PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Tortugas migratorias cambian de ruta para eludir cambio climático


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
18-04-2014, 20:44:05
Por Diego Arguedas Ortiz
http://thumbnails109.imagebam.com/32159/b2d7dd321586229.jpghttp://thumbnails111.imagebam.com/32159/363a85321586231.jpg
PARQUE NACIONAL CAHUITA, Costa Rica, 13 abr 2014 (IPS) - La tortuga carey, en peligro crítico de extensión, tiene pocos santuarios en el mundo y este es uno de ellos. En 2012 se contaron apenas 53 nidos en las arenas costarricenses de Cahuita. Pero hay un enemigo contra el que no sirven los esfuerzos conservacionistas: las playas se están haciendo cada vez más chicas.

Durante años, los más de ocho kilómetros de playas de Cahuita albergaron cuatro tipos de tortugas marinas: baula (Dermochelys coriacea), verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata).

Pero la erosión de la arena y la elevación del nivel del mar achicaron el ecosistema para estas especies y la cantidad de animales que llegan a desovar al Parque Nacional, en la provincia sudoriental de Limón, tras viajar por el mar Caribe.

“Muchas tortugas ahora arriban a playas fuera del Parque, en lugares donde nosotros no tenemos control, lo que las hace más vulnerables”, dijo a IPS el administrador de esta área de conservación, Mario Cerdas.

En los tres años que lleva administrando el Parque, Cerdas ha presenciado una disminución de tortugas que arriban para anidar.

El Parque Nacional Cahuita abarca 1.100 hectáreas de una península pantanosa y poco más de 23.000 hectáreas de océano, donde se destaca el principal arrecife coralino del país.

Se creó en 1970 como monumento nacional y en 1978 fue declarado parque con el fin de proteger estos ecosistemas.

Los “desvíos” no son la única preocupación. El sexo de las tortugas marinas se determina por la temperatura de la arena en las playas de desove: más frío favorece el nacimiento de machos, más calor, el de hembras.

Con el cambio climático, el calor está en aumento en la región.

“Eso podría ser aceptable para la población hasta cierto punto, pero si la relación de sexos se va haciendo muy grande, puede haber problemas para la población”, señaló el científico Borja Heredia, del Secretariado de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS pos sus siglas en inglés).

Este es solo uno de centenares de casos en los que el cambio climático incide en las especies migratorias.

Artículos relacionados

Cambio climático afectará tus planes de viaje… y los de millones de especies
Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina – 2013
2010, algo más que el Año del Tigre
Las sequías africanas dificultan el viaje que hacen cada año millones de aves a través del Sahara, los osos polares tienen más complicaciones para conseguir alimento, y el calentamiento global ha variado las rutas de las mariposas monarca.

Para analizar estas consecuencias y buscar salidas, científicos y funcionarios de gobierno de todo el mundo se reunieron en Guácimo, Limón, entre el 9 y el 11 de este mes.

El taller fue organizado por un grupo de trabajo de la CMS sobre el cambio climático que incluye a especialistas de más de 20 nacionalidades.

“Estamos viendo cómo podemos combatir el cambio climático en las especies migratorias como ballenas, pájaros, tortugas o invertebrados”, explicó a IPS el británico Colin Galbraith, coordinador del grupo de trabajo y consejero para el Cambio Climático de la Conferencia de las Partes de la CMS.

El equipo deberá presentar un documento a principios de mayo y ponerlo a disposición de los 120 países partes. En junio pasará su primer filtro: el Comité Científico de la Convención lo evaluará y determinará su relevancia. La siguiente etapa será recibir el aval de la Conferencia de las Partes, que se reunirá en noviembre en Quito.

Puesto que se prevé que el cambio climático ejerza modificaciones diferentes en las distintas regiones, proteger de sus impactos a las especies migratorias que pasan por ellas es un desafío sin precedentes.

Para los animales no importan las fronteras nacionales creadas por los seres humanos. Por eso la CMS procura generar espacios internacionales de conservación para protegerlos en sus rutas migratorias.

Galbraith adelantó a IPS que el documento se enfocará en tres grandes ejes.

“Compartir información entre los países, generar estrategias para adaptarse al cambio climático, donde además se incluyen mecanismos para crear capacidades de reacción en los países, y finalmente cómo se puede comunicar esto al mundo”, apuntó el coordinador del grupo de trabajo.

En marzo, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó la fragilidad de ecosistemas de todo el mundo al calentamiento global, en el segundo volumen de su Quinto Informe de Evaluación, dedicado a impactos, adaptación y vulnerabilidad.

En las zonas costeras, el alza en el nivel del mar está poniendo en riesgo hábitat como arrecifes coralinos, humedales y playas de anidación.

En Cahuita, por ejemplo, se ha perdido hasta un cuarto de la playa en los últimos 15 años, sostiene el administrador Cerdas. En el último evento de mareas altas, el agua llegó hasta la casa del guardaparques, una estructura de madera situada a 100 metros del límite usual de las olas.

“Las especies migratorias se enfrentan a muchos de los mismos desafíos que los seres humanos: tienen que elegir cuándo viajar, qué ruta tomar, dónde comer y descansar y cuánto tiempo deben permanecer antes de regresar a casa”, aseguró el secretario general de la CMS, Bradnee Chambers, en una columna publicada por IPS.

“Estas opciones, que son aparentemente tan triviales para los seres humanos, son decisiones de vida o muerte para ellas”, agregó.

El reporte del grupo de trabajo reunido en Costa Rica también será considerado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y por el Convenio para la Protección de la Biodiversidad, en un esfuerzo para crear conocimiento multidisciplinario.

“Las diferentes convenciones relacionadas con el ambiente tienen que empezar a mirarse a los ojos y a trabajar más entre ellas, cooperando con recursos e investigación”, apuntó Max Andrade, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Cambio Climático de la cartera ambiental de Ecuador.

Como país anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes, Ecuador buscará dar protagonismo al calentamiento global, agregó Andrade.

En la pasada reunión, celebrada en Noruega hace tres años, se decidió crear el grupo de trabajo sobre cambio climático.



Las increíbles habilidades de navegación de la tortuga laúd




Inician un viaje cuando son bebes cruzando todo el Atlántico Sur
tortuga laúd sumergida Nadan en una línea recta perfecta que sería envidia de los cruceros de última generación

Las amenazadas tortugas laúd son conocidos por la increíble odisea que las lleva sin parar de un lado al otro del mundo. Ahora los científicos de la Exeter University han demostrado que tienen un sistema de navegación increíble que les permite nadar en línea perfectamente recta a través del agitado mar, desde Gabón, en el centro de África, a América del Sur, con una derrota que sería la envidia de un crucero de última generación.

No sólo cojen la ruta más corta posible, si no que también empiezan su increíble viaje como bebés recién nacidos. Después de unas semanas chapoteando en las aguas costeras cercanas a sus lugares de incubación, en cuanto crecen un poco buscan zonas de alimentación ricas en gelatinosas medusas, viajando miles de millas en el proceso. Después de pasar unos años de maduración, a continuación en la edad adulta hacen el viaje de regreso a poner hasta 150 huevos en agujeros cavados en la arena.
tortuga laúd bebe

Después de un año de mejoramiento, en el que pueden poner hasta 1.000 huevos, se dirigen de nuevo a la zona de alimentación durante otro par de años para acumular reservas antes de regresar a las playas de anidación.
tortuga laúd poniendo huevos

Durante más de cinco años, los investigadores equiparon a 25 hembras con dispositivos de localización por satélite atados o perforados a sus caparazones, desde que salieron de sus lugares de incubación de África en busca de comida a través del Atlántico.

Los investigadores aún no han desentrañado el misterio de cómo manejan esta navegación, pero sí encontraron que había tres rutas migratorias, una de 4.699 millas de viaje que duró 150 días hasta las costas de América del Sur. Algunas de las teorías son la posición de las estrellas y el sol, así como la del campo magnético de la tierra.
rutas migratorias tortugas laúd

El Dr. Mateo Witt, quien publicó los hallazgos en la revista Proceedings of the Royal Society B, dijo:. "A pesar de amplias investigaciones llevadas a cabo sobre la tortuga laúd, nadie está hasta ahora realmente seguro sobre los viajes que realizan en el Atlántico Sur. Lo que he demostrado es que hay tres rutas claras de migración a medida van saliendo para alimentarse después de la cría en Gabón, aunque el número que adopta cada estrategia variaba cada año. No sabemos lo que influye en esa decisión todavía, pero sí sé que estos son viajes verdaderamente notables, con un seguimiento de las hembras durante miles de millas de viaje en línea recta a través del Atlántico".

comparación tamaño tortuga laúd y hombre El Dr. Howard Rosenbaum, Director del Wildlife Conservation Society’s Ocean Giants Program, dijo: "Este importante trabajo muestra que la protección de las tortugas laúd, antiguas navegantes de los océanos, exige la investigación y la conservación de importantes playas de anidación, áreas de alimentación y extensas áreas de alta mar. Armados con una mejor comprensión de los patrones de migración y las preferencias por determinadas zonas del océano, la comunidad de conservación pueden ahora trabajar hacia la protección de la tortuga laúd en el mar, que ha sido difícil".

La recolección de huevos, pesca y contaminantes como bolsas de plástico, han diezmado la población (más de la mitad de las tortugas laúd muertas se ha encontrado que han muerto debido al plástico, ya que confunden los anillos de los sixpacks con las medusas), especialmente en el Pacífico, donde la anidación de una colonia se redujo de 70.000 a 250 entre 1982 y 1999.

Este estudio va a hacer mucho para ayudar a que los países conserven estos animales y es de esperar que ayudará a sacar a esta especie del peligro crítico en que está ahora.

Original en Proceedings of the Royal Society B: Tracking leatherback turtles from the world's largest rookery: assessing threats across the South Atlantic (Seguimiento de la colonía de tortugas laúd más grande del mundo: Evaluación de las amenazas a través del Atlántico Sur).

Una historia del Daily Mail