PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Violencia e inequidad social: un problema serio de salud pública


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
29-07-2014, 19:44:22
http://thumbnails111.imagebam.com/34192/b37654341911640.jpg (http://www.imagebam.com/image/b37654341911640)

País: Colombia
Región: Sur América
Fuente: desdeabajo

Más de la mitad de las muertes en Colombia podrían haberse evitado. Esta es una de las alarmantes conclusiones a las que llegó el Observatorio Nacional de Salud (ONS) luego de realizar el Tercer Informe de Mortalidad Evitable que analiza el panorama de la salud en Colombia entre 1998 - 2011.
El dato es escalofriante. 1'427.535 de los 2'677.170 que murieron en Colombia entre los años 2008-2011 podrían seguir viviendo de haberse corregido algunas circunstancias y contextos que caracterizan la vida nacional. La inquietud emana sin dilación, ¿cuáles fueron las razones que le negaron a ese 53 por ciento de connacionales la posibilidad de seguir con vida?

El estudio realizado por el ONS dibuja el panorama de las problemáticas que aquejan a la población colombiana. La violencia, la inequidad social y la mala prestación del servicio de salud son algunos de los porqués que llevaron a que el 53% de esas muertes no fueran evitables.

Cifras como que entre 1998 y 2004 las lesiones intencionales, hechas en gran medida con arma de fuego, fueron quienes representaron la mayor proporción de las muertes evitables, no son fortuitas. Según el doctor Román Vega, de la Pontificia Universidad Javeriana, estas cifras son tomadas de una de las épocas más violentas del país "la época donde se reportó un alto número de masacres en la población rural, la época de los asesinatos selectivos. Pero es también periodo de altas cifras de pobreza en el país. Lo que genera un debate serio para la salud pública del país: si la guerra se acaba en Colombia la reducción de la mortalidad evitable va a ser tremenda en este país".

Por otro lado, la lectura de las cifras va más allá, pues según el doctor Renán violencia y conflicto armado colombiano están enormemente ligados con las desigualdades sociales. Datos como que el número de muertes de madres gestantes o lactantes fue más alta en los municipios donde la pobreza es mayor, lo evidencian. "Los problemas de mortalidad evitable tienen que ver mucho con la pobreza de la [mayoría] del pueblo colombiano. ¿Qué causa pobreza en un pueblo? Si respondemos esa pregunta podremos resolver un problema de política pública en salud", afirma Vega.

De esta forma, el ONS plantea otra forma de analizar la salud en Colombia, centrándose en una medicina social que es determinante en el debate político del país en cuanto supera el marco de la medicina para empezar a evaluar el tipo de políticas públicas gestadas desde el Congreso para garantizar la salud del pueblo colombiano. "Que las conversaciones del Congreso no sean trascendentes para abordar el drama de la mortalidad evitable y de las desigualdades en salud en este país es algo que amerita abordar nuevas investigaciones", concluye el doctor Renán.}

La muerte no sólo se evita desde los hospitales

El informe del ONS expuesto el 23 de julio a los medios de comunicación, entidades de salud y académicos expertos en el tema, propuso el análisis de un término poco analizado en el país pero que ya cuenta con diversas conceptualizaciones y estudios en el mundo: La mortalidad evitable, que es, según la definición utilizada por el Instituto Nacional de Salud "aquella muerte que dado los conocimientos médicos actuales y la tecnología, podría evitarse por el sistema de salud a través de prevención y/o tratamiento".
Teniendo en cuenta este aspecto, ¿Cuándo podemos decir que una persona no debió haber muerto? Para que estudios, como los adelantados por el ONS, puedan relacionar una muerte como evitable o no, primero deben elaborar un listado o clasificar los aspectos que pueden resumir dentro de la clasificación de mortalidad evitable. Colombia no cuenta con una selección actualizada de causas evitables de muerte, por ende el listado utilizado por la Organización tomó como fuente las clasificaciones aceptadas internacionalmente.
Son muchas las clasificaciones propuestas y aceptadas en el mundo sobre este particuar, las que parten de la conceptualización realizada históricamente del término. La primera conceptualización se dio en 1978 por un grupo de expertos de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, liderada por David Rutstein , donde propusieron una lista de 90 condiciones para las que no deberían ocurrir casos de enfermedad, discapacidad o muerte en presencia de una atención médica oportuna y efectiva. Sin embargo, el concepto propuesto por Rutstein quedó restringido solamente a las muertes evitables en el campo de la medicina.
Fue precisamente Erika Taucher quien en 1978 planteó que algunas causas de muertes eran evitables "a partir de medidas mixtas con la actuación de varios sectores", lo que puso en discusión el hecho de que la muerte no es sólo responsabilidad del sector médico sino que también compete a otras entidades estatales: la muerte como resultado de la problemática social. En esta medida los estudios de Mortalidad Evitable servirían como insumo útil en la planeación de las políticas de desarrollo en un país.

Fue desde este postulado que diversos estudios latinoamericanos empezaron a analizar el concepto. No estamos entonces ante un tema nuevo, es más bien un estudio aplicado desde hace más de 30 años, y que toma en cuenta las condiciones de desarrollo tecnológico desarrollado y adoptado por el país, la que evidencia, además, la calidad en la prestación del servicio de salud, y las falencias de las instituciones del Estado que deben garantizar la vida de la población.

Según Rubén Gómez, epidemiólogo de la Universidad de Antioquia, "El Instituto trató de elaborar un listado que se ajustara a las condiciones colombianas, porque lo que se considera no evitable en otros países es evitable en su país de origen, lo que trae contras en la medida en que no se podrán comparar los resultados con otros análisis ya hechos".
En este caso, un país con una tasa alta de mortalidad evitable es un país que no solo posee un sistema de salud deteriorado, sino que presenta una serie de problemáticas sociales: como pobreza e inequidad social. Lo que explica por qué una de las mayores causas de muerte evitable son, por ejemplo, las lesiones intencionales.

De igual forma, el informe pretende hacer un llamado al sistema de atención en salud, ya que muchas de las mortalidades evitables se dan por falta de acceso oportuno al conocimiento y a la tecnología médica. Un mensaje pertinente teniendo en cuenta que estamos ad portas de la aprobación de una ley estatutaria de salud.

Es claro que, tal como lo dijo la médica Gloria Molina, de la Universidad de Antioquia, la información numérica no es suficiente para entender las problemáticas de salud, sin embargo las conclusiones del informe presentado por el ONS plantea una discusión política y social que debe ser abordada en diferentes investigaciones y con mayor profundidad.