PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : SE VIENE OTRO DEFAULT: Standard & Poors rebaja calificación crediticia de Venezuela


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SpitfireII
17-09-2014, 15:03:13
Traducido de The Wall Street Journal (http://online****j.com/articles/s-p-downgrades-venezuela-on-worsening-economy-1410907125)

Septiembre 17 de 2014

El servicio de calificación crediticia de Standard & Poors rebajó este martes la calificación crediticia de Venezuela más cerca del bono "basura" citando la incapacidad del presidente Nicolás Maduro de tomar medidas para combatir la creciente inflación y una crisis económica que se profundiza.

S&P rebajó la calificación de Venezuela desde B-menos (B-) a triple-C-más (CCC+). La nueva calificación indica que hay una posibilidad en dos de que el país suramericano incumpla sus obligaciones respecto a la deuda soberana en los próximos dos años, dijo S&P.

Aunque cuenta con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, la economía de Venezuela ha estado afectada con las tasas de inflación más grandes del continente así como por escaseces crónicas de alimentos, medicinas, autopartes a medida que el gobierno retiene dólares a los importadores, los cuales están sujetos a controles restrictivos de divisas.

S&P dice calcular que el producto interno bruto de Venezuela decaiga hasta un 3,5% este año, con la inflación creciendo hasta un 65% para el final del año.

La semana anterior, los precios de los bonos venezolanos cayeron debido a crecientes especulaciones de que la administración del presidente Maduro pueda tener dificultades para pagar alrededor de 4500 millones de dólares en deuda que vencerá el próximo mes.

Las preocupaciones fueron provocadas en parte por un artículo publicado en línea por dos economistas de Harvard vínculados con la oposición al gobierno de Venezuela, en el que se exponía que un cese de pagos (DEFAULT) podría alejar al gobierno de su crisis actual. El regimen fervientemente anticapitalista de Nicolás Maduro encara un dilema moral, decían los economistas, al usar sus limitadas reservas de dólares para pagar a los acreedores en Wall Street a la vez que rehuye suministrar dólares a compañías privadas que sirven a la ciudadanía venezolana tales como importadores, manufacturas e incluso aerolíneas, las cuales han reducido sus operaciones en el país debido a la escasez de moneda extranjera.

El señor Maduro le aseguró la semana pasada a los inversionistas que Venezuela pagará todas sus obligaciones externas "hasta el último dólar" pero las largas demoras en la implementación de medidas que revivan la moribunda economía han aportado al nerviosismo de los mercados. La reciente reorganización del gabinete presidencial en la cuál se marginó al antiguo zar del petróleo y la economía Rafael Ramírez, también fracasó en la intentona de aliviar las preocupaciones sobre la dirección futura de las políticas económicas venezolanas.

Los altos riesgos percibidos en la deuda significan que Venezuela paga más réditos a los acreedores que cualquier otro país del mundo desarrollado, según el índice global de mercados emergentes de J.P. Morgan. La deuda venezolana en el índice recoge casi 13 puntos porcentuales arriba de los bonos del tesoro de Estados Unidos, mucho más que los de la destrozada Ucrania y casi el doble de las tasas pagadas por morosos crónicos como Argentina. Algunos bonos gubernamentales así como aquellos de la gigante estatal PdVSA deben rentar más del 15%

"Esperamos que la polarización política, la errática política económica que exacerba tanto la dependencia de la economía del petróleo como las permanentes inconsistencias macroeconómicas y la debilitada liquidez externa permanecerán siendo los principales constreñimientos a las calificaciones crediticias de Venezuela" dice S&P

Venezuela podría encarar una rebaja completa de un grado si el gobierno toma medidas de ajuste pero falla en implementarlas efectivamente a causa de presiones políticas, dice la firma de calificación crediticia. Sin embargo, S&P dice que podría mejorar su panorama a "Estable" si Venezuela toma medidas para aliviar las tensiones políticas.

Meses de protestas callejeras anti-gubernamentales llevaron a la muerte de al menos 42 personas a principios de este año, antes de que las manifestaciones encararan una represión por parte de fuerzas de seguridad estatales y el encarcelamiento de varios oponentes políticos prominentes.

S&P agregó que Venezuela planea pronto recibir financiación externa, INCLUYENDO UN PRÉSTAMO DE 4000 MILLONES DE DÓLARES POR PARTE DE CHINA que le permita apoyar al país en caso de estrés financiero.

El gobierno central y PdVSA podrían buscar la reestructuración de su perfil de deuda al mover inversores a bonos que maduren dentro de los próximos años, dice S&P