PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Heridas las garras del uribismo en el ICFES Director Ordoñez style....


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
09-07-2014, 13:50:39
¿Salvado el Icfes?
Por: Juanita León, Sáb, 2014-07-05 11:00
http://thumbnails112.imagebam.com/33792/cbced7337910149.jpg (http://www.imagebam.com/image/cbced7337910149)
El Director del Icfes, Fernando Niño, durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad, diseñó una herramienta para que los estudiantes pudieran entrenarse antes de presentar las Pruebas Saber, lo que ayudaría a mejorar sus resultados pero, también tomó decisiones polémicas.

El viernes en el Icfes nadie trabajó. El ambiente era festivo no solo por la anticipación del partido de la Selección, sino porque recibieron la noticia de que el director del Instituto, Fernando Niño, había sido declarado insubsistente.
“Sentimos que el Icfes se había salvado”, dijo a La Silla una de las personas que trabaja allí. De esta manera, terminaron dos semanas tormentosas en el Instituto encargado de las pruebas de educación de todo el país en las que varios funcionarios se movilizaron para impedir que esta entidad – que se ha caracterizado por tener una tecnocracia sofisticada- fuera servida como banquete a los políticos.
Niño, un ex rector universitario santandereano cercano al Procurador, entró al Instituto de reversa a finales del año pasado porque se supo que era recomendado del senador Juan Fernando Cristo y no alguien con trayectoria técnica en el tema. Pero el martes hace dos semanas tomó una decisión que alborotó el avíspero.
El martes 24 de junio, la Subdirectora de Talento Humano le envió a Julián Mariño, el director de Evaluación de la entidad, una comunicación interna declarándolo insubsistente y pidiéndole que entregara de manera inmediata su celular, su archivo y el cargo que había tenido durante siete años.

¿La explicación? Ninguna

La decisión y la forma tan abrupta como fue tomada generó un gran rechazo dentro de la entidad. Mariño es un técnico que estaba a cargo de la Evaluación, que es el componente más importante del Icfes, pues es el área que diseña las pruebas y hace las evaluaciones como la Prueba Saber a todos los niños del país.
Este funcionario, que venía de ser la mano derecha de la anterior directora Margarita Peña, había sido clave en el cambio del Exámen del Icfes anterior, que tenía muchos problemas técnicos y en la implementación de la evaluación de 3,5 y 9 dotando las pruebas de una calidad internacional. “Era considerado por toda la institución como una de las personas más importantes para los procesos misionales al punto que era quién se esperaba fuera quien tomara la dirección general después del retiro de la antigua directora del Icfes que se fue por retiro forzoso”, dijo uno de los funcionarios a La Silla.

“Durante el tiempo que lleva Niño, Mariño fue la piedra en el zapato para una cantidad de irregularidades que se quisieron cometer,” Una de esas irregularidades fue la modificación –a la postre frustrada- de un contrato gigantesco para contratar nuevamente todo el proceso de elaboración y aplicación de las pruebas Saber con Thomas Greg, como lo denunció La Silla en su momento.

La salida de Mariño, además, estuvo acompañada de otra decisión igualmente polémica del Director como fue la de no renovar los contratos de una parte de la planta de estadística que se vencían este viernes.
El Icfes es una entidad que trabaja a punta de contratistas, a quienes se les renueva el contrato año a año porque se desempeñan en el área misional y llevan varios años así.
No renovarles el contrato a estos técnicos, justo en este momento, era una decisión muy grave porque las nuevas pruebas Saber se aplican el 3 de agosto y sin ellos, y sin un debido empalme con sus reemplazos, no habría quién evaluara los exámenes.
Según contó una persona que trabaja adentro, el director Niño entró a la oficina del subdirector de Estadística y le presentó a su reemplazo (cuya experiencia en estadística parecía escasa) ordenándole hacer el empalme sin que hubiera habido previamente la publicación de su hoja de vida ni notificación previa.

Estas decisiones indignaron a otros funcionarios, que como la Directora de Investigación, también renunciaron.

El Icfes es una entidad que suele pasar desapercibida pero la anterior directora la había convertido en un bastión técnico y esa época parecía estar a punto de terminar.
Varios funcionarios, entonces, se movilizaron y alertaron a Presidencia sobre lo que estaba ocurriendo. Este jueves era la junta directiva de la entidad y todos estaban pendientes de lo que iba a suceder.

El viernes llegó la noticia de que la Ministra María Fernanda Campo había decidido defender la fortaleza técnica de la entidad y había declarado insubsistente al director. Mariño fue restituído al cargo. Y cuando llegó, lo recibieron con aplausos. La sensación en el ambiente era que el Icfes se había salvado.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Raylan Givens
09-07-2014, 15:03:26
Y este no es recomendado de Cristo, uno de los tantos enmermelados de Juanpa?