escrito un médico de La Paz en twitter, el motivo en la reacción entre el perro español Excalibur y el de Dallas puede ser la diferencia en los días con síntomas de las dos pacientes