PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cinco maravillosas aves que es necesario proteger


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
12-09-2014, 18:16:08
Cinco maravillosas aves que
es necesario proteger.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314806&stc=1&d=1410563245

Es difícil mantener la cuenta cuando hay más de 10 mil especies de aves registradas en el mundo y es por eso que muchas de las más amenazadas apenas figuran en nuestros radares. Para intentar revertir la situación y crear más conciencia, la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Yale elaboraron una lista con las 100 especies más maravillosas -y vulnerables- del mundo.

El listado se armó de acuerdo a la rareza de cada especie, pero también por su comportamiento e historia evolutiva. La principal característica que las une es que son algunas de las especies menos conocidas y más olvidadas por los grupos conservacionistas. La lista forma parte del programa EDGE of Existence, una iniciativa de conservación que busca documentar a las especies más únicas del planeta, así como proponer e implementar medidas para protegerlas. Te invitamos a conocer cinco de ellas.

1. El kakapo neozelandés

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314807&stc=1&d=1410563245

También llamado “loro búho”, el kakapo neozelandés se encuentra en el cuarto puesto de la lista. Es una curiosa clase de loro nocturno que, además, no puede volar: perdió esa capacidad durante el período Cenozoico y, llegado el momento del asentamiento humano en su región, la introducción de gatos, ratas y armiños en su hábitat prácticamente exterminó su población.

Hoy, el kakapo utiliza sus alas para hacer equilibrio en los árboles y para amortiguar sus caídas. Es también una de las aves más longevas -puede vivir hasta 90 años- y una de las más pesadas: puede llegar a pesar hasta cuatro kilos y medir hasta 60 centímetros. La forma de su cuerpo es resultado de la acumulación de grandes cantidades de grasa corporal que usa como aislamiento y para almacenar energía. Esta especie se encuentra extinta en toda su zona natural y sobrevive en tres islas pequeñas, intensamente administradas por grupos proteccionistas de Nueva Zelanda. Su estado de conservación es realmente crítico: existen apenas 125 ejemplares, todos ellos ya han sido registrados.

Kapapos es una especie muy amistosa. De hecho, existen registros tempranos que indican que los maorí y los primeros europeos los tenían como mascotas. Su dieta es principalmente herbívora y tienen un desarrollado sentido del olfato. Curiosamente, todos los kakapos huelen dulce, lo que ayuda a la especie a encontrarse entre sí en estado salvaje -aunque también alerte a sus depredadores-. Actualmente, el Departamento de Conservación neozelandés está realizando tareas de apareamiento entre ejemplares en cautiverio, alimentación complementaria e inseminación artificial.

2. El cóndor de California

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314808&stc=1&d=1410563245

Esta no es una especie ajena a la extinción. De hecho, el cóndor californiano se extinguió en estado salvaje en 1987, cuando el gobierno estadounidense ordenó capturar a los últimos 22 ejemplares para intentar recuperarlos en cautiverio. Gradualmente, se los reintrodujo al norte de Arizona, California y al sur de Utah, incluyendo el Gran Cañón.

El cóndor de california no es el más grande del mundo -el honor queda reservado para el cóndor andino-, pero sí tiene la mayor envergadura alar de todos ellos, con una increíble extensión de tres metros. Y, además de compartir con ellos su cabeza calva, la especie puede llegar a vivir 60 años.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314809&stc=1&d=1410563245

Es la única especie del género Gymnogyps en existencia: es decir que este cóndor es el último miembro de una familia de aves que se remonta al periodo Pleistoceno, hace más de dos millones de años.

A diferencia de otras especies de la lista de EDGE, ésta estuvo sujeta a extensos esfuerzos de conservación y, aunque sigue siendo delicada, su situación no es tan precaria como lo fue a finales de los ’80s. Hasta marzo de este año, el cálculo indicó que hay unos 180 ejemplares en cautiverio y 230 viviendo en estado salvaje.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314810&stc=1&d=1410563245

Las principales amenazas para el cóndor son casi puramente humanas: tráfico ilegal, colisión con cables eléctricos, el envenenamiento con plomo -que obtienen de la carroña de animales muertos por disparos- y destrucción del hábitat. Por ahora, el gobierno estadounidense continúa su plan de conservación y existen dos santuarios dedicados a la especie: el Sisquoc Condor Sanctuary y el Sespe Condor Sanctuary, ambos en el estado de California.

3. La cigüeña oriental

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314811&stc=1&d=1410563269

Si la miras con cuidado, puede parecerte idéntica a la cigüeña blanca, salvo por unas pequeñas diferencias: la cigüeña oriental tiene un característico color rojo alrededor de los ojos y pico negro. Endémica de Asia oriental, esta especie tiene una longitud de hasta 129 centímetros y una altura máxima de 150 centímetros. Su envergadura alar, además, supera los dos metros.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314812&stc=1&d=1410563269

Su hábitat se compone de bosques templados y humedales. Anida en la cima de árboles altos e, incluso, en la cima de estructuras como postes eléctricos. Su dieta se compone, básicamente, de peces y animales pequeños de aguas abiertas. Se calcula que existen hoy entre 1000 y 2500 ejemplares maduros, y, si las tendencias continúan, se proyecta que la cifra seguirá disminuyendo en el futuro.

Las causas para sus bajos números se repiten en todos los países donde habita. En Rusia, por ejemplo, la población ha descendido debido a la deforestación y el drenaje de humedales para desarrollo agrícola. Además, a pesar de la protección legal con que cuenta, tanto Rusia como China toleran su caza para la venta a zoológicos.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314813&stc=1&d=1410563269

La mínima protección y las pequeñas zonas protegidas -no mayores a un lago-, hacen que la conservación de la especie sea difícil y, en el mejor de los casos, organizada independientemente a nivel nacional. Japón, por ejemplo, la considera un tesoro nacional y ha tenido el primer nacimiento en estado salvaje en 2007, después de más de cuarenta años.

4. El picozapato africano

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314814&stc=1&d=1410563269

Curioso nombre para curiosa ave. Con un look decididamente prehistórico, el picozapato ganó su nombre gracias a su inconfundible pico. Físicamente, se asemeja a los pelícanos y su especie es, de hecho, el eslabón que conecta a esas aves con las cigüeñas.

Acostumbrada a planear y volar cortas distancias, es una de las aves más lentas del mundo, pero tiene otras características que la hacen destacar del resto. El picozapato vive al este de África, principalmente en los grandes pantanos y ciénagas de Sudán y Zambia. Es alta: puede llegar a medir 140 centímetros y pesar siete kilos. El ancho de sus alas puede medir más de dos metros y medio.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314815&stc=1&d=1410563269

Su pico tienenmarcas grises erráticas y sus plumas suelen tomar un color gris azulado. La punta de su mandíbula ayuda a matar a sus presas, lo que logra con movimientos lentos y deliberados: caza acechando muy pacientemente, por lo general peces pulmonados.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
12-09-2014, 18:18:48
En comparación con otras aves, su población está estimada entre cinco y ocho mil ejemplares, distribuidos en Sudán, Uganda, el Congo y Zambia. Sus amenazas, como ocurre en otros casos citados aquí, son la destrucción de hábitat y la caza.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314816&stc=1&d=1410563817http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314816&stc=1&d=1410563817

En materia de conservación, las iniciativas son recientes y muy generales. A partir de 2012, se puso en marcha un plan conjunto en Sudán, Uganda, Tanzania y Zambia para concientizar al público sobre la especie, monitorear sus poblaciones y desarrollar el ecoturismo.

5. El acantisita de la Isla Sur (o roquero)

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2314817&stc=1&d=1410563817

Mirando la imagen puede no parecer demasiado, pero el acantisita de la Isla Sur es una de las especies de ave más antiguas del mundo y desciende de géneros animales presentes hace unos 82 millones de años. Geográficamente, los antepasados del acantisita nacieron cuando Nueva Zelanda y Australia se separaron de Gondwana -uno de los bloques continentales que formaban la Pangea-.

Pero, a pesar de toda su historia, son aves muy frágiles. No sólo vuelan mal y poco, sino que raramente pueden despegarse más de dos metros del suelo y volar continuamente más de 30 metros. Es, por tanto, un ave terrestre, que se alimenta de arañas, escarabajos y larvas.

Anidan en agujeros -por lo que son presas fáciles-, viven poco tiempo y no se trasladan. Son también muy pequeñas: miden hasta 10 centímetros de largo y pesan apenas 20 gramos. Su población actual es desconocida, pero su acotado hábitat y recientes observaciones hicieron que ya se pusieran en marcha esfuerzos de conservación.

En 2008, se trasladaron nueve ejemplares a la Isla Secretary, espacio libre de depredadores en el Parque Nacional Fiordland. En los años siguientes, se llevaron otros 40. Afortunadamente, un estudio de 2010 indicó la existencia de doce nuevos ejemplares, lo que, según el Departamento de Conservación neozelandés, indica que en ese tiempo las aves pudieron reproducirse exitosamente. Esperemos poder oír mejores noticias en el futuro.

Fuente: Animal Planet